Farcama aspira a repetir el éxito de 2021, con un 42 % más de expositores

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 22:02 del Miércoles, 24 de Abril del 2024.
29Septiembre 2022
Farcama aspira a repetir el éxito de 2021, con un 42 % más de expositores

La organización de la XLI Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se celebrará en Toledo del 7 al 12 de octubre, aspira a repetir el éxito de la edición del año pasado, aunque en esta edición se suplica la superficie expositiva en un 50 por ciento y aumentan un 42 por ciento los expositores.

Este año van a participar en el certamen 148 artesanos, frente a los 104 que lo hicieron en la cuadragésima edición de la feria, que repite también escenario en el Hospital de Tavera y el parque de la Vega y con el doble de superficie expositiva, según ha dado a conocer este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
 
Asimismo, ha indicado que a los artesanos que van a ofrecer sus productos en el parque de la Vega, en el que se instalará la parte comercial de la feria, se suman las más de 55 empresas artesanas que van a exponer sus creaciones en el Hospital de Tavera, con lo que serán más de 200 los artesanos participan.
 
Franco ha destacado también que se duplica el número de expositores de fuera de Castilla-La Mancha, que pasan de los 27 de la pasada edición a 56, mientras que también se incrementa el número de artesanos de la región que van a asistir al certamen, que pasan de 70 a 74.
 
También aumenta la presencia internacional, ya que a los siete artesanos de Francia y Portugal que asistieron el año pasado al certamen, este año participarán expositores de México y Puerto Rico.
 
La titular de Economía ha informado que la feria tiene un presupuesto de 450.000 euros, con los que la organización aspira a repetir el éxito de la pasada edición de Farcama, que tuvo unos resultados muy favorables, con más de 123.500 visitantes, el dato más alto desde el año 2009.
 
Se busca repetir el éxito de la cuadragésima edición de la feria, por lo que se vuelve a hacer en el mismo lugar y en el mismo escenario, que además fue el primero en el que se celebró el evento hace 42 años (el Hospital de Tavera) y también se mantiene la gratuidad del acceso, que según Franco dio "un resultado magnífico" para las ventas y la actividad comercial de todos los expositores.
 
Esta apreciación ha sido corroborada por el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, que ha dicho que el emplazamiento de la zona comercial en el parque de la Vega y de que el acceso fuera gratis propiciaron que asistiera mucho público y que las ventas fueran mucho más elevadas que en ediciones precedentes.
 
Perea ha coincidido también con Franco en calificar de "éxito" la cuadragésima edición del certamen, y ha considerado que el aumento de expositores es una "buena noticia", al tiempo que ha agradecido a los organizadores y al Gobierno regional y a los patrocinadores que haya novedades y más atractivos en la cita artesana, pesar de que "en una feria tan consolidada es difícil ir innovando todos los años".
 
En este sentido, Franco ha destacado que la 41 edición de Farcama tendrá una programación muy amplia, con un gran número de actividades paralelas y didácticas, entre ellas talleres demostrativos, o actividades destinadas al público infantil, entre ellas la instalación de una carpa para escolares en el Paseo de Sisebuto, como antesala de la feria, ya que uno de los objetivos del Gobierno regional es que la artesanía perdure.
 
Una de las novedades de este año es que el público podrá participar en los talleres demostrativos, previa inscripción, como se viene haciendo en la oficina de promoción turística de Castilla-La Mancha ubicada en la Gran Vía de Madrid.
 
Por otra parte, en la cuadragésimo primera edición de la feria artesana no habrá un espacio destinado a la alimentación, sino que se habilitará una zona de restauración en la que estarán cuatro gastronetas del chef Carlos Maldonado (en favor de la Fuindación Raíces), de Bendita Burger, de la asociación Down Toledo y de Cerveza Domus, ha avanzado la consejera.
 
Este año también volverá a haber una jornada de reconocimiento al sector artesano, el 11 de octubre, en la que se entregarán los títulos de maestros artesanos y maestras artesanas, así como las placas y medallas al Mérito Artesano.
 
Al respecto, Franco ha afirmado que Castilla-La Mancha es una de las regiones más artesanas de España y de Europa, en la que hay ya 145 maestros y maestras artesanas, a los que se sumarán otros 14 que recibirán el título el 11 de octubre. 

Otras noticias que te pueden interesar....

23 Abril 202414:38
| Puertollano
La modificación de las ordenanzas de convivencia y de regulación del servicio de taxi, así como un expediente de modificación de créditos por un importe de 485.015,70 euros serán los puntos principales de la sesión ordinaria que la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves, 25 de abril, a las 10 horas.
24 Abril 202414:38
| Puertollano
La Fundación Juan XXIII, AMIAB y Endesa han finalizado en Puertollano el programa COMPOST-IN de formación para personas con discapacidad en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.
Ver todas las noticias