FLSC dice 60% castellanomanchegos cree que políticos no tienen sentido común

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 06:29 del Miércoles, 20 de Octubre del 2021.
28Septiembre 2021
FLSC dice 60% castellanomanchegos cree que políticos no tienen sentido común

La Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC) ha presentado los resultados del primer "Observatorio social para Castilla-La Mancha: Expectativas, miedos, alegrías y nuevas exigencias", del que ha destacado que el 60% de los castellano-manchegos cree que los líderes políticos de la región "no tienen o apenas tienen sentido común".

Así lo ha señalado el presidente de la Fundación, Antonio Sola, que este martes ha presentado el estudio en una videoconferencia con la directora del Observatorio y coordinadora del estudio, Agustina López, y el consejero de FLSC, Pablo Knopoff.
 
Ha precisado que la encuesta se realizó con una muestra de 1.000 personas, mayores de 16 años, entre agosto y septiembre de este año.
 
Ha precisado que, sobre el trabajo de las autoridades en la pandemia, el 30% ha dado una buena evaluación, mientras que el 41,1% la ha considerado "mala" y también ha resaltado que "entre el muy bien y el muy mal la diferencia es notable, puesto que el 7% dice que muy bien y el 21,8% que la gestión ha sido muy mala".
 
En lo que se refiere al liderazgo, los castellanomanchegos han contestado que las principales cualidades que debe tener un líder para que se sientan inspirados por él son, con un 76,7 %, ser honesto, seguido de trabajador con un 12,5 %.
 
Sola ha subrayado que si se tienen en cuenta todas las cualidades mencionadas, se percibe que 8 de cada 10 castellano-manchegos (80,5 %) cree que un buen líder ha de contar con cualidades vinculadas a la bondad moral como honestidad, generosidad y resiliencia, entre otras, "muy por encima de las capacidades racionales".
 
"La lectura que hacemos de este dato es también dura, porque significa que los castellano-manchegos han renunciado a exigir lo que creen que ya no van a lograr de sus líderes y se centran solo en características humanas que perciben como irrenunciables", ha valorado.
 
A la hora de responder quién es un líder para ellos, más de la mitad de los castellano-manchegos (57 %) responde apuntando a figuras que se enmarcan dentro del primer metro cuadrado de las personas, es decir, padres (35 %), médicos (14 %) y profesores (8 %).
 
Sola ha destacado la "nueva figura prioritaria" que ha traído la pandemia "como son los médicos", quienes ya son parte del cotidiano íntimo y ha apuntado que, en comparación con estudios de años anteriores, se han "desterrado" a otros profesionales como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
Sobre el liderazgo, también aparecen figuras como el rey (11 %) y el presidente del Gobierno (8 %), que reciben una valoración destacable, aunque distante de la de los padres, mientras que el concepto "no sabe" obtiene un 9 por ciento de las respuestas.
 
Por otro lado, la figura del sacerdote (1%), el presidente de Castilla-La Mancha (2%), y el policía y al alcalde (3%) "son las figuras que presentan mayor lejanía con los castellano-manchegos", ha incidido Sola.
 
Los encuestados también han ofrecido su punto de vista sobre cuál era su principal problema y casi un 30% de los encuestados han señalado a los políticos como su principal problema y han opinado que la figura que podría solucionar de mejor manera estos problemas es "un nuevo liderazgo".
 
"Al parecer, con los actuales no basta y se argumenta la respuesta si hacemos referencia al reproche hacia la política como problema principal que vimos en la pregunta anterior. Inmediatamente después, señalan a los políticos en general como los indicados para solucionar los problemas mencionados", ha señalado Sola.
 
EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Octubre 202117:36
| Puertollano

Hugo Ibarra Toledo tiene un nuevo reto profesional y personal este jueves, 21 de octubre con el estreno de la nueva temporada de HIT. El profesor vuelve a la escuela para luchar contra el abandono escolar, pero esta vez lo hace en nuevo instituto y con nuevos alumnos, todos ellos estudiantes de FP básica.

19 Octubre 202114:54
| Puertollano

El próximo sábado 23 de octubre la Asociación Cultural Portus Planus, en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, realizará la ruta teatralizada “Descubre Puertollano”.

19 Octubre 202114:42
| Puertollano

"Cien días de labor incansable y muy competente", así ha calificado el alcalde, Adolfo Muñiz, su gestión desde la toma de posesión el pasado 15 de julio.

19 Octubre 202119:42

Se han registrado 35 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 15 casos, Albacete 8, Guadalajara 8, Ciudad Real 2 y Cuenca 2. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 56, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 13.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)