La Lauda sepulcral visigoda del yacimiento de Oreto en Granátula se trasladará al Museo Provincial para su restauración

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 12:08 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
23Septiembre 2021
La Lauda sepulcral visigoda del yacimiento de Oreto en Granátula se trasladará al Museo Provincial para su restauración

Las buenas relaciones y negociaciones entre el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho posible la custodia de la Lauda Sepulcral recuperada del diácono del Obispado Visigodo de Oretum, Aurelius Vincentius, que constituye uno de los mejores exponentes de la epigrafía funeraria sobre mosaico en Hispania y en Europa. Esta lauda sepulcral se trasladará próximamente al Museo Provincial para su restauración.

Como explica Félix Herrera, alcalde de Granátula, “desde hace 2 años esta lauda sepulcral ha estado custodiada en instalaciones municipales, en el Instituto de Investigación Arqueológica ubicado dentro del Centro Social Polivalente de Granátula de Calatrava, donde el Ayuntamiento utilizamos varias medidas de seguridad para protegerla”. Añadiendo que “la Junta de Comunidades se ha comprometido a realizar una réplica de la lauda para poder exponerla también en el futuro, en Granátula”.

La lauda se recuperó en septiembre de 2019 durante unos trabajos en el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca en Granátula. Esta lauda perteneció al diácono del Obispado Visigodo de Oretum, Aurelius Vincentius, y constituye uno de los mejores exponentes de la epigrafía funeraria sobre mosaico en Hispania y en Europa.

En septiembre de 2019, un equipo de restauradores, dirigidos por Cristina Peña y de arqueólogos dirigido por Antonio Manuel Poveda y José Luis Fuentes, procedieron a la extracción de los elementos integrantes de la lauda, lo que permitió la excavación de la sepultura de la dignidad eclesiástica.

Señalar que en este yacimiento se vienen desarrollando diversas investigaciones que tiene como objetivo fundamental, ampliar la base de conocimiento de la extensión del conjunto arqueológico de Oretum, mediante la realización de sondeos geofísicos por georradar en el Oppidum de Orissia, el Cerro de los Obispos y en el yacimiento de Oretum-Urit.

Y según nota remitida por la Junta de Comunidades hace dos años, también se están desarrollando estudios de la arquitectura ornamental paleocristiana y visigoda del Obispado Visigodo de Oretum, así como de un conjunto de tumbas de la extensa necrópolis y pertenecientes a la fase visigoda del yacimiento.

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias