La confianza empresarial para el primer trimestre cae el 1,8% en C.-La Mancha

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 17:59 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
18Enero 2018
La confianza empresarial para el primer trimestre cae el 1,8% en C.-La Mancha

La confianza de los empresarios castellanomanchegos de cara al primer trimestre de 2018 cae el 1,8 % respecto al cuarto trimestre del año anterior, frente a la bajada del 0,4 por ciento del conjunto de los empresarios españoles.

Según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída del 1,8 por ciento de la confianza de los empresarios de la comunidad es la cuarta mayor de todo el país, solo superada por la de las Islas Baleares, que retrocede el 6,6 por ciento; Castilla y León, con una caída del 2,7 por ciento, y Cataluña, con un descenso del 2,2 por ciento.
 
El 61,6 por ciento de los empresarios castellanomanchegos afirma tener unas expectativas normales para este trimestre, frente al 20,3 que las considera desfavorables y el 18,1 que las ve optimistas.
 
Respecto al pasado trimestre, el 61,2 por ciento consideró que fue un periodo normal, frente al 18,8 que afirma que fue favorable y el 20 desfavorable.
 
En el conjunto del país, la confianza de los empresarios españoles de cara al primer trimestre de 2018 cae el 0,4 % respecto al cuarto trimestre del año anterior, y encadena así dos trimestres consecutivos en tasas negativas.
 
Según el INE, la confianza desciende entre los empresarios del sector de la hostelería un 3,8 % y entre los del comercio y el transporte un 0,9 %.
 
No obstante, la confianza aumenta en el sector de construcción (1,3 %), en la industria (0,5 %) y en otros servicios (0,2 %).
 
En relación al tamaño de las empresas, la pérdida de confianza es mayor entre las microempresas (menos de 10 empleados) con un descenso del 1,7 %, seguidas de las medianas (entre 50 y 199 trabajadores), que registraron una caída del 0,4 %.
 
Por el contrario, aumenta un 0,1 % entre las pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores) y entre las grandes empresas de manera general.
 
Sin embargo, el incremento de la confianza es mayor para las compañías con más de 1.000 trabajadores (2,9 %) que para las que tienen entre 200 y 999 trabajadores (1,1 %).
 
Respecto al trimestre que comienza y según el indicador de expectativas, el 19,6 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que un 17,7 % opina lo contrario y el 62,7 % prevé normalidad.
 
El balance de expectativas (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) se sitúa para el primer trimestre de 2018 en 1,9 puntos, frente a los 5,2 puntos del trimestre anterior.
 
En relación al cuarto trimestre de 2017, que ya ha finalizado, el 23,9 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que ha sido favorable, mientras que un 16,8 % valora el período con pesimismo y un 59,3 % lo situó dentro de la normalidad.
 
Por comunidades autónomas, en el primer trimestre los mayores descensos de confianza se dan Baleares (6,6 %), Castilla y León (2,7 %) y Cataluña (2,2 %).
 
Respecto a los aumentos de confianza empresarial, los mayores se registran en Aragón (4,6 %), Madrid (2,2 %) y País Vasco (1,7 %). 

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias