La primavera será suave para los alérgicos, tras el peor invierno en 25 años

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 16:07 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
21Marzo 2019
La primavera será suave para los alérgicos, tras el peor invierno en 25 años
Los alérgicos a las gramí­neas tendrán una primavera leve debido a la ausencia de lluvias de este invierno, después de que los primeros meses del año hayan sido los más duros en los últimos 25 años para los alérgicos a las arizónicas y los cipreses.
Son datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmonulogía Clínica (SEAIC) que ha dado a conocer este jueves las previsiones de las concentraciones de pólenes de cara a esta primavera.
 
Así, estos próximos meses se prevén leves para los 7 millones de españoles que tienen alergia a las gramíneas, especialmente en el centro y norte peninsular (la primavera será por contra intensa en Extremadura y variará de muy leve a moderada en Andalucía).
 
La razón está, según ha explicado el presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, Ángel Moral, en que este invierno ha sido bastante seco, y de continuar la ausencia de lluvias las próximas semanas, se espera que los niveles de pólenes de las gramíneas se sitúen en niveles bajos (por debajo de los 4.000 granos por metro cúbico).
 
Por contra, el invierno ha sido especialmente duro para los alérgicos a las arizónicas y los cipreses, y en zonas como Madrid y Toledo las estaciones de medición han superado el récord de los últimos 25 años.
 
Se debe a que el otoño ha sido un 30 % más lluvioso que otros años, mientras que en invierno ha llovido un 50 % menos. Esto unido a las "brutales" oscilaciones térmicas con mínimas muy bajas y máximas muy por encima de lo normal, ha beneficiado a los cipreses y las arizónicas y la cantidad de polen ha sido muy superior a la de años anteriores.
 
Según ha explicado el presidente de la SEAIC, Antonio Valero, en España existen 8 millones de personas alérgicas al polen. La mayoría de ellos (el 80 %) lo son a las gramíneas, el 60 % al olivo, el 50 % a las arizónicas y el 40 % al plátano de sombra.
 
Estos días está finalizando la época de concentración del polen de las arizónicas y comienza la del plátano de sombra que, según ha advertido Moral, de no haber lluvias en los próximos días, pueden registrarse niveles "muy elevados" como ha ocurrido con los cipreses y las arizónicas. 
 
A mediados de abril y hasta mitad de junio, aproximadamente, toca el turno de las gramíneas.
 
"Si no se producen lluvias en un mes, la concentración de polen de cara a esta primavera será muy buena para los alérgicos" y los síntomas serán leves, excepto en Extremadura, ha señalado Valero.
 
Así, se prevé una primavera muy leve en Canarias, leve en la cornisa cantábrica, litoral mediterráneo y centro peninsular, e intensa en Extremadura, mientras que Andalucía oscilará entre los niveles muy leves de Almería y los moderados en Sevilla.
 
Valero ha recalcado que en los últimos años se viene observando un aumento de personas polialérgicas que acaban presentando síntomas durante la mayor parte del año y ha advertido también sobre el mayor número de niños menores de 4 años y de personas de más de 40 y 50 que debutan entre enero y marzo con alergia a los cipreses y arizónicas.
 
El presidente de la SEAIC ha detallado que en los últimos 10 años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos: las gramíneas han pasado del 35 al 74 %, la arizónica del 9 al 23 %, el plátano de sombra y la salsola del 7 al 14 % y el olivo del 30 al 52 %.
 
Entre las causas de este aumento, Moral señala el efecto de la contaminación y del cambio climático sobre los pólenes, ya que la emisión de partículas procedentes de las calefacciones y de los motores diésel altera la estructura del polen haciendo que éste genere proteínas de estrés que les vuelve más agresivos. 
 
Además, los altos niveles de contaminación de las ciudades favorecen el fenómeno de la inversión térmica que impide a los pólenes abandonar la atmósfera e incrementa el tiempo de exposición.
 
El cambio climático -por su parte- está alterando los ciclos de polinización de las plantas, aumentando el CO2 y la temperatura, fenómenos que adelantan el inicio y retrasan el final de su período de floración

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias