La Asociación Española Contra el Cáncer pide que no se fume en el parque de El Retiro o Las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real.

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 20:47 del , 27 de Noviembre del 2022.
27Mayo 2022
La Asociación Española Contra el Cáncer pide que no se fume en el parque de El Retiro o Las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real.

En Ciudad Real, ya se han adherido al programa “Espacios sin Humo” ayuntamientos como Miguelturra, Ciudad Real, Almodóvar del Campo o Socuéllamos. Y se unirán durante el mes de Junio, Puertollano o Campo de Criptana. Podcast con Marciano Sánchez, presidente provincial de la asociación. 

En España todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así. Para corregir esta situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer lanza una campaña de movilización social en todo el país. El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco como el parque de El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, los jardines de Viveros en Valencia o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real. Esta campaña recabará firmas de la ciudadanía que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer es claro ya que “necesitamos desnormalizar el consumo del tabaco, lo tenemos tan normalizado que incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC. Modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco. No podemos olvidar que el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios públicos, y respiran más de 70 sustancias cancerígenas”.

El tabaco mata y su humo, también

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero ¿qué pasa con el humo del tabaco? La población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Y no, el humo no se esfuma al aire libre. En el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Un último dato: una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.

Los menores, indefensos frente al humo del tabaco

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma delante de ellos.

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas. Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

Una campaña para movilizar a la sociedad

Hasta 44 espacios emblemáticos podrían verse libres de humo de tabaco con el apoyo social. El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, los jardines de Viveros en Valencia, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Palacio de la Granja en Segovia, por poner solo algunos ejemplos.

Esta campaña recabará firmas que posteriormente se presentarán a los Ayuntamientos y que también servirán para instar al Gobierno a que acelere los plazos y que antes de que finalice el 2022 la ampliación de la Ley Antitabaco esté ya en trámite parlamentario.

La Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Real, ha conseguido generar más de 20 Espacios libres de Humo en la provincia. Con acuerdos con los Ayuntamientos de Miguelturra, Ciudad Real, Almodóvar del Campo. Protegiendo del humo del tabaco a más de 12.000 personas que utilizaban anualmente estos espacios.

Además de esto, el próximo día 1 de junio el presidente provincial de la Asociación D. Marciano Sanchez Cabanillas, firmará el acuerdo para crear Espacios sin Humo en Socuéllamos. Y durante el mes de junio, se unirán al mismo las localidades de Puertollano o Campo de Criptana.

Queriendo la Asociación, generar este año en la provincia más de 100 espacios en distintas localidades. De los que se beneficiarían el 10% de la población de esta.

Además, la Asociación va a proponer a la Diputación de Ciudad Real, que firme una declaración institucional para que apruebe Espacios Sin Humo en las localidades de la provincia, en este año 2.022. Como ya han realizado otras Diputaciones provinciales como Valladolid.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad. 

Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Noviembre 202200:04
| Miguelturra
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebró en Miguelturra la primera Marcha Escolar para erradicar la violencia contra las mujeres. Alrededor de 900 alumnos y alumnas de la mayor parte de los centros educativos de la localidad participaron en esta iniciativa surgida desde el CEIP Mª Elena Maseras.
27 Noviembre 202220:06
| Argamasilla de Calatrava

La localidad de Argamasilla de Calatrava aún no ha conseguido sobreponerse del tiroteo mortal vivido hace un mes, cuando un vecino del municipio acabó con la vida de un agente de la Policía Local y de un agricultor y tuvo que ser abatido por las Fuerzas de Seguridad.

27 Noviembre 202220:13
| Argamasilla de Calatrava
El Plan ‘La Administración cerca de ti’, con que el Gobierno central facilita a la ciudadanía su acceso a los servicios de la Administración General del Estado, independientemente de su lugar de residencia, va a ser presentando este martes en Argamasilla de Calatrava. Será durante una sesión informativa, también con carácter práctico, que se va a desarrollar desde las once y media de la mañana en la tercera planta del edificio consistorial y que está abierta a la participación de toda la población rabanera.
27 Noviembre 202200:35
Los diputados nacionales del PP por Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, junto al portavoz del Partido Popular en la Comisión de Transportes del Congreso, Andrés Lorite, se han reunido con el presidente de la Asociación de Usuarios de AVANT de Ciudad Real, Álvaro García Rayo, para escuchar sus reivindicaciones y trasladarlas al Congreso de los Diputados.
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)