Estudiantes de Periodismo lanzan la campaña Vota OTRA para pedir más presencia femenina

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 22:26 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
23Abril 2019
Estudiantes de Periodismo lanzan la campaña Vota OTRA para pedir más presencia femenina
Pedro Sánchez, Alberto Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Aitor Esteban, Puigdemont, Santiago Abascal,... todos nombres masculinos en una campaña para la que habrí­a que llegar a Coalición Canaria o al PACMA para que la partida saltase de género.
Se puede argumentar que algunos de ellos llegaron ahí ganando unas primarias a una mujer. Pero, ¿por qué ganan siempre sea el sistema que sea? Hay un elemento transversal en nuestra sociedad que provoca que hasta en las ideologías que se consideran más feministas acabe siendo siempre un hombre el líder. Subrayado siempre, pues salvo el paso fugaz del UPyD de Rosa Díez, ningún partido estatal ha tenido una lideresa.
 
Tras el 8M parecía que algo estaba cambiando, pero estamos ante una de las campañas más masculinas que se recuerdan. Una campaña en la que el rol que desempeñan las mujeres en la política es el de figurante o en el mejor de los casos, hacen el papel secundario.
 
la de las dos mujeres limpiando mientras que los hombres hablan de las cosas serias.
 
Por eso lanzamos la campaña ficticia Vota OTRA, para visibilizar la participación de las mujeres en la primera línea de la vida política y que no quedemos reducidas a un debate entre mujeres políticas como si tuviéramos que hablar aparte.
 
No es una cuestión de ideologías sino estructural. Porque, aunque se hayan eliminado las barreras explícitas, se siguen manteniendo los muros invisibles que dan como resultado que no sólo las mujeres, sino también las minorías étnicas, las personas mayores o las personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual, seamos meros elementos decorativos en las campañas electorales.
 
Para visibilizar estas barreras invisibles hemos querido modificar los carteles electorales de los principales partidos políticos que utilizan la figura masculina como símbolo de poder y hemos puesto en ellos a Sandra, estudiante de periodismo, que como tantas otras personas necesita de su silla para que esta sociedad acelerada no la deje tirada en el camino. Aquellas de las que sólo se acuerdan allá arriba cuando hay que limpiar el plató de televisión antes de que se enciendan los focos.
 
Vota OTRA tampoco es un proyecto muy grande. Apenas unos carteles, unos cuantos tuits y alguna que otra declaración pública, pero es que en Prime Time andan interesados en otras cosas.
 
El proyecto 'Vota OTRA' es un proyecto de Comunicación Política realizado por estudiantes de segundo curso de Periodismo de la UCLM. 
 
Más información: http://votaotra.wordpress.com
 
Fuente: Estudiantes de periodismo de la UCLM

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias