La tensión marca el desarrollo de la Comisión de Presupuestos en las Cortes

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 09:47 del Jueves, 25 de Abril del 2024.
12Agosto 2017
La tensión marca el desarrollo de la Comisión de Presupuestos en las Cortes

La tensión entre los grupos parlamentarios está marcando el desarrollo de la Comisión de Economía y Presupuestos, que ha tenido el punto más álgido cuando la presidenta del grupo popular, Ana Guarinos, ha insistido en afirmar que Podemos acoge en su seno a delincuentes.

Las discrepancias entre los grupos han comenzado tras la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, cuando el presidente de la Comisión, Lorenzo Robisco, ha admitido que las intervenciones del grupo popular van a hacerse sección por sección.
 
Los portavoces de PSOE y de Podemos, Blanca Fernández y David Llorente, respectivamente, han considerado que lo oportuno sería que las intervenciones se hicieran con arreglo al desarrollo habitual de las comisiones, por lo que han declinado intervenir en las distintas secciones tras las intervenciones sucesivas de diputados del PP.
 
A su vez, Ruiz Molina ha dicho que contestará cuando finalice todas las intervenciones en las distintas áreas de los tres grupos, haciendo uso de la libertad que tiene para organizar las respuestas como entienda más conveniente.
 
Como ha había hecho antes del inicio de la Comisión, Guarinos ha reprochado al presidente regional, Emiliano García-Page, y al PSOE que hayan preferido pactar con Podemos y hacer un Gobierno bipartito, cuando la formación morada "acoge en su seno a una relación de personas que han sido acusadas y condenadas, es decir delincuentes, entre ellos pederastas, que están en el ejercicio de cargos públicos".
 
Guarinos ha dado una relación de miembros de Podemos que están en el ejercicio de cargos públicos y han sido imputados o tienen condenas por diferentes delitos, lo que ha originado las protestas tanto de los diputados de Podemos como del PSOE.
 
David Llorente ha calificado la actitud del grupo popular como "una farsa y una burla a una institución democrática como son las Cortes de Castilla-La Mancha", y ha pedido que Guarinos se retracte de sus acusaciones "o que se atenga a las consecuencias".
 
"Seguramente nos veamos en los juzgados", ha advertido Llorente, que ha pedido que sus afirmaciones se retiren del diario de sesiones y ha acusado a Robisco de no estar ejerciendo la función que le corresponde como presidente de la Comisión.
 
"Nos sentimos desamparados como diputados, no vamos a colaborar en esta farsa" ha dicho Llorente, que finalmente ha abandonado la Comisión después de comentar que algo así "no debería volver a suceder, es una vergüenza".
 
A su vez, Robisco le ha demandado que le pida disculpas por haberse referido a él en esos términos y ha dicho a Llorente que "quién está cercenando los derechos es quién no quiere intervenir".
 
También ha acusado a los diputados de Podemos y de PSOE de tener la intención de "reventar la comisión", porque "quieren que esto se acabe", aunque ha asegurado que "no lo va a permitir porque ustedes no quieran trabajar".
 
Por su parte, Blanca Fernández ha recordado a Robisco que el artículo 201 del Reglamento de la Cámara establece de forma exacta que la comisión diputados podrán formular preguntas que deberán ser respondidos por los comparecientes o por los funcionarios asesores, pero siempre que se atengan al orden día.
 
Fernández ha respetado que hayan decidid intervenir por secciones "con todo el derecho del mundo", pero ha insistido en que se deben de centrar en el orden del día que es el debate del proyecto de presupuestos de la Junta para 2017.
 
Y el presidente de la Comisión debe exigirlo a los diputados y no debe de permitir "que una diputada, sea quien sea, insulte, injurie y calumnie a un grupo parlamentario".
 
En este sentido, ha señalado que en más de una hora de intervención, Guarinos ha estado tres cuartos de hora de asuntos que no están orden del día y ha señalado a Robisco que un presidente de una Comisión debe ser ecuánime y aunque pedir perdón por lo que ha dicho le corresponde a Guarinos "que la comisión vaya por cauces normales le corresponde a usted". 

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Abril 202414:38
| Puertollano
La Fundación Juan XXIII, AMIAB y Endesa han finalizado en Puertollano el programa COMPOST-IN de formación para personas con discapacidad en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.
24 Abril 202417:46
| Puertollano

 

Andrea González, jugadora canterana del CD Salesianos Puertollano, ya sabe lo que es anotar un gol en Segunda División. La joven jugadora, que esta temporada está alternando jugar con el filial en Primera Autonómica y con el primer equipo en Segunda División, se estrenó como goleadora en la categoría de plata en la última jornada ante UDAF Albacete

24 Abril 202414:04
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Javi Garoz, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, en esta ocasión, han entrevistado a Biho, el jugador surcoreano del Calvo Sotelo que cuando termine esta temporada volverá a su país de origen a hacer el servicio militar obligatorio

1 audios
Ver todas las noticias