La junta invierte 3 millones en la conservación de las Lagunas de Ruidera

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 23:33 del Jueves, 18 de Abril del 2024.
03Julio 2020
La junta invierte 3 millones en la conservación de las Lagunas de Ruidera

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de tres millones de euros a la conservación y seguridad en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, ha manifestado este viernes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su visita a este espacio protegido.

Ha explicado que con este dinero se trabaja "en varios niveles y con la coordinación de distintas administraciones para garantizar su sostenibilidad y la conservación de sus valores naturales”, ha informado la Junta en una nota de prensa.
 
Escudero ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y los alcaldes de Ruidera (Ciudad Real), Josefa Moreno, y de Ossa de Montiel (Albacete), Alejandro Chillerón; dos de los cinco municipios que comparten este gran espacio natural, donde ha conocido la evolución de las obras de construcción del nuevo Centro de Interpretación.
 
El centro está ubicado en el antiguo albergue juvenil Alonso Quijano, situado en la Laguna Colgada, en Ossa de Montiel, y contará con una inversión de 1,5 millones de euros, tendrá una superficie de 850 metros cuadrados y podría estar finalizado para la primavera de 2021.
 
“Queremos que este centro represente los valores del Parque Natural y sea un referente de actividades de dinamización del espacio protegido, mediante cursos, talleres y exposiciones potenciando sus valores naturales y otros usos al margen del baño, para atraer visitantes fuera de la estacionalidad del verano y la temporada más turística”, ha subrayado el consejero de Desarrollo Sostenible.
 
Asimismo ha explicado que desde 2019 se han aprobado inversiones, la mayor parte para el nuevo centro, pero también en mejoras para la gestión de uso público, como instalaciones de seguridad dentro del parque , construcción y señalización de nuevos aparcamientos, seguridad y servicio de limpieza, recogida de residuos sólidos urbanos, servicio de guardería rural, entre otras.
 
Este espacio natural es el que más visitas recibe, con cerca de medio millón al año, ha indicado Escudero que ha ensalzado su riqueza que, con más de 3.772 hectáreas, comparten las provincias de Ciudad Real y Albacete, y que cuenta con 15 lagunas más el embalse de Peñarroya, y una peculiaridad como son las barreras travertínicas de separación de las lagunas, únicas en España y con único caso similar en Croacia.
 
Por otro lado, el consejero se ha referido a otro importante proyecto en el que se está trabajando en coordinación con la Diputación de Ciudad Real y de Albacete, como es la adecuación y mejora de la carretera en la que se prevé empezar a actuar tras el verano, para no afectar a la afluencia turística.
 
El acondicionamiento afectará a unos 10 kilómetros, de los cuales 7,8 pertenecen a Ossa de Montiel y en torno a dos kilómetros a Ruidera, y dará prioridad al uso de senderistas y ciclistas, con todas las medidas de seguridad obligatorias, lo que constituirá “un gran atractivo”, ha explicado Escudero.
 
El titular de Desarrollo Sostenible ha aprovechado su visita para conocer la base del retén y a los trabajadores de Geacam que forman parte del dispositivo de lucha contra incendios forestales, ubicado junto al Centro de Visitantes de Ruidera, y ha avanzado que “se está trabajando ya para ubicar en el entorno del nuevo centro de interpretación de Ossa de Montiel una nueva base de retén de lucha contra incendios forestales para cubrir todo el Parque Natural.”
 
Al respecto, Escudero ha hecho un llamamiento a los visitantes que prevén acercarse a lo largo del verano a las Lagunas para “que extremen la precaución en estas fechas de altas temperaturas tanto en el uso del fuego y evitar cualquier riesgo que pueda provocar un incendio forestal”. 

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias