La Presidenta Nacional de Afammer Carmen Quintanilla, ha presidido el acto del nombramiento como Mujer Rural Honoraria Doña Violante Reina de Castilla en Roa de Duero, Burgos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 15:31 del Viernes, 23 de Febrero del 2024.
24Octubre 2022
La Presidenta Nacional de Afammer Carmen Quintanilla, ha presidido el acto del nombramiento como Mujer Rural Honoraria Doña Violante Reina de Castilla en Roa de Duero, Burgos

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha hecho oficial el nombramiento de Doña Violante como Mujer Honoraria Rural. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Roa acogía este acto, que contaba con la presencia de la presidenta nacional de AFAMMER, que ha incluido dentro de las celebraciones de su 40 aniversario este reconocimiento oficial a una mujer que tomó decisiones relevantes para la Ribera del Duero y su reino, tras quedar viuda de Alfonso X.

Esta reina promulgó las ordenanzas de vendimias, un documento que constituye una de las primeras directrices legales que describen el proceso de la recogida de la uva y que fue motivado por las discrepancias entre los vecinos a la hora de realizar estos trabajos. Carmen Quintanilla resaltaba el valor histórico de esta figura y lo que supone para una zona como ésta donde el vino es motor principal de la economía. “Esas ordenanzas han sobrevivido a través del tiempo, marcando un hito en la historia de España; muchas veces las mujeres son olvidadas en la historia y nosotros queremos en este 40 aniversario de nuestra fundación poner en valor a esa gran mujer, que indiscutiblemente marcó un antes y un después en las relaciones entre los agricultores y ganaderos”, destaca la presidenta nacional de AFAMMER.
 
En este documento histórico se daba luz verde a la construcción de la muralla de la villa raudense y se dictaba la prohibición del pasto en las vides. El alcalde agradecía a AFAMMER este reconocimiento, que supone que una institución como ésta comparta la idea de la importancia que tiene esta ordenanza y la figura histórica de quién la impulsó. “De esta manera se pone de manifiesto, si cabe un poco más, la importancia de la Ribera del Duero dentro del mundo del vino, sobre todo Roa y la comarca”, resalta David Colinas.
 
Al homenaje asistían, entre otros, el secretario general del Consejo Regulador, Alfonso Sánchez, el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, el director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, Máximo López y la presidenta de la Asociación Cultural La Olmera, Concha Díez Valcavado. Tras la entrega de la placa que acredita este nombramiento, tenía lugar un brindis para finalizar el acto.

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Febrero 202417:19
| Puertollano
Puertolacta, asociación de apoyo a la lactancia materna y crianza respetuosa organizó y ofreció una charla informativa sobre la Pedagogía Waldorf, en colaboración con Madreselva, e impartida en el centro cultural de Puertollano de la mano de Marga de Toro, matrona, formadora y madre de una niña alumna de esta escuela.
22 Febrero 202419:06
| Brazatortas

A falta apenas de unas horas para el cierre de inscripciones, la I Trail ‘Cruz de Mayo’ que este último domingo de febrero albergará Brazatortas y su entorno de naturaleza, parte ya con un espectacular triunfo como es su cifra de participantes, alrededor de 400.

22 Febrero 202414:52

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández Herguido, ha recibido esta mañana en el Palacio Provincial a un grupo de alumnos y profesores del instituto Virgen de Gracia de Puertollano, a quienes les ha explicado el funcionamiento de la institución y el papel que cumple en beneficio de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia.

23 Febrero 202414:16
| Puertollano
La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la ampliación en un mes a la empresa adjudicataria Agromoral Obras y Servicios del plazo de ejecución de las obras de construcción del segundo tramo del carril bici de la Avenida Andalucía al polígono industrial Sepes, que tendrá que estar concluido antes del 22 de marzo.
Ver todas las noticias