Francisco Cal: “La digitalización no es una opción, es una obligación”

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 21:37 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
28Marzo 2019
Francisco Cal: “La digitalización no es una opción, es una obligación”
El presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM) Francisco Cal ha sido el encargado de presentar en Ciudad Real, la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Castilla la Mancha que ha sido inaugurada en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIIM)de Ciudad Real.
La OTD  tiene como objetivo  dinamizar el emprendimiento digital y promover la digitalización de las empresas manufactureras de Castilla la Mancha, a través de acciones de sensibilización y apoyo sobre las ventajas y metodologías para fomentar la transformación digital.  “La digitalización ha subrayado Cal, ha venido para quedarse   y por tanto, no es una opción,  es una obligación que todas las empresas tienen que asumir”
 
  Con el objetivo de acercar los servicios de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha a las empresas y emprendedores de toda la Región, cuenta también con una oficina de información en Toledo, ubicada en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, y se van a llevar a cabo acciones de sensibilización encaminadas a “difundir la filosofía de la digitalización” y apoyo en todas las provincias de Castilla-La Mancha, contando para ello con la colaboración de las delegaciones de AIIM y COIIM en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Albacete y de otras instituciones públicas y privadas. 
 
 
Se hará hincapié, desde el servicio de consultoría digital dirigido a pymes y autónomos para la resolución  de consultas sobre soluciones y metodologías para mejorar la gestión de las empresas mediante el uso de las  TIC, contando con asesoramiento especializado de profesionales de contrastada experiencia en nuevos modelos de negocio relacionados con la vía digital, o  la presencia en internet y las redes sociales. Así mismo, el marketing digital, el comercio electrónico, la gestión del negocio, la digitalización de procesos y servicios y  la relación  con terceros y protección de datos, serán  asuntos  sobre los que también  se ofrecerá  servicio gratuito de asesoría.
 
Por su parte el Director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha Javier Rosell ha mostrado el apoyo del gobierno regional a esta oficina, con la que se complementará el “reto” de otros programas  de la consejería de industria  como el Plan Adelante y Soy Digital.
  Para Rosell es importante afrontar este reto desde la incorporación de los recursos humanos a las empresas  y para ello es necesario “hibridar” el mundo físico con el digital y que la transformación digital respete lo que es  la “esencia pura de la empresa” con el mantenimiento de los empleos, teniendo en cuenta además la ciberseguridad.
 
Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora  ha dicho que es un día “importantísimo” para Ciudad Real, por lo que se siente “muy orgullosa”  de que sea esta ciudad  una de las  veintisiete capitales  de todo el Estado español donde se han ubicado estas oficinas  con las que “se impulsará la digitalización y por  tanto la productividad y la competitividad de nuestras empresas”. 
La edil ha valorado la iniciativa  porque con la ayuda de los profesionales  “necesitamos subirnos al tren de la alta velocidad  en una provincia, donde la mayor parte son pymes relacionadas con el sector agroalimentario donde se necesita el apoyo de manera constante” ha dicho  Pilar Zamora. Aquellas “empresas que no se sumen a la digitalización se quedarán en el pasado”, ha dicho la alcaldesa. 
 
El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid César Franco ha recordado que la industria es motor de desarrollo  y multiplicadora de empleo, pero  ha precisado, “la industria que viene, o será digital o no  será”. O aprovechamos –ha dicho- esa transformación digital para transformar nuestros negocios  o habrá otras empresas de cualquier otra parte del mundo que  lo harán por nosotros. 
 
 
Por otro lado el Profesor del IE Business School José Luis Portela ha sido el encargado de pronunciar la primera ponencia marco  de la OTD de Castilla la Mancha, que ha versado sobre “Transformación digital y nuevos modelos de negocio” en la que  ha destacado la evolución “exponencial que se está produciendo en los modelos de negocio” 
A pesar de los cambios  que se están produciendo en este entorno tan competitivo, las empresas que  sobreviven no son las más fuertes sino las que mejor saben adaptarse a los cambios de una manera rápida y ágil, por ello ha dicho, no hay que tener miedo a la transformación digital, porque no se trata de cambiar el producto  sino de la forma de comercializarlo. Ha  subrayado el profesor ante el  centenar de personas que se han dado cita  en el salón de actos de la sede del COIIM , que  “el empresario tiene que utilizar la transformación digital como una ventaja competitiva”. Y ha puesto  como ejemplos países como Estados Unidos, Japón o Alemania, que son los que más invierten en transformación digital y son, a la vez donde más empleo se ha generado en los últimos años.
Sensibilización y Dinamización
A lo largo de los próximos meses desde la OTD  se organizarán acciones de sensibilización y apoyo dirigidas a los emprendedores, autónomos y pymes de toda la región, para dinamizar el emprendimiento digital y promover la digitalización de las empresas manufactureras de Castilla-La Mancha.
 
Desde la Oficina de Transformación Digital se organizarán jornadas de manera itinerante en diferentes municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, sobre las ventajas y metodologías para fomentar la transformación digital.
 A lo largo de los próximos doce meses se realizarán un total de 50 acciones de sensibilización y  dinamización en diferentes localidades. Entre otras: en Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas. En Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo. En Cuenca, El Provencio, Tarancón y San Clemente. En Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Chiloeches y en Toledo, Fuensalida, Illescas, Madridejos y Talavera de la Reina. 
La Oficina de Transformación Digital ayudará a las pymes a implementar procesos más eficientes en su cadena de valor y a mejorar su gestión para desarrollar nuevos productos y servicios en el contexto de la economía digital, para ser más innovadoras y competitivas.
La inauguración de la Oficina de Transformación Digital de Castilla la Mancha ha contado además con la presencia  de diputados regionales, representantes de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, de las organizaciones empresariales de la  provincia,  empresarios y representantes de grandes  empresas ubicadas en comarcas industriales de la Región y de miembros de las Juntas directivas de la AIIM y del  COIIM . 
Primera fila De izda a dcha Miguel Javaloy José Luis Portela César Franco Pilar Zamora Javier Rosell Francisco Cal Andrés Gómez

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias