La producción industrial sube un 5,4 % en C.-La Mancha en septiembre

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 21:37 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
06Noviembre 2019
La producción industrial sube un 5,4 % en C.-La Mancha en septiembre

La producción industrial ha crecido en Castilla-La Mancha un 5,4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que en lo que va de año, el incremento ha sido del 3,3 por ciento.

A nivel nacional, la producción industrial creció un 3,1 % en septiembre en comparación con el mismo mes de 2018, un rebote que, según los expertos, es fruto de la volatilidad del indicador, ya que la tendencia apunta a una cierta desaceleración.
 
El avance del índice de producción industrial (IPI) de septiembre, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es casi cuatro puntos superior al registrado en agosto, cuando cayó un 0,8 % en términos anuales.
 
Persiste así la volatilidad de los últimos meses, cuando a las caídas de abril (2 %), junio (1,9 %) y agosto (0,8 %) siguieron las subidas de mayo (1,6 %), julio (3,5 %) y septiembre (3,1 %).
 
Una vez corregidos los datos de los efectos de la estacionalidad y el calendario, la tendencia es más estable, ya que a la fuerte caída de marzo (2,9 %) siguieron avances de entre el 1,2 % y el 1,7 % para finalmente crecer solo un 0,8 % este mes de septiembre.
 
En el caso de Castilla-La Mancha, tal y como ha indicado el Gobierno regional en un comunicado, el índice de producción industrial suma cinco meses consecutivos de evolución positiva.
 
Por destino económico de los bienes, la evolución interanual de la producción industrial en Castilla-La Mancha es especialmente significativa en bienes de consumo duradero, que crecen un 14,4 por ciento con respecto al mes de septiembre del año anterior y marca así el crecimiento más elevado del año, casi 11 puntos por encima del comportamiento nacional.
 
En energía, con una subida del 26,7 por ciento con respecto a septiembre del año anterior, también se ha registrado la subida más importante del año en esta actividad y que se sitúa más de 20 puntos por encima de la evolución nacional en la producción industrial de energía.
 
También es positiva la evolución interanual en la producción industrial de bienes de equipo en Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 3,1 por ciento.
 
A nivel nacional, el desglose de los datos publicados este miércoles por el INE, en términos brutos y anuales, refleja que el crecimiento del índice en septiembre viene apoyado por el buen comportamiento de todos los sectores, especialmente los bienes de equipo, que crecieron un 4,8 %.
 
La producción de bienes de consumo aumentó un 4,1 %, con mayor incidencia de los bienes no duraderos (4,1 %) que los duraderos (3,5 %), mientras que la energía repuntó un 3,8 % y los bienes intermedios, un 0,7 %.
 
Por ramas de actividad, destaca el fuerte crecimiento de la confección de prendas de vestir (un 16,7 %) y la industria del cuero y el calzado (12,2 %), así como otras industrias manufactureras (11,8 %) y fabricación de vehículos de motor (10,8 %).
 
Por el contrario, la producción de artes gráficas y reproducción de soportes grabados cayó un 7 % y la fabricación de otro material de transporte, un 6 %.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias