FAPE rechaza el ERE planteado en Promecal en diarios de Toledo y Ciudad Real

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Tus vacaciones nunca han estado tan cerca

Son las 03:00 del Viernes, 7 de Agosto del 2020.
30Julio 2020
FAPE rechaza el ERE planteado en Promecal en diarios de Toledo y Ciudad Real

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el grupo Promecal en sus diarios las Tribunas de Toledo y Ciudad Real, un "durísimo golpe a la prensa local de Castilla-La Mancha pese al enorme esfuerzo de sus periodistas" para garantizar el derecho de información de los ciudadanos durante la crisis de la pandemia.

En un comunicado, la FAPE ha resaltado que durante esta crisis, los trabajadores de los mencionados diarios y los del resto del grupo (ediciones de Albacete, Cuenca y Guadalajara) han "demostrado con su dedicación y compromiso" que el Gobierno no estaba equivocado cuando colocó al periodismo como uno de los servicios esenciales que no podía parar su actividad.
 
La FAPE ha respaldado el rechazo al ERE planteado por los representantes de los trabajadores de La Tribuna en Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara y que afecta a 37 empleados de los medios de Toledo y Ciudad Real, en concreto 18 de Toledo y 19 de Ciudad Real, que supone el 66% de la plantilla total.
 
Según ha indicado la FAPE, el objetivo es convertir a ambos diarios en un semanal gratuito, indemnizando a los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo con las cuantías mínimas que establece la legislación laboral para los procesos de despido colectivo, a pesar de que los ERE presentados no están basado en causas económicas, según las memorias explicativas.
 
La FAPE ha recordado que el 17 de julio apoyó el comunicado de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) en el que pedía a la Promotora de Medios de Castilla y León (Promecal) que hiciera un "ejercicio de responsabilidad y reconsiderara" la decisión de acudir a la extinción de contratos.
 
A la vista del ERE planteado, la FAPE ha lamentado que parece que los responsables de Promecal "no están por hacer un ejercicio de responsabilidad, sino más bien por acabar con los medios afectados" y que "cumplen una función vital para luchar por abordar los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de las comunidades locales, aportándoles la información que necesitan para resolverlos".
 
La FAPE ha resaltado que los medios locales cumplen una "tarea imprescindible", como es el control de los gobiernos locales, obligándoles a rendir cuentas y ha advertido de que la ausencia de control "abre el paso a los abusos y a la corrupción".
 
Además, ha señalado que el despido de los periodistas influirá "muy negativamente en la calidad de la información que se ofrece a la sociedad ciudadrealeña", ya que se trata del único diario de papel en Ciudad Real.
 
También la Asociación provincial de Periodistas de Talavera y Toledo (APTA) ha rechazado "rotundamente" estos despidos y ha recordado que los trabajadores de La Tribuna han estado en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante tres meses del estado de alarma, un tiempo en el que han ofrecido "puntual información" sobre la pandemia.
 
La APTA ha solicitado a la empresa que se replantee el ERE y que se revise la nueva estructura del periódico, que "rebajará la calidad de un medio de prestigio y necesario en la provincia en la que ha alcanzado un destacado lugar por el trabajo de sus profesionales ahora en ERE".
 
"Este diario, que ha venido marcando la actualidad informativa en sus más de dos décadas de existencia, ha ofrecido una información completa tanto de Toledo como de Talavera y de todos los pueblos de la provincia, atendiendo a todo tipo de instituciones, colectivos y organizaciones sociales, incluidas las deportivas, desde las grandes a las más pequeñas, ha señalado la APTA que ha pedido que al conjunto de la profesión a no quedarse "de brazos cruzados".
 
"Cada vez que un medio tiene problemas, pierde la profesión y perdemos todos", ha concluido la FAPE. EFE
Foto de Lanza Digital

Otras noticias que te pueden interesar....

06 Agosto 202010:20

A partir del lunes 10 de agosto se reanudan los servicios de atención a personas mayores en los dos centros de mayores de Puertollano y en el de San Juan de Ávila de Almodóvar del Campo “ante la necesidad y demanda de la población mayor, pero siempre con cita previa”.

06 Agosto 202014:13
| Puertollano

Gimnasia acuática y los cursos de natación son de las actividades más demandadas del Patronato Municipal de Deportes por los vecinos de Puertollano durante este verano.

06 Agosto 202009:45
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha autorizado a Repsol Química la demolición de antiguas instalaciones de Pead (polietileno expandido de alta densidad), que está presupuestada en 1.155.687 euros, así como la ejecución de una vivienda unifamiliar y garaje en la barriada de El Poblado.

06 Agosto 202009:47
| Puertollano

Las piscinas municipales se han convertido en una de las alternativas de ocio preferidas de este verano en Puertollano. Cerca de siete mil bañistas han acudido durante el mes de julio al complejo deportivo “María Luisa Cabañero” a disfrutar de sus instalaciones “seguras” con rigurosas medidas preventivas y sanitarias, desde la limitación de aforo al 50% a la parcelación de los espacios verdes, puesta a disposición de gel hidroalcohólico y distancia social.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)