La cría de buitre negro en Cabañeros alcanza una cifra récord de 230 pollos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 08:14 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
05Septiembre 2022
La cría de buitre negro en Cabañeros alcanza una cifra récord de 230 pollos

La temporada de cría de buitre negro (Aegypius monachus) en el Parque Nacional de Cabañeros ha registrado un crecimiento de un 15 por ciento con respecto al año 2021 y ha alcanzado la cifra récord de 230 pollos volados, que supera los datos de 2019, en el que llegaron a volar 215 pollos, y también de 2020 (189) y de 2021 (198).

Según ha explicado a Efe el director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez, coincidiendo con la conmemoración este sábado del Día Internacional del Buitre, 2022 ha sido un año "magnífico" al lograrse una cifra histórica de pollos volados y ha detallado que este año iniciaron la incubación 269 parejas de buitre negro que, finalmente, consiguieron sacar adelante 230 pollos.
 
De esta forma, esta colonia de buitre negro se consolida como la tercera más grande del mundo, tras las de Sierra de San Pedro y Monfragüe, y por delante de las de Umbría de Alcudia, también en la provincia de Ciudad Real, Sierra Pelada, Sierra Norte de Sevilla y Rascafría.
 
Gómez ha referido que el censo anual se ha obtenido durante el seguimiento que los técnicos del parque realizan todo el año, y más intensamente durante la temporada de cría, y ha resaltado la importancia de esta ave rapaz necrófaga. "Los buitres proporcionan un servicios ecosistémicos de vital importancia como la limpieza del medio, al ser consumidores de carroña que evitan la proliferación de enfermedades".
 
El director de Cabañeros ha recordado que el buitre negro, que para nidificar elige grandes árboles en zonas de pendiente en la parte media o alta de las montañas y alejados de molestias humanas, representa uno de los elementos prioritarios de conservación del parque nacional.
 
Y ha explicado que el éxito reproductor de la especie depende en gran medida de las condiciones meteorológicas, dado que si en el momento de la eclosión del huevo las condiciones meteorológicas son muy desfavorables, un pequeño número de pollos muere por frío o hambre.
 
La hembra de buitre negro pone un único huevo que incuban entre los dos miembros de la pareja durante 60 días aproximadamente, seguido de un periodo de otros 110 días de desarrollo del pollo en el nido, hasta que por fin vuela a mediados de septiembre, con casi tres metros de punta a punta de ala y unos 9 kilos de peso.
 
En el conjunto de España la población del buitre negro se encuentra en una evolución positiva a pesar de los problemas surgidos con su fuente de alimentación hace unos años.
 
Según ha informado la organización SEO/BirdLife, el buitre negro a escala mundial se distribuye por la Península Ibérica y Baleares, de forma puntual en Francia, y vuelve a haber poblaciones pequeñas en Grecia, Ucrania, países Transcaucásicos (Georgia, Armenia y Azerbaiyán), Rusia, Turquía, Irán, Afganistán, norte de la India, China Mongolia y sur de Siberia.
 
Aún así, más del 85 % de su población mundial se encuentra en España, donde la especie tradicionalmente ocupaba solo el cuadrante suroccidental y había una pequeña población en Mallorca.
 
Los trabajos de reintroducción de la especie en Cataluña y Burgos han originado que el área de ocupación de la especie en época reproductora ahora incluya dos nuevos puntos de cría en el norte y noroeste peninsular, en las provincias de Lleida y Burgos.
 
Actualmente, el buitre negro se extiende por siete comunidades autónomas que, por orden de importancia, son Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Madrid, Islas Baleares y Cataluña. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202411:32

 

Pretenden, con esta medida, acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas afectadas por la despoblación y evitando con ello que tengan que desplazarse

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias