Las exportaciones de calzado hecho en Castilla-La Mancha han aumentado un 70 por ciento en la última década

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 


Campaña transporte CLM

Son las 01:21 del Sábado, 7 de Marzo del 2026.
24Febrero 2025
Las exportaciones de calzado hecho en Castilla-La Mancha han aumentado un 70 por ciento en la última década

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy “muy satisfecho al poder cumplir un compromiso que adquirí con los importantes industriales que tenemos del calzado, tanto en Almansa (Albacete) como en Fuensalida (Toledo)”, trasladándoles su apoyo y el del Ejecutivo que preside en la feria MICAM Milano, la feria de calzado más reconocida internacionalmente.

 
En este marco, García-Page ha valorado que el calzado made in Spain “cada vez pinta más, y dentro del conjunto de España, la cuota de mercado que está adquiriendo el calzado de Castilla-La Mancha es también cada vez mayor”. En este sentido, ha destacado que desde que tomó posesión como presidente en el año 2015 hasta ahora, han aumentado un 70 por ciento las exportaciones de calzado producido en Castilla La Mancha. 
 
En este contexto, ha significado que los productores de la región están “sorteando la tentación de trasladar la industria a Indonesia, o a China o a Estados Unidos y se mantienen con la producción en Castilla-La Mancha haciendo un mayor esfuerzo de comercialización”.
 
El presidente castellanomanchego ha destacado a este respecto que la estrategia que en este proceso de comercialización ha desempeñado el IPEX y el Instituto de Comercio Exterior de España, “pero particularmente la Consejería de Economía, está siendo enormemente eficaz”.
 
“Aquí todo el mundo tiene claro que una parte muy importante de nuestro crecimiento depende de lo que seamos capaces de vender fuera, eso ha revolucionado el sector agroalimentario en España, particularmente en Castilla- La Mancha”, ha manifestado, antes de destacar que “las relaciones comerciales son la clave”.
 
Frente común a los aranceles
 
En este mismo contexto, y en declaraciones a los medios de comunicación interesados por su postura respecto a la política arancelaria anunciada por Estados Unidos, ha recordado que en consonancia con lo que tuvo ocasión de hablar con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, la semana pasada, “vamos a hacer todas las comunidades autónomas con el Gobierno de España y con la Unión Europea, un frente común y plantear con mucha claridad una respuesta a los aranceles que se quieren plantear”.
 
El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones tras recorrer la Feria Internacional del Calzado MICAM se celebra en Milán y a la que ha acudido con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y con empresarios de este sector en Castilla-La Mancha. “O jugamos todos con las mismas reglas o desde luego no vamos a admitir que nos las cambien de un día para otro. Creo que es lo que nos demanda el sector. Primero que no los haya, pero de haberlos, nosotros también establezcamos los mismos aranceles o barreras para Asia o para Estados Unidos, y yo creo que la Unión Europea está decidida y determinada a hacerlo”, ha aclarado.

Otras noticias que te pueden interesar....

06 Marzo 202608:57
| Puertollano

 

Este sábado, 7 de marzo, a las 21:00 horas, tendrá lugar la celebración del III Concierto de Cuaresma organizado por la Junta General de Cofradías de Puertollano. Un evento que congregará a tres agrupaciones musicales que pondrán sones a este tercer fin de semana de Cuaresma.

06 Marzo 202611:18
| Argamasilla de Calatrava

 

El acto, de alcance comarcal, tuvo el respaldo de la delegada Blanca Fernández

06 Marzo 202613:52

 

El presidente de Castilla-La Mancha, que se reúne mañana sábado en Puertollano (Ciudad Real) con un importante empresario indio, ha pedido al Observatorio Regional del Impacto de los Aranceles, el ORIA, un seguimiento especial de los mercados internacionales a raíz de la crisis que ha desatado Estados Unidos en Irán.

06 Marzo 202613:40
| Puertollano

 

La Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (FEPU) celebró anoche su gala empresarial con motivo de la vigésimo primera edición de sus premios empresariales, coincidiendo este evento con el 40 aniversario de su constitución, en un acto que reunió a representantes institucionales, empresariales y sociales de la comarca y que combinó reconocimiento y visión de futuro.

Ver todas las noticias