La 35ª Semana de la Zarzuela arranca este 12 de octubre, ofreciendo casi una veintena de espectáculos lí­ricos y teatrales

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 16:17 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
11Octubre 2018
Solana, La
La 35ª Semana de la Zarzuela arranca este 12 de octubre, ofreciendo casi una veintena de espectáculos lí­ricos y teatrales

La 35 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana, Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra del 12 al 28 de octubre, se inaugura este viernes 12 a las 20 horas en el Teatro Municipal “Tomás Barrera”, con su entrega de distinciones y un extraordinario Recital Lírico cuya recaudación irá destinada a sufragar los fondos para las obras de la techumbre de la Ermita de San Sebastián, Monumento Histórico Nacional. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, y el presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón, presidirán el acto.

Organiza esta Semana Nacional la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), con el patrocinio de Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL, entre otros colaboradores.

El periodista Luis del Olmo será el encargado de dar el pregón inaugural. Del Olmo, uno de los más respetados comunicadores de nuestro país, de reconocida trayectoria en varias emisoras españolas, ha recibido varios premios Ondas, doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos, así como la Gran Cruz de la orden de Alfonso X el Sabio, entre otros.

La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela –ACAZ-, entidad organizadora de esta Semana, rendirá tributo en la inauguración al barítono Antonio Lagar, fallecido el pasado mes de junio, quien fundara la compañía Musiarte Producciones, junto a la soprano María Dolores Travesedo. Lagar llevaba casi 20 años asistiendo a la Semana de la Zarzuela de La Solana, localidad a la que estaba ligado, habiendo sido distinguido con la Rosa de Azafrán de Oro por los servicios prestados a la ACAZ en la 27ª semana.

Como es costumbre en esta Gala se nombrará al “Sembrador del año”, que esta edición recae en el solanero Manuel Delgado Delgado, presidente de la Hermandad de San Sebastián y técnico de realización de servicios agrarios en PUVASA (Puerto de Vallehermoso).

Una vez terminada la entrega de galardones, que presentará la periodista Gema Rodríguez- Rabadán, comenzará la Gala lírica inaugural, en la que intervendrán los siguientes cantantes: Antonio Vázquez, Luis Santana, Monserrat Martí Caballé y Cecilia Lavilla Berganza, junto al Coro titular de la ACAZ, y al pianista Antonio López Serrano. Los precios para este recital benéfico serán de 10 euros.

2 semanas de Zarzuela y Teatro

La Gala inaugural sólo es un aperitivo de dos semanas intensas llenas de las mejores muestras del llamado “género lírico” y otras manifestaciones culturales. Así, al día siguiente, el sábado 13 de octubre comienza la programación con “La Rosa del Azafrán” por la compañía lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ. Ésta se representará en dos pases, a las 18.30 y 21.30 horas. Las entradas son a 7 euros.

El domingo 14 de octubre llegará el turno de la divertida obra de teatro “Nosotros, ellas y el duende” de Carlos Llopis, a cargo del Grupo de Teatro de la ACAZ, dirigido por Luis Romero de Avila, con una única puesta en escena a las 21 horas.

Las 33as Jornadas Escolares, Zarzuguiñol y Artescena, citas ineludibles

Las tradicionales Jornadas Escolares, que alcanzan su trigesimotercera edición, se volverán a celebrar dentro de la programación de la Semana de la Zarzuela, durante los días 18 de octubre, dos representaciones a las 18.30 y 20.30 horas, y el 19 de octubre, a partir de las 20 horas, con la participación de cientos de escolares de los colegios públicos Federico Romero, El Humilladero, Romero Peña, La Moheda, El Santo y Sagrado Corazón. Las entradas son gratuitas.

El segundo fin de semana de programación de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se podrá ver una nueva puesta en escena de “La Corte del Faraón”, por la compañía lírica Musiarte Producciones, el sábado 20 de octubre, en dos pases a las 18.30 y 21.30 horas.

El domingo 21 de octubre, también con dos pases, vuelve la compañía lírica “Maestro Uriel” de la ACAZ, con “El dúo de la Africana”.

Dentro de las actividades dedicadas a los más pequeños destaca la representación de “Zarzuguiñol” (Cervantes tiene un sueño), el jueves día 25 de octubre, de la que habrá dos funciones matinales para los colegios, y donde toda la música del espectáculo de la obra es de Jacinto Guerrero.

Otras de las citas que ya se está convirtiendo en tradicional en esta semana es Artescena Solanera, que este año cumple su sexta edición, y que tendrá lugar el viernes 26 de octubre a partir de las 21 horas. Una oportunidad para que los artistas aficionados de la Asociación Cultural Amigos de la  Música demuestren todo lo que llevan dentro. En esta ocasión, también actuará el guitarrista local Pedro López Romero, quien interpretará “La guitarra de Federico García Lorca”. Las entradas son a 4 euros.

El tercer y último fin de semana de esta cita lírica sin igual en Castilla-La Mancha vuelve Musiarte Producciones el sábado 27 de octubre en dos pases a las 18.30 y 21.30 horas, con “La tabernera del puerto” y una nueva puesta en escena. Y el colofón será el domingo 28 de octubre, a las 18.30 horas con “La rosa del azafrán” por la compañía Lírica “Maestro Andrés Uriel” de la ACAZ, que servirá para cerrar esta 35 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana.

Precios de las entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 11 euros, anfiteatro, y 13 euros, patio de Butacas; y en general a 13 euros anfiteatro y 15 euros Patio de Butacas. Algunos espectáculos tienen entradas más reducidas como el Recital del 12, el del 14 y el 26 de octubre.

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias