La Junta pretende detectar a la totalidad del alumnado con altas capacidades una vez implantado el proyecto piloto que desarrolla en todo el sistema educativo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Advertisement

Son las 22:18 del Lunes, 22 de Abril del 2024.
16Febrero 2024
La Junta pretende detectar a la totalidad del alumnado con altas capacidades una vez implantado el proyecto piloto que desarrolla en todo el sistema educativo
El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende detectar a casi la totalidad del alumnado con altas capacidades que hay en las aulas de la región, una vez sea extrapolado el proyecto piloto que desarrolla actualmente a la totalidad de centros educativos de la comunidad autónoma.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha dado cuenta de esta información en la presentación, en Toledo, del proyecto piloto del Gobierno de Emiliano García-Page destinado a la ‘Mejora de la Respuesta Educativa del Alumnado con Altas Capacidades’. En la misma, ha estado acompañado de la experta en la materia y psicopedagoga, Marta Tourón; entre otros.
 
Durante su intervención, Amador Pastor ha explicado que dicho proyecto, con carácter trianual y basado en el modelo teórico de identificación ‘Talent Search’, aborda el pilotaje en 82 centros educativos de Castilla-La Mancha, distribuidos en 16 centros por provincia, excepto en Cuenca y Toledo, que son 17.
 
Asimismo, el consejero ha comentado que con esta selección de centros se ha garantizado, en todo momento, una muestra heterogénea. De ahí que hayan seleccionado colegios e institutos, de una o varias líneas, que estuviesen tanto en zonas rurales como urbanas.
 
El alumnado objeto de la muestra se ha centralizado en los niveles educativos de 2º y 5º de Educación Primaria y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria.
 
Un proyecto en tres fases
 
Asimismo, Amador Pastor ha explicado que la primera fase del proyecto tuvo lugar en el curso 2022-2023 y se centró, principalmente, en organizarlo y ponerlo en marcha. Entre otras acciones, se seleccionaron los 82 centros participantes, se constituyó el equipo de profesionales encargado de desarrollarlo y se determinó el alumnado objeto de la identificación. En total, la muestra llegó a los 3.814 alumnos y alumnas.  
 
Durante el segundo y tercer trimestre de dicho curso, se comenzó con el primer proceso de identificación, en base a la muestra determinada (3.814 alumnos y alumnas). También, en este tiempo, fueron formados 488 docentes a través del desarrollo de dos acciones formativas realizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP).
 
La segunda fase del proyecto está teniendo lugar en la actualidad y en ella se están desarrollando actuaciones centradas en la detección e identificación del alumnado con altas capacidades y en dar al mismo tiempo un planteamiento de respuesta educativa.
 
De los 3.814 alumnos y alumnas determinados en la muestra inicial, quedaron seleccionados 1.601, a los que se los sometió a un segundo proceso de identificación en el que seleccionaron a un total de 657 alumnos y alumnas.
 
En la actualidad, a los 657 alumnos y alumnas escogidos en el segundo cribado se les está realizando un proceso de evaluación psicopedagógico más completo, con objeto de identificarles definitivamente como alumnado de altas capacidades o talentosos y poder así ajustarles la adecuada respuesta educativa.
 
En este curso también está previsto continuar con la formación del profesorado, llegando a otros 600 docentes.
 
Amador Pastor ha explicado que la tercera y última fase del proyecto tendrá lugar el próximo curso escolar 2024-2025 y se centrará tanto en seguir dando una respuesta educativa al alumnado determinado con altas capacidades como en valorar los resultados conjuntos. Además, se continuará con la formación del profesorado.
 
Al inicio de este curso, igualmente, se publicará una guía de mejora de la respuesta a este alumnado y se continuará con la formación del profesorado. 

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Abril 202418:28
| Puertollano

 

En la ronda de presentaciones de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en todos y cada uno de los pueblos del Campo de Calatrava, por Irene Pardo, directora del festival, recaló en Aldea del Rey, quien para la ocasión le abrió las puertas, de par en par, de su maravilloso Palacio de Clavería, algo que Pardo agradeció asegurando que esta era la presentación donde más público le había recibido

22 Abril 202416:46
| Puertollano

 

Alumnos de quinto y sexto de primaria del llamado “Ministerio de los asuntos peliaguados” del colegio Juan Ramón Jiménez se encargan de la gestión pacífica de los conflictos que puedan surgir en los patios entre los escolares durante el tiempo de recreo.

22 Abril 202413:52
La delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, espera que el Plan Adelante 2024-2027 sea tan exitoso como el de la edición anterior, que “ha supuesto 85 millones de euros en ayudas directas para unas 15.000 pequeñas y medianas empresas y personas autónomas de la provincia en forma de 20.000 ayudas directas”.
21 Abril 202418:02
| Puertollano

 

Más de 350 atletas (250 en la prueba reina y más de un centenar en las carreras infantiles) se han dado cita este sábado en la la XI LEGUA URBANA ATLEET-RUNNING TEAM “CIUDAD DE PUERTOLLANO”, organizada por el Ayuntamiento de PUERTOLLANO a través de su Patronato Municipal de Deportes y ATLEET-RUNNING TEAM

Ver todas las noticias