La OTD de Castilla-La Mancha explicó en Tomelloso las ventajas de implantar un ERP en las empresas

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06Junio 2019
Tomelloso
La OTD de Castilla-La Mancha explicó en Tomelloso las ventajas de implantar un ERP en las empresas
Las ventajas de los sistemas de planificación de recursos empresariales, ERPs, junto con la gestión de las relaciones con clientes a través de un CRM, los sistemas de gestión documental o el Cloud Computing, fueron algunos de los asuntos abordados durante la jornada celebrada por la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha en Tomelloso.
 El director de la Oficina de Transformación Digital de Castilla la Mancha (OTD-CLM) Manuel Roque fue el encargado de abrir ayer tarde en Tomelloso la jornada “Aceleración del cambio y automatización del negocio a través de un ERP”, explicando a la treintena de empresarios que se dieron cita, los objetivos de la Oficina de Transformación Digital y el servicio gratuito de consultoría digital que la OTD ofrece a pymes y autónomos, cuya sede central se encuentra en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real.
“Queda mucho por hacer” 
 
Sólo un tercio de las empresas españolas ha iniciado un proceso de transformación digital, ha asegurado Manuel Roque, para decir que “todavía queda mucho por hacer” al igual que en Castilla-La Mancha, donde el año pasado se hizo una encuesta entre 950 profesionales de la industria la digital y el 59 por ciento consideraba que “las pymes castellano-manchegas no están suficientemente digitalizadas”. 
 
Manuel Roque considera que la transformación digital es un “elemento transversal” que afecta a todos los sectores, entre ellos la industria, la educación, la salud o la movilidad, afirmando que se trata de un proceso que “ha venido para quedarse y todas aquellas empresas que no sepan adaptarse a las nuevas tecnologías tendrán muy difícil su supervivencia en el futuro”. 
 
Jornada sobre implantación de ERPS en las pymes 
 
Bajo el título “Aceleración del cambio y automatización del negocio a través de un ERP”, pivotaron las intervenciones de la ingeniera industrial y experta en reingeniería de procesos, Eva Seguido; del experto en estrategia empresarial y marketing, Ismael Grande; y de Maruja González de Vinícola de Tomelloso, quien contó su experiencia en la implantación del ERP en la empresa.
 
 
La transformación digital de las empresas pasa por innovar para ser más competitivas, poniendo al cliente en el centro, con el objetivo de ofrecerle un mayor valor añadido, para aumentar así su satisfacción y fidelización. Esto supone, ante todo, un cambio cultural y estratégico al que toda empresa debe dirigirse sea una multinacional o una pyme.
 
Un ERP permite a las empresas de cualquier sector y tamaño, automatizar e integrar la gestión de los diferentes procesos y departamentos: pedidos, producción, planificación de recursos materiales y humanos, inventario, logística, distribución, expediciones, facturación y contabilidad, simplificando lo complejo, eliminando redundancias y reduciendo los errores en los procesos, lo que supone un importante ahorro de tiempo y costes, según subrayó Eva Seguido.
 
El éxito de un proyecto de implantación de un ERP pasa por tener bien definidos los procesos en la empresa, disponer del tiempo necesario y de un presupuesto adecuado a los objetivos que la empresa se haya planteado alcanzar, junto a la involucración del personal de la empresa que deba participar en la implantación.
 
Ismael Grande indicó que el 35 % de las empresas tienen un sistema de gestión integral, ERP, el 27 % disponen de un sistema de gestión de las relaciones con clientes, CRM, o que tan sólo el 16 % de los negocios hacen venta online. Según Grande, las mayores barreras en la implantación de un ERP son las resistencias internas al cambio, la situación de confort de la gerencia y de los empleados y la lista de deseos muy por encima de las necesidades reales de la empresa.
 
Ejemplo de éxito en la implantación de un ERP, en este caso a la industria del vino, es la experiencia de Vinícola de Tomelloso, representada por Maruja González, quien explicó que el proyecto surgió de la necesidad de hacer mucho más trabajo con los recursos humanos existentes en la empresa. Según explicó González, la implantación del ERP ha sido de suma importancia para integrar la información del negocio, a partir de la entrada inicial de los datos de cada campaña, para optimizar las áreas de producción, calidad, administración y comercialización. 
 
La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, una de las veintisiete puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), continuará difundiendo en las cinco provincias de la Región, las ventajas de la implantación de soluciones tecnológicas, para ayudar a las empresas a implementar procesos más eficientes, mejorar su gestión y desarrollar nuevos productos más competitivos.
 
 
 

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