La fiesta de Don Bosco, un motivo para renovar el compromiso por los jóvenes

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Coronavirus

Son las 04:02 del Jueves, 9 de Julio del 2020.
27Enero 2020
La fiesta de Don Bosco, un motivo para renovar el compromiso por los jóvenes
Cerca de 215.000 niños y jóvenes son atendidos en más de 700 obras y proyectos educativo-pastorales de los Salesianos y las Salesianas en España, con la colaboración de alrededor de 16.400 educadores.
El próximo viernes, 31 de enero, se celebra la fiesta de San Juan Bosco (Turín, 1815-1888). La Familia Salesiana en España se prepara en estos días para conmemorar el día de su fundador con una amplia variedad de iniciativas: celebraciones religiosas, competiciones deportivas, actividades culturales y charlas sobre el conocido como "Padre y Maestro de la juventud", entre otras.
 
En favor de los jóvenes
Don Bosco dio continuidad a su obra en favor de los jóvenes a través de la Familia Salesiana. En España, 700 obras y proyectos educativo-pastorales de Salesianos y Salesianas atienden a 215.000 niños y jóvenes, con la colaboración de unos 16.400 educadores.
 
Ambas congregaciones cuentan con 136 colegios, en los que se forman más de 96.000 niños y jóvenes, atendidos por 6.250 profesores. En los últimos cursos, a la introducción de nuevas metodologías educativas, se está sumando la innovación pastoral. Se trata de proyectos que ayudan a descubrir en los niños y los jóvenes el sentido de la vida, invitándolos a incrementar su compromiso con la sociedad y la Iglesia.
 
Cabe destacar también el valor de la Formación Profesional en la educación salesiana. Más de 18.600 jóvenes aprenden un oficio en 61 centros de FP, en los que trabajan alrededor de 1.500 docentes. En la actualidad, se está poniendo el acento en la Formación Profesional Básica, que permite salir adelante a muchos adolescentes con dificultades en los estudios.
 
Con cerca de 380 proyectos, las plataformas sociales encauzan la atención a 52.600 niños y jóvenes. 2.800 educadores y voluntarios hacen posible esta labor en favor de quienes sufren más dificultades.
 
Los 143 centros juveniles de las dos congregaciones ofrecen formación humana y espiritual y uso educativo en el tiempo libre. Se trata de espacios para el ocio y el tiempo libre a los que acuden 47.000 niños y jóvenes acompañados por alrededor de 6.000 educadores.
 
Además, los Salesianos cuentan con 58 parroquias, a las que acuden en torno a 50.000 fieles y donde colaboran unas 3.000 personas, entre catequistas y agentes de pastoral.
 
Salesianos y Salesianas trabajan conjuntamente en entidades a nivel nacional que contribuyen a desarrollar su labor educativo-pastoral: Escuelas Salesianas, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco. Entidades que, además, están presentes en otras instancias civiles o religiosas aportando la peculiaridad de su carisma.
 
Entre otras iniciativas, cabe destacar los centros universitarios CES Don Bosco en Madrid, de Salesianas y Salesianos, y Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (Barcelona); dos editoriales (Editorial CCS y edebé); nueve escuelas de tiempo libre; ocho residencias e internados; cuatro ONGD (Jóvenes y Desarrollo, Bosco Global, Madreselva y VIDES); dos imprentas; nueve librerías; y tres revistas (Boletín Salesiano, Misión Joven y Catequistas).
 
La Familia Salesiana en el mundo y en España
En la actualidad, más de 14.600 hermanos forman parte de la Congregación de los Salesianos de Don Bosco, de los cuales más de 14.000 son profesos y 430 son novicios. Cabe destacar que hay 132 obispos salesianos.
 
A nivel mundial, los salesianos están presentes en 134 países. En el ámbito educativo, los Salesianos cuentan con 3.600 escuelas, con unos 940.000 alumnos atendidos por 68.000 docentes y formadores. Hay 826 centros de Formación Profesional, a los que acuden 200.000 alumnos acompañados por 15.000 educadores.
 
La Familia Salesiana se compone de 32 grupos en todo el mundo. Entre sus miembros, hay consagrados y laicos comprometidos con la formación espiritual de los niños y los jóvenes, en especial los más necesitados.
 
En España, hay 900 salesianos y 600 salesianas. Entre el resto de grupos de la Familia Salesiana, hay 2.000 Salesianos Cooperadores, 6.000 Antiguos Alumnos, 75.000 miembros de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) y en torno a 500 matrimonios de Hogares Don Bosco. También hay presencia de otros grupos: Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, Voluntarias de Don Bosco, Voluntarios con Don Bosco y Damas Salesianas.
 
Capítulos Generales de Salesianos y Salesianas
Los Salesianos de Don Bosco celebrarán, del 16 de febrero al 4 de abril, el 28 Capítulo General. Presidido por el Rector Mayor y su Consejo General, con la participación de más de 200 salesianos de todo el mundo, se trata de la asamblea más importante de la Congregación.  Los capitulares tratarán de sentar las bases de la misión salesiana en el próximo sexenio, respondiendo a la pregunta '¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?'. Además, se elegirá al Rector Mayor, actualmente el español Ángel Fernández Artime, quien podría renovar su cargo por seis años más, y a los demás miembros del Consejo General.
 
Unos meses después, el 18 de septiembre, arrancará el 24 Capítulo General de las Salesianas, presidido por la Madre General, Sor Yvonne Reungoat, y su Consejo General. El tema será '"Haced lo que Él os diga" (Jn 2, 5). Comunidades generativas de vida en el corazón del mundo contemporáneo'.

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Julio 202013:46
| Puertollano

Los hermanos A.G.C., S.G.C. y P.C.G., así como la pareja de su hermana, J.A.M., han sido condenados a penas que van desde el año y medio para este último y los cuatro años y nueve meses de prisión --para el primero-- por sendos delitos de lesiones agravadas con el agravante de abuso de superioridad, cometidos contra otro de sus cuñados, A.M., a quien agredieron con golpes y pinchazos de navaja en un domicilio de Puertollano.

08 Julio 202013:52

El Tribunal de Cuentas ha condenado al exdirector general del Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, y a otros tres excargos del Ente por gastarse 69.349 euros en fines que no se destinaron a la actividad vinculada al Ente regional.

08 Julio 202009:56

En la provincia de Ciudad Real, desde que comenzara el mes de marzo, se han atendido ya a 16.000 personas en cerca de 74.000 intervenciones diferentes.

08 Julio 202013:19
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de servicios de comunicaciones fijas, móviles, acceso a internet e interconexión de sedes municipales a red corporativa, con una duración de dos años, prorrogables por otros dos más, por un importe de 127.000 euros anuales.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)