La UCLM y Repsol lideran una prueba piloto sobre combustibles renovables en el mar

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 11:09 del Sábado, 25 de Mayo del 2024.
28Agosto 2023
La UCLM y Repsol lideran una prueba piloto sobre combustibles renovables en el mar
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de Repsol Technology Lab están desarrollando una prueba piloto para evaluar el comportamiento de los combustibles renovables en el transporte marítimo.
El objetivo de esta investigación es impulsar el uso de este tipo de combustibles, 100 % renovables, en el sector marítimo, según ha comunicado la UCLM este lunes en una nota de prensa, y se ha convertido en el tercer estudio de estas características que realizan con la multinacional energética y petroquímica española.
 
El estudio se está llevando a cabo en una embarcación de la naviera Nabia que traslada turistas a las Islas Cíes.
 
El Grupo de Investigación en Procesos Energéticos y Medioambientales (GPEM), adscrito al Instituto de Investigación Aplicada a Industria Aeronáutica (INAIA), ubicado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, participa en este trabajo de investigación con el fin de evaluar, en condiciones reales de uso, el efecto de los combustibles renovables, en concreto aquellos conocidos como HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado).
 
El grupo de investigadores está teniendo en cuenta factores cómo las prestaciones (consumo específico de combustible), las emisiones contaminantes reguladas (NOx, CO, HC y número de partículas) y la emisión de CO2 de los sistemas propulsivos empleados en un tipo concreto de vehículos.
 
Hasta el momento, estos grupos de investigación han estudiado los efectos de este tipo de combustible 100 % renovable en autobuses urbanos y maquinaria agrícola.
 
En concreto, los autobuses urbanos en el entorno de la ciudad de Bilbao, con la implicación directa de la empresa Alsa, y en maquinaria agrícola, en la provincia de Segovia, con la implicación de la empresa New Holland.
 
Por el momento, las conclusiones de los tres estudios (transporte urbano, maquinaria agrícola y transporte marítimo) “están demostrando que el combustible renovable 100 % objeto de estudio tiene una excelente capacidad para sustituir el combustible diésel tradicional, con una menor emisión de CO2, manteniendo las emisiones reguladas bajo control y sin penalizar las prestaciones de los motores para cumplir con el servicio requerido de los vehículos y embarcaciones”, ha apuntado el grupo de investigación.
 
En este sentido, ha afirmado que “la sustitución progresiva de combustibles líquidos de origen fósil por combustibles renovables avanzados comienza a convertirse en una realidad en todos los sectores de la movilidad”. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Mayo 202414:39
| Puertollano
Puertollano acogerá una jornada de esclerosis múltiple el próximo lunes, 27 de mayo, en el Centro de Juventud en una actividad organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano en colaboración con el Ayuntamiento.
25 Mayo 202410:26
| Almodóvar del Campo

 

En torno a 250 personas de edad de Almodóvar del Campo se congregaron ayer para compartir la tradicional comida de primavera organizada por el Consejo de Mayores del Centro ‘San Juan de Ávila’ y patrocinada por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo

24 Mayo 202421:06
| Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava escribió ayer el primer capítulo de una nueva y apasionante aventura en torno a la literatura, con la inauguración de su I Feria del Libro, un acto que el Ayuntamiento quiso hacer coincidir con el homenaje póstumo a Domingo Carneros Arias.
Ver todas las noticias