La Guardia Civil recomienda utilizar el sentido común, la prudencia y desconfianza para no sufrir ciberestafas.

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 13:24 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
13Marzo 2018
La Guardia Civil recomienda utilizar el sentido común, la prudencia y desconfianza para no sufrir ciberestafas.

.- La Guardia Civil recomienda utilizar el sentido común, la prudencia y desconfianza para evitar posibles estafas por Internet. Además y para minimizar los efectos de este tipo de delitos, realiza una serie de advertencias y directrices de seguridad para ponerlas en práctica.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un auge en cuanto a la utilización de Internet como plataforma para realizar diversos trámites, desde realizar operaciones con nuestro banco hasta pagar una entrada de cine o reservar una habitación de hotel.
 
Además es cada vez más frecuente ver cómo los ciberdelincuentes aprovechan días de grandes descuentos en la red tales como el “Black Friday” o el llamado “Peak Day” para cometer estafas y fraudes que se podrían evitar siguiendo una serie de consejos.
 
Diferentes tipos de estafas
 
Phishing: También conocido como suplantación de identidad o suplantador, consiste en intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta a través de correo electrónico o de servicios de mensajería instantánea, ya sean contraseñas, información bancaria o nombres de usuario, para poder suplantar la identidad de las víctimas en entidades de crédito.
 
Carding: Se utilizan de forma ilegal números de tarjetas de crédito con el fin de beneficiarse económicamente, bien traspasando dinero directamente o bien realizando compras que serán cargadas en la tarjeta de la víctima.
 
 
Pharming: Es una variante del phishing, pero aquí los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios web auténticos para poder direccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas web desde las que obtienen información de las víctimas.
 
Spamming: El abuso de cualquier tipo de sistema de mensajes en forma de spam en mensajería instantánea, en foros, blogs, buscadores, etc.
 
Vishing: Es igual que el phishing pero en este caso el estafador ofrece a la víctima un número de teléfono al que comunicarse en vez de un link.
 
 
Evite que le estafen en la red 
 
La Guardia Civil realiza una serie de directrices o consejos de seguridad para no ser víctima de estafa:
 
-Compre siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. 
 
-Desconfíe de vendedores que ofrecen súper ofertas.
 
-Busque en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra. 
 
-Sea precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procure concertar el pago contra reembolso; los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.
 
-Las empresas serias tienen su propio dominio, a través del que realizan su actividad y comunicaciones, no utilizando dominios comerciales de uso general.
 
-No crea en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, le han correspondido, ni en los negocios piramidales

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias