Las 41ª Jornadas de Teatro Clásico estarán dedicadas al universo cómico de Agustí­n Moreto

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 10:22 del Jueves, 18 de Abril del 2024.
13Marzo 2018
Almagro
Las 41ª Jornadas de Teatro Clásico estarán dedicadas al universo cómico de Agustí­n Moreto

En el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, durante los días 10, 11 y 12 de julio de 2018, se celebrarán en el palacio de Valdeparaíso las XLI Jornadas de teatro clásico, dirigidas por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal.

Este año se conmemora el cuarto centenario del nacimiento de Agustín Moreto Cabana (Madrid, 1618-Toledo, 1669). Para celebrar esta efeméride, las Jornadas se dedicarán al análisis de su universo cómico, la parte más actual y fecunda de su obra, aunque también escribió comedias de santos y de materia histórica.
 
Moreto es uno de los representantes más notables de la generación calderoniana. Fue un hábil e inspirado recreador de temas y motivos que habían desarrollado los autores que le precedieron. Superó a sus modelos en dominio de la técnica dramática y en la vis cómica. Durante los siglos XVIII y XIX se le consideró, junto a Lope y Calderón, como uno de los más importantes dramaturgos del Siglo de Oro. Hoy seguimos incluyendo entre las obras maestras de la comedia española El desdén, con el desdén, El lindo don Diego, De fuera vendrá…, No puede ser el guardar a una mujer, El parecido en la corte…
 
Participarán en las Jornadas directores teatrales como Josefina Molina, Gerardo Malla o Jesús Cracio, e investigadores de universidades norteamericanas, italianas, suizas y españolas. Los mejores especialistas en la obra de Moreto se darán cita en Almagro para analizar su comicidad, su contexto dramático, los contrastes en sus piezas dramáticas (lo grave y lo hilarante, lo grotesco y lo entrañable), las figuras cómicas femeninas, el papel del gracioso y las puestas en escena a lo largo de la historia y, muy especialmente, en los siglos XX y XXI.

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Abril 202414:09
| Puertollano
2.500 entradas, más de la mitad del aforo, ya se han vendido para el concierto que Ana Mena ofrecerá en el coso polivalente de Puertollano el 27 de abril, a las 23 horas, dentro de su gira “Bellodrama”:
17 Abril 202414:37
| Argamasilla de Calatrava

El Día de la Educación Física en la calle (#DEFC) es una iniciativa que surgió en 2011 para mostrar la importancia de la Educación Física para el desarrollo integral e integrado en todas las edades, con el objetivo de exponer a la sociedad los beneficios de la misma dándole visibilidad en espacios públicos.

17 Abril 202414:08
| Puertollano
“Granada Flute Ensemble” ofrecerá un concierto este miércoles 17 de abril, a las 19,30 horas en el Auditorio Municipal, dentro del ciclo del conservatorio profesional de música “Pablo Sorozábal” que se desarrolla desde enero.
17 Abril 202419:20
| Calzada de Calatrava
El prolífico y polifacético actor Paco Racionero (Madrid, 1942) regresa a su Calzada de Calatrava dentro de la III Feria del Libro para dar a conocer otra de sus habilidades creativas, la literaria. El reconocido artista de orígenes manchegos, con cerca de 200 obras teatrales en sus casi seis décadas de trayectoria, presenta ahora la séptima de sus novelas, Eso no se hace (Ediciones Puertollano), un retrato de la vida en una residencia para mayores regentada por unas monjas en la que sobreviene, a partir de marzo de 2020, la tragedia de la pandemia de la covid-19, que en aquella primera ola resultó particularmente devastadora entre la tercera edad en la Comunidad de Madrid.
Ver todas las noticias