En el conjunto de España, las matriculaciones descendieron un 30,8 % en comparación con agosto de 2018 hasta las 74.490 unidades, la mayor caída para este mes en cuanto a la comercialización de turismos desde 2008, cuando se desplomó un 41,27 % en plena crisis económica.
Asimismo, las ventas de turismos han caído un 5,4 por ciento en la comunidad castellanomanchega en los primeros ocho meses del año (25.493 unidades), mientras que la media nacional se sitúa en una caída del 9,2 % (883.649 unidades) de enero a agosto.
Este nuevo desplome en la comercialización de vehículos 11 años después de la crisis se debe, según las patronales, no solo a la sostenida atonía del consumidor, reflejada en los últimos doce meses especialmente en el canal de particulares, sino también a la liquidación de existencias que se produjo a finales de agosto de 2018 por la entrada en vigor del ciclo de medición de emisiones WLTP el mes siguiente.
Este "efecto WLTP" disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7 % en tasa interanual, con 107.692 unidades y gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios para posteriores ventas como Kilómetro Cero, lo que ha distorsionado la comparativa.
Desde el 1 de septiembre ha entrado en vigor otro sistema de medición de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) denominado RDE (Real Driving Emissions), que completa el WLTP.
Sin embargo, su impacto ha sido mucho más leve que el de hace un año.
Tanto es así que las nuevas matriculaciones han disminuido en todos los canales: un 27,5 % en el de particulares (41.657 unidades), 34,4 % el de empresas (28.672) y un 36 % las alquiladoras (6.505).
Agosto ha certificado la undécima caída en cuanto a comercialización de vehículos en España de los doce últimos meses, con excepción de abril cuando este indicador aumentó un 2,6 %.
El descenso ha sido también generalizado en la comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza -cae casi un 50 %-; seguida por Cantabria, con un 35,9 % menos; Comunidad Valenciana y Galicia (32,3 %); Castilla y León (30,4 %) y Canarias (30,1 %).
El último mes "castigó" también a la venta de los turismos de gasolina (24,27 % menos), hasta 44.065 unidades, y diésel (49,85 %) con 20.223 unidades, en tanto que el resto de combustibles (incluye gas, hidrógeno y eléctricos) mejoraron un 11,13 % (10.202 vehículos).
En cambio, en Castilla-La Mancha, la venta de turismos de gasolina en agosto se ha incrementado un 9,79 por ciento, hasta 1.896 unidades, mientras que los de diésel han bajado un 44,14 % y 925 unidades, y los del resto de combustibles también han subido un 17,33 % y 325 unidades.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se estancaron también en agosto a nivel nacional, mientras que en lo que va de año continúan creciendo, un 2,4 %; y en el caso de la comunidad castellanomanchega bajaron un 4,5 % hasta 589 unidades y de enero a agosto el tanto por ciento de caída asciende a 8,1 % (4.433 unidades).
Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron agosto con una fuerte caída de las ventas del 25,9 % de media en España, y en Castilla-La Mancha la caída de matriculaciones de vehículos industriales ha sido del 42,7 % con 47 unidades.