La pensión de jubilación en CLM subirá una media de casi 46 euros en 2022

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 10:50 del Sábado, 29 de Enero del 2022.
02Enero 2022
La pensión de jubilación en CLM subirá una media de casi 46 euros en 2022

La pensión de jubilación que se cobra en Castilla-La Mancha subirá una media de casi 46 euros este 2022, y a lo largo de la primera quincena de enero los pensionistas recibirán una paga compensatoria que, en el caso de las pensiones medias de jubilación, se situará en torno a los 248 euros.

Estos importes que han sido calculados por la Secretaría de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha, tomando como referencia la pensión de jubilación media de Castilla-La Mancha, y supondrán unos ingresos anuales cercanos a los 890 euros por encima de los de 2021, informa el sindicato.
 
La responsable de la Secretaría de Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha comentado estos datos tras la publicación de nuevas estadísticas oficiales acerca del colectivo de pensionistas en la región y ha señalado que a fecha 1 de diciembre de 2021 había 380.072 pensiones con una pensión media de 960,89 euros.
 
Por provincias tan solo Cuenca presenta una pensión media por debajo de los 900 euros (881,36); la pensión media más alta sigue siendo la de Guadalajara (1.100,41 euros), seguida de Ciudad Real (965,72), Toledo (957,87) y Albacete (925,74).
 
Respecto a la pensión de jubilación, el importe medio es de 1.110,59 euros, y las pensiones de viudedad tienen una pensión media de 732,61 euros.
 
En cuanto a los complementos a mínimos, en Castilla-La Mancha hay 132.073 pensiones con estos complementos, lo que supone el 34,7 % de las pensiones.
 
Por sexos, el 44,1% de las pensiones de las mujeres tienen complementos a mínimos frente al 26,9 % de las de los hombres.
 
María Ángeles Castellanos ha subrayado que con estas cifras para empezar 2022, de nuevo “Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más porcentaje de pensiones con complementos a mínimos, solo le supera Extremadura”.
 
Los datos regionales contrastan con los de otras comunidades como Euskadi donde apenas el 10,6 % de las pensiones necesitan estos complementos para llegar a la pensión mínima.
 
Los datos de pensiones “reflejan la precariedad salarial vivida en Castilla-La Mancha, sobre todo en el caso de las mujeres, una precariedad que no podemos desligar de la fuerte presencia de la temporalidad en el empleo en la región”, ha apuntado Castellanos.
 
Por eso, “acuerdos como el de la reforma laboral que elimina el contrato por obra o servicio, limita la temporalidad y recupera los equilibrios en la negociación colectiva son especialmente importantes en Castilla-La Mancha en la medida en la que combaten la precariedad que tanto impacto tiene en el presente y en el futuro de las personas asalariadas de la región”.
 
La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo ha destacado a su vez que “por supuesto el acuerdo en pensiones también va a tener un impacto muy positivo en las pensiones de Castilla-La Mancha y de forma muy inmediata”, ya que el acuerdo supone un incremento de las pensiones mínimas que subirán un tres por ciento en 2022 al igual que las pensiones no contributivas;
 
Además, en la segunda mitad de enero los pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán una paga compensatoria por la revalorización de 2021, que fue inferior al IPC registrado este año, que será del 1,6 %., y para 2022 la subida será 2,5 % para las pensiones contributivas.
 
Castellanos ha subrayado que 2021 concluye “como un año de acuerdos históricos como el acuerdo en pensiones, un acuerdo que garantiza los ingresos del sistema, que mejora las pensiones futuras y que permite mantener el poder adquisitivo a quienes ya son pensionistas”.

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Enero 202218:01

En las últimas 24 horas se han registrado 4.105 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 1.402 casos, Ciudad Real 924, Albacete 864, Guadalajara 620 y Cuenca 295. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 566, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 57.

28 Enero 202218:04
| Argamasilla de Calatrava

El Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha convocado el I Concurso de Fotografía Amateur con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

28 Enero 202213:23

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado el apoyo del Ejecutivo autonómico a los proyectos para la producción y uso de hidrógeno verde en la región, destacando el potencial del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano para aglutinar el desarrollo de la tecnología y su uso en ámbitos como la movilidad sostenible o la petroquímica. Patricia Franco ha señalado que la reunión da continuidad al trabajo iniciado con la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a Abu Dhabi en el mes de noviembre, para la participación de capital emiratí en proyectos relacionados con la energía sostenible.

28 Enero 202209:26
| Puertollano

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), de Puertollano, enmarcado en la línea 3 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)