La Presidenta Nacional de Afammer Carmen Quintanilla, ha presidido el acto del nombramiento como Mujer Rural Honoraria Doña Violante Reina de Castilla en Roa de Duero, Burgos

Son las 11:21 del Lunes, 6 de Febrero del 2023.
24Octubre 2022
La Presidenta Nacional de Afammer Carmen Quintanilla, ha presidido el acto del nombramiento como Mujer Rural Honoraria Doña Violante Reina de Castilla en Roa de Duero, Burgos

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha hecho oficial el nombramiento de Doña Violante como Mujer Honoraria Rural. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Roa acogía este acto, que contaba con la presencia de la presidenta nacional de AFAMMER, que ha incluido dentro de las celebraciones de su 40 aniversario este reconocimiento oficial a una mujer que tomó decisiones relevantes para la Ribera del Duero y su reino, tras quedar viuda de Alfonso X.

Esta reina promulgó las ordenanzas de vendimias, un documento que constituye una de las primeras directrices legales que describen el proceso de la recogida de la uva y que fue motivado por las discrepancias entre los vecinos a la hora de realizar estos trabajos. Carmen Quintanilla resaltaba el valor histórico de esta figura y lo que supone para una zona como ésta donde el vino es motor principal de la economía. “Esas ordenanzas han sobrevivido a través del tiempo, marcando un hito en la historia de España; muchas veces las mujeres son olvidadas en la historia y nosotros queremos en este 40 aniversario de nuestra fundación poner en valor a esa gran mujer, que indiscutiblemente marcó un antes y un después en las relaciones entre los agricultores y ganaderos”, destaca la presidenta nacional de AFAMMER.
 
En este documento histórico se daba luz verde a la construcción de la muralla de la villa raudense y se dictaba la prohibición del pasto en las vides. El alcalde agradecía a AFAMMER este reconocimiento, que supone que una institución como ésta comparta la idea de la importancia que tiene esta ordenanza y la figura histórica de quién la impulsó. “De esta manera se pone de manifiesto, si cabe un poco más, la importancia de la Ribera del Duero dentro del mundo del vino, sobre todo Roa y la comarca”, resalta David Colinas.
 
Al homenaje asistían, entre otros, el secretario general del Consejo Regulador, Alfonso Sánchez, el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, el director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, Máximo López y la presidenta de la Asociación Cultural La Olmera, Concha Díez Valcavado. Tras la entrega de la placa que acredita este nombramiento, tenía lugar un brindis para finalizar el acto.

Otras noticias que te pueden interesar....

05 Febrero 202319:48

Argamasilla de Calatrava despidió este sábado a quien fuera su alcalde entre los años 1987 y 1995, Rafael Rodríguez Pérez, un hombre que tuvo en vida el cariño de sus paisanos y que ayer se volvió a percibir en el sepelio por parte de multitud de vecinos.

05 Febrero 202320:24
| Puertollano

Carretón, con sus dos goles y dos ex azules, Reguero y Abraham, le amargaron la tarde a un Calvo Sotelo que no fue capaz de superar al penúltimo clasificado y que rompe su buena dinámica de juego y resultados

06 Febrero 202309:01
El BSR Puertollano, volvió de Canarias con la victoria ante el Sureste Santa Lucia y una silla deportiva menos ya que Iberia Express solo entrego nueve de las diez sillas deportivas con las que el equipo Manchego se desplazaba hasta la isla Canaria, a día de hoy, seguimos esperando que desde la compañía aérea se notifique al club lo ocurrido y de una explicación a la vez que una solución ya que el jugador afectado no podrá entrenar este lunes para preparar el partido que el sábado disputara el conjunto minero ante el Zuzenak de Vitoria.
05 Febrero 202320:16
| Puertollano

Paco Núñez, ha asistido este domingo a la I Gala Benéfica Contra el Cáncer en Puertollano que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer de la localidad.

Ver todas las noticias