La Facultad de Químicas en Ciudad Real celebra un viaje de 50 años de éxitos en formación

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 05:19 del Sábado, 18 de Mayo del 2024.
02Mayo 2024
Ciudad Real
La Facultad de Químicas en Ciudad Real celebra un viaje de 50 años de éxitos en formación

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha ha celebrado con un acto institucional este jueves el largo 'viaje de 50 años de éxitos en formación y transferencia del conocimiento'.

Bajo el lema ‘50 años transformando Ciudad Real con la Química’, el acto ha reunido a numerosas autoridades académicas, políticas y empresariales, además de los grandes protagonistas de este camino, antiguos profesores y alumnos del Colegio Universitario de Ciudad Real, que fue el germen de la actual Universidad de Castilla-La Mancha.
 
El decano de la facultad, Manuel Rodrigo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que este acto pretendía dar a conocer cuál ha sido la contribución al desarrollo del tejido económico y social de Castilla-La Mancha de esta facultad.
 
Y ha querido recordar que los estudios de química en la región comenzaron su andadura para dar respuesta a la demanda de las empresas que conformaban el complejo petroquímico de Puertollano.
 
A lo largo de los años, ha comentado, estos estudios han ido creciendo y además de formar a más de 10.000 alumnos en todo este tiempo, ha permitido poner en el mapa de la ciencia a Ciudad Real, gracias a las más de 5.000 miles publicaciones científicas que han visto la luz y han estado lideradas por investigadores de esta facultad.
 
Rodrigo ha comentado que el camino andado por esta facultad ha sido muy fructífero, pero, ha reseñado, el objetivo es seguir caminando hacia la excelencia.
 
El acto de celebración ha contado con la presencia del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Adrián Fernández, del subdelegado del Gobierno David Broceño, del director general de Universidades del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, y del rector de la Universidad regional, Julián Garde.
 
Garde ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para poner en valor el "éxito colectivo" que han sido capaces de lograr todas y cada una de las personas que han participado en este largo viaje de 50 años de historia y ha agradecido especialmente a las empresas que en este tiempo han acompañado a la facultad en lograr estos éxitos.
 
La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, ha dicho el rector, "es un ejemplo a seguir" y ha querido reseñar cómo en estos 50 años de recorrido, los profesores de la facultad han conseguido más de 100 millones de euros en proyectos de investigación o en contratos con empresas, de los que 41 los han contratado las empresas.
 
Eso, ha dicho, "demuestra que además de tener una clara vocación por la formación de los jóvenes, la facultad hace transferencia directa al sector".
 
Garde ha recordado que, según un estudio independiente elaborado para esta universidad, cada euro que recibe lo multiplica por 5 en valor de transferencia, por lo que esos 100 millones que ha logrado la facultad en estos años los ha convertido en 500 millones, que han tenido una influencia directa en el empleo y en producto interior bruto (PIB) de la región.
 
El director general de Universidades del Gobierno regional, Ricardo Cuevas, ha destacado que, en estos años, Químicas ha logrado más de 10.000 egresados, que han aportado empleo de calidad a la región y fuera de ella.
 
Cuevas ha resaltado también el futuro que tienen estos estudios, con una "empleabilidad cercana al cien por ciento".
 
"Químicas está abriendo nuevos caminos innovadores en el ámbito de la salud o de las renovables, y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos felicitar tanto a la Universidad como a esta facultad y mostrarles nuestro apoyo incondicional", ha asegurado.
 
EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Mayo 202410:26
| Cabezarrubias del Puerto

 

Iniciativa q ha surgido entre los diferentes colectivos de ganaderos,agricultores,apicultores y la comisión local de pastos que, junto con el ayuntamiento de la localidad, le han dado forma a una jornada llena de ponencias referidas al sector y con la que también se quiere mostrar la importancia del mismo en las zonas rurales

17 Mayo 202420:28
| Corral de Calatrava
Los actos programados por el Ayuntamiento para celebrar las fiestas de San Isidro labrador han transcurrido con normalidad y con buena participación e implicación de vecinos y vecinas, colectivos, asociaciones y trabajadores municipales, que han hecho posible que todo se desarrolle sin incidentes, en especial la romería del 15 de mayo, que congregó en el paraje del mismo nombre a cientos de familias y grupos de amigos.
17 Mayo 202412:21
| Puertollano

 

El Museo Etnológico (calle Conde Valmaseda 39) celebrará con visitas guiadas el Día Internacional de los Museos el próximo sábado 18 de mayo. Una oportunidad para conocer de 11 a 13 horas los elementos de la cultura material, la historia y las tradiciones de Puertollano.

17 Mayo 202409:39
| Ciudad Real

 

El delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, ha agradecido, en nombre del Gobierno de Emiliano García-Page, el trabajo que realiza la Asociación de Familias deNiños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION, “defaro, de acompañamiento, de ayuda, de soporte y de orientación para las familias, en esos primeros momentos de incertidumbre en el que se produce el diagnóstico”

Ver todas las noticias