Frenazo alarmante al empleo: la reducción del paro en julio de 2019 es mí­nima y localizada en una sola provincia

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 10:41 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
04Agosto 2019
Frenazo alarmante al empleo: la reducción del paro en julio de 2019 es mí­nima y localizada en una sola provincia
El paro registrado apenas ha bajado en Castilla-La Mancha en el mes de julio en 290 personas y ha subido en Albacete, Cuenca y Guadalajara. En este mes se registraron 103.860 contratos, 9.837 más que en el mes anterior, pero la mayorí­a han sido temporales.
Que el paro suba en tres provincias de Castilla-La Mancha y apenas varíe en el conjunto de la región es un dato preocupante. El empleo está lanzando señales negativas que nos tienen que poner en alerta; no se está aprovechando el crecimiento económico para mejorar el empleo y así avanzamos con una base poco sólida que se puede derrumbar en cualquier momento, más aún en un tiempo de incertidumbre a nivel estatal y de restricciones al comercio a nivel internacional.
 
Centrándonos en los datos que hemos conocido hoy, la precariedad y las prácticas irregulares tienen mucho que ver la evolución del empleo en julio: por un lado sube el paro en la construcción, algo habitual en los periodos vacacionales por la práctica fraudulenta de despedir a quienes trabajan en este sector: y por otro sube el paro en los servicios, lo que sin duda está vinculado a la finalización del curso escolar lo que supone la perdida de empleo de personal docente y de servicios así como de aquellas personas que trabajan en las actividades extraescolares. En concreto, la afiliación media a la Seguridad Social en el sector de educación ha bajado en 1.741 personas, lo que supone un descenso del 12% que se acumula al que ya registró el sector el mes anterior.  
 
Que el paro apenas varíe en el mes de julio es un mal dato; y más aún si nos fijamos en los datos de julio de 2018, cuando el paro en Castilla-La Mancha bajó en más de 2.800 personas, diez veces más que este año. 
 
Respecto a la contratación, de los 103.860 contratos registrados en julio tan solo 6.621 han sido indefinidos iniciales y en lo que llevamos de año la contratación indefinida apenas supone el 8,64% en el conjunto de CLM y los  porcentajes están por debajo del 8% en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; dato que contrasta con el de comunidades como la de Madrid, que supera el 16%.
 
El total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de junio se sitúa en 79.589.
 
Queremos remarcar este último dato: 79.589 personas que han trabajado con anterioridad se encuentran en desempleo y no cuentan con ningún tipo de prestación o subsidio; y queremos hacerlo porque en demasiadas ocasiones las patronales agrarias señalan que no encuentran personas para trabajar en las campañas agrícolas y piden contingentes de personas extranjeras. 
 
El problema no es la ausencia de personas en desempleo o de personas que quieran trabajar, las dificultades están relacionadas con las malas condiciones laborales, empezando por el salario; que, de media, según los datos de la Agencia Tributaria, es de 7.061€ al año. Y no se trata de que el sector sea pobre, se trata de que existe una marcada ausencia de un reparto justo de la riqueza, y esto se observa de forma clara en los datos de la Contabilidad Regional de Castilla-La Mancha que muestra que la remuneración total de los asalariados supone el 42% del PIB regional, pero en el caso de la agricultura los salarios apenas suponen el 11% de la riqueza generada por el sector.
 
Más y mejor empleo y más reparto de la riqueza, son condiciones indispensables para avanzar sin dejar a nadie atrás. Sin empleo digno no habrá desarrollo sostenible ni se paliarán los problemas a los que nos enfrenta el reto demográfico y por supuesto no se combatirá la pobreza que, aunque se invisibiliza, existe y en el caso de CLM con cifras preocupantes.
 
 
Los datos
En este mes de julio en Castilla-La Mancha hay 163.035 personas paradas (-290 que en junio lo que supone un descenso del 0,18. % (-4,25%. en términos interanuales) 
En junio, en Castilla La Mancha 83.736 personas cobraron prestaciones, (- 1.366 personas beneficiarias menos que hace un mes (- 1,61 %). Atendiendo a estos datos este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 79.589 personas (- 2.469 menos que hace un mes) lo que sitúa la tasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 55,94 %.
 
Ha subido el paro registrado con respecto a junio en Cuenca +56, Albacete +450 y Guadalajara – 271 y ha bajado en Toledo -1.003 y en Ciudad Real -64.
 
El descenso interanual ha sido generalizado en todas las provincias. Ciudad Real --4,60%; Cuenca -4,85%, Albacete -3,93%; Toledo -4,63% y Guadalajara -1,70%.
   
Por sexos, en este mes, el paro baja entre los hombres (-246.; -0,43%) y entre las mujeres (-44.; -0,04%) Lo que deja a julio con un total de 106.094 desempleadas y 56.941 desempleados.
 
Por sectores el paro no varía en agricultura, sube en construcción +124 y en Servicios +183 y baja en y en industria -354 y colectivo sin empleo anterior -243.
 
La contratación ha registrado un incremento respecto a junio de 9.837 contratos de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 103.860 contratos. De estos contratos tan solo 6.621 han sido indefinidos iniciales.
 
En lo que llevamos de año tan solo el 8,64. % de los contratos han sido indefinidos, en la vecina Comunidad de Madrid este porcentaje se sitúa en el 16,78%.
 
Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de julio 2019ha crecido en +4.133 (+0,58%) respecto a junio lo que deja un total de 719.049 afiliaciones de media mensual.
Videos disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202411:32

 

Pretenden, con esta medida, acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas afectadas por la despoblación y evitando con ello que tengan que desplazarse

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias