La Federación de Caza de CLM pide que "cesen los ataques" contra la caza

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 16:49 del Miércoles, 18 de Julio del 2018.
18Marzo
La Federación de Caza de CLM pide que "cesen los ataques" contra la caza

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha pedido hoy que cesen los ataques contra la caza, convertida, a su juicio, "en el objetivo de determinados colectivos radicales amparados por algunas formaciones políticas".

Rabadán ha realizado este llamamiento durante su intervención hoy en la Gala de la Caza que se ha celebrado en Campo de Criptana (Ciudad Real), en la que se han dado cita números cazadores de la región.
 
La gala ha contado con la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y con el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, entre otras autoridades e invitados.
 
Rabadán ha recordado que la Fundación Artemisan ha publicado un estudio económico que deja claro que la caza mueve en Castilla-La Mancha más de 630 millones de euros al año y genera alrededor de 24.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, cifras que "ni la Administración ni el resto de fuerzas políticas pueden obviar ni ningunear", ha afirmado.
 
Y ha agregado que, "a la contundencia de estas cifras, se une el hecho de que la caza en Castilla-La Mancha es la historia de sus pueblos, de sus gentes, de sus tradiciones y hoy en día se está poniendo en riesgo, cuando lo que hay que hacer, es ponerla en valor y decir basta ya, con la caza no se juega".
 
En este punto, a propósito de la recién aprobada reforma de la Ley de Caza, ha recordado al presidente regional, Emiliano García-Page, el firme compromiso que mostró con la actividad cinegética, lo que "públicamente agradecemos", ha dicho, si bien ha advertido que "esperamos que este compromiso no se quede en palabras vanas y sea verdad, pues estaremos vigilantes para que así sea".
 
En cuanto al contenido de la citada ley, ha comentado que "tiene aspectos que no nos gustan ni a nosotros ni a nadie del sector cinegético, y así lo hemos venido manifestando y denunciando tanto públicamente como por los cauces legales de forma reiterada".
 
Para Rabadán, debe quedar claro que la ley se ha aprobado "sin el beneplácito de la Federación", pues introduce aspectos negativos como la problemática que pudiera surgir con la caza nocturna dada la inseguridad jurídica de la redacción final o el aumento de las zonas y distancias de seguridad, ampliándose a los senderos de uso público, que pueden generar una gran inseguridad jurídica.
 
La Federación ha recordado asimismo que está en contra de la posibilidad de decomisar armas por los agentes medioambientales, del aumento del régimen sancionador o de las restricciones para el control de predadores en cotos intensivos, medida que perjudica al resto de cotos colindantes.
 
Con todo, Rabadán ha señalado que la Ley de Caza también tiene aspectos positivos, que incluso mejoran determinadas cuestiones de la regulación anterior y que "es de justicia reconocerlo".
 
Uno de ellos es que se mantiene la posibilidad de cazar a partir de los 14 años, cuestión que ha estado en el candelero, o el hecho de que la ley viene a dar total prioridad a la caza social, recuperando la figura de los cotos sociales.
 
También ve con buenos ojos que incorpore facilidades para la constitución de cotos rebajando el porcentaje de firmas necesarias para ello y prevea la inclusión en los planes técnicos del control de daños y control de predadores.
 
Además ha valorado que la ley establece la exención de las tasas de las licencias de caza para jubilados y establece bonificaciones de hasta el 65 % de las tasas de matrículas para cotos titularidad de sociedades federadas, solicitud que la federación ha venido reclamando desde antiguo.
 
Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, ha defendido la actividad cinegética porque es un "activo social" de esta provincia y de Castilla-La Mancha que genera riqueza y empleo, potencia el turismo y contribuye a fijar población en el mundo rural.
 
No en vano, ha agregado Olmedo, "no hay ninguna comunidad autónoma de España con mayor potencialidad que Castilla-La Mancha", donde la actividad cinegética aporta más de 630 millones de euros a la economía regional, ha resaltado.
 
Durante la gala, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha reconocido con el premio 'Quijote Cazador', el máximo galardón que otorga esta federación, a Manuel Aranda Castro, delegado provincial de Caza en la provincia de Ciudad Real.
 
Antes de entregar el premio 'Quijote cazador', el presidente de la Federación de Caza ha dirigido unas emotivas palabras para reconocer el trabajo de Manuel Aranda como delegado provincial de Caza y miembro del Consejo Provincial de Caza en Ciudad Real y del Consejo Regional de Caza.
 
Rabadán se ha referido a Aranda como "un trabajador incansable en favor de la caza, de las sociedades de cazadores y de los cazadores de la región" y, además de esto, ha recalcado que otra de las cosas que le hace valedor de este reconocimiento es "es un hombre que sabe y disfruta de la caza" y concibe esta actividad "como una oportunidad de compartir buenos momentos con los amigos".
 
En la gala también se ha reconocido a los cazadores que, durante el pasado año 2017, se proclamaron campeones regionales en las distintas modalidades deportivas que organiza la federación.

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Julio14:29

El pasado jueves 12 de Julio, monitores y jugadores se reunían en el Centro Cultural para dar cierre a una excelente III edición del Campus BKAP.

18 Julio14:46
| Puertollano

Hoy se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local el inicio del expediente y el pliego de contratación para la nueva APP Móvil del Ayuntamiento de Puertollano.

17 Julio13:53

Almodóvar del Campo celebraba ayer lunes 16 de julio la jornada de fiesta local que sirve para honrar a su patrona, la Virgen del Carmen. La función de mediodía, la eucaristía nocturna y la procesión que daba comienzo pasadas las nueve de la tarde-noche, completaron una programación que este año ha gozado de un carácter extraordinario.

18 Julio14:32
| Almodóvar del Campo

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha llevado a cabo dos importantes inversiones en la pedanía de San Benito, un circuito de aparatos biosaludables y rehabilitación de la pista polideportiva, con el fin de facilitar que vecinos de todas las edades puedan mejorar su actividad física y, a la par, mejorar el aspecto de la pedanía donde se han invertido un total de 23.227,99 euros.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)