Junio acaba con tormentas y tiempo fresco y da paso a un julio más veraniego

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 09:12 del Sábado, 20 de Abril del 2024.
27Junio 2022
Junio acaba con tormentas y tiempo fresco y da paso a un julio más veraniego

Junio se despide esta semana con tiempo estable, tormentas en el extremo norte y en algunas montañas del interior y más fresco de lo habitual en esta época hasta el próximo viernes, cuando coincidiendo con la entrada del mes de julio el ambiente se irá normalizando y será ya más veraniego.

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las últimas jornadas de este mes predominará el ambiente tormentoso en el norte peninsular acompañado en ocasiones de granizo y viento fuerte, con alguna lluvia débil y dispersa en puntos del área mediterránea y temperaturas con "altibajos" pero frescas en general.
 
Este lunes el paso de una vaguada de aire frio por el norte peninsular hará que se formen tormentas y chubascos fuertes en el entorno de los Pirineos y norte de Aragón, que serán localmente muy fuertes en el entorno del Sistema Ibérico de Teruel y Castellón.
 
Tampoco se descartan tormentas menos intensas en el interior de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, puntos del Sistema Central, alto Ebro y Baleares, donde podrían estar acompañadas de barro por la presencia de polvo en suspensión.
 
En el resto del país estará despejado, especialmente en la mitad sur, con temperaturas que suben por el oeste peninsular y bajan por el este.
 
Para mañana martes se espera un día más estable y soleado en la Península y Baleares, aunque de madrugada continuarán las tormentas en Cataluña y en las costas Mediterránea y del Cantábrico.
 
Las temperaturas diurnas subirán en la mayor parte de la península, especialmente en la mitad norte donde podrían ser hasta 10 grados superiores a las de hoy lunes, de manera que en Teruel pasarían de 7 grados de mínima a unos 30 de máxima o en Soria de 6 de mínima a 26 de máxima, mientras Zaragoza, Madrid o Albacete superarán los 30 grados y en Sevilla y Córdoba rondarán los 35 o 36.
 
El miércoles 29 un frente poco activo traerá precipitaciones débiles en las comunidades cantábricas y alto Ebro y tormentas vespertinas al este de la Península, localmente intensas en el entorno de los Pirineos, resto de Aragón y Cataluña y en las montañas del sureste.
 
En el resto, cielos despejados y máximas que bajarán en el Cantábrico y en el tercio occidental y subirán en la mitad oriental, de modo que Barcelona rondará los 30 grados de temperatura máxima; en Valencia, Madrid y Murcia llegarán a 32 y Zaragoza, Granada, Córdoba o Sevilla tendrán alrededor de 35 grados, pero en puntos de Galicia estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época.
 
El jueves se despide junio con un ambiente más fresco e inestable en el norte, lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y chubascos tormentosos localmente intensos en los Pirineos, que podrían extenderse al resto de Aragón, Cataluña y sierras del sureste.
 
Los termómetros descenderán "extraordinariamente" en ciudades como Vitoria, Logroño o Pamplona, donde tendrán hasta 15 grados menos de lo habitual a finales de junio, pero en el resto hará calor y se alcanzarán hasta 35 grados en el valle del Guadalquivir o 30 en Madrid.
 
Para el viernes 1 de julio y el sábado 2 la Aemet anuncia tiempo estable en casi toda España, con alguna lluvia débil en puntos de las costas catalana y valenciana y posibilidad de chubascos tormentosos por la tarde en el entorno del Sistema Ibérico.
 
Las temperaturas suben notablemente, salvo en el Mediterráneo, con más de 35 grados en la Meseta norte, cuenca del Ebro, centro y mitad sur, y entre 5 y 10 grados más de lo normal en el tercio norte.
 
El domingo es posible que vuelvan a bajar los termómetros en el oeste peninsular y que aumente de nuevo la inestabilidad con lluvias y chubascos en la mitad norte y tercio oriental.
 
En Canarias predominarán los vientos alisios que podrían alcanzar o superar los 70 kilómetros hora en algunas vertientes y provocar lloviznas en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas más montañosas, acompañado de temperaturas suaves.
 
EFE
Imagen de Larisa Koshkina en Pixabay

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
19 Abril 202413:39
| Puertollano

 

Desde el pasado 16 de abril está abierto el plazo de admisión para el curso 2024-25 del Conservatorio de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano, y permanecerá abierto hasta el 16 de mayo. En el Conservatorio se pueden estudiar 21 especialidades instrumentales, y realizar la prueba de acceso a las Enseñanzas Elementales es gratis y no conlleva coste económico para las familias

19 Abril 202413:33
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Javi Garoz, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, en esta ocasión, además de repasar la agenda del fin de semana y la previa de Rafa Guerrero, han hablado con Carlos Rivas, el entrenador del Basket Puertollano

1 audios
19 Abril 202411:51
| Puertollano

 

Los alcaldes de los municipios que se abastecen del embalse del pantano Montoro – Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo y Puertollano- han constituido la Junta directiva de la Comunidad de usuarios de dicho embalse

Ver todas las noticias