La educación católica en España, una inversión rentable para la sociedad

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 23:16 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
29Mayo 2018
La educación católica en España, una inversión rentable para la sociedad

La educación de inspiración católica es una de las actividades más importantes de la Iglesia en España por su valor social.

Pero también es una de las que más beneficios económicos reporta a la sociedad. Así se desprende del estudio del impacto de la actividad educativa de la Iglesia, presentado este lunes por la Oficina de Transparencia de la CEE en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Madrid.
 
El estudio, elaborado por la consultora PwC con datos de 2016, recoge que la inversión del Estado y la sociedad en los centros de inspiración católica en nuestro país ascendió a 4.866 millones de euros, que producirán un beneficio aproximado de 19.735 millones de euros. Por ello, se concluye que cada euro aportado a la educación católica se multiplica por cuatro en beneficio de la sociedad.
 
1'5 millones de alumnos estudian en los 2.591 centros de educación no universitaria (Primaria, Secundaria y Bachillerato) con orientación católica que existen en España, en los que trabajan 102.476 docentes. Esto se traduce en que más del 18% de la enseñanza no universitaria está atendida por instituciones de inspiración católica. Por otro lado, 15 universidades y un ateneo vinculados a la Iglesia forman a 87.425 alumnos en nuestro país.
 
Con este estudio se pretende mantener el compromiso de transparencia de la Iglesia en España y, al mismo tiempo, poner en valor su labor en la contribución a la sociedad, según ha asegurado Ester Martín, directora de la Oficina de Transparencia de la CEE: "No se trata de dar datos, sino de que sean relevantes y comprensibles para dar luz".
 
María Luz Castilla, directora del estudio elaborado por la consultora PwC, ha explicado que la metodología empleada para obtener el informe cuenta con un reconocido prestigio a nivel internacional, especialmente en el entorno anglosajón. En este sentido, se han considerado parámetros como el nivel de fracaso escolar, la tasa de desempleo y la capacidad económica (poder adquisitivo, impuestos y contribución a la Seguridad Social) de las personas que se han formado en centros educativos de inspiración católica.
 
Para obtener los datos también ha sido necesario recabar información de otros centros educativos. Cabe destacar que el fracaso escolar en los centros educativos no universitarios de orientación católica es del 3'7% frente al 5'1% del global, es decir, un 27% más bajo. En el caso de la educación universitaria, los centros vinculados a la Iglesia tienen una tasa de fracaso escolar del 22'4% frente al 35'2% del resto, por lo que es más de un tercio inferior.
 
 
 
Centros salesianos en España
 
Las escuelas de los Salesianos y las Salesianas en España constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas de nuestro país. Ambas congregaciones dirigen y animan 138 colegios. 96.000 alumnos acuden a estos centros educativos, en los que trabajan 6.235 profesores. Además, cuentan con 60 centros de Formación Profesional, en los que aprenden un oficio unos 18.700 alumnos atendidos por más de 1.400 docentes. Por otro lado, el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco (Madrid) y la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (Barcelona) atienden a alrededor de 1.500 estudiantes universitarios.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias