Las plantas de Ence en Castilla-La Mancha generan la energía renovable suficiente para cubrir las necesidades de 260.000 personas

Son las 10:44 del Jueves, 29 de Julio del 2021.
12Julio 2021
Las plantas de Ence en Castilla-La Mancha generan la energía renovable suficiente para cubrir las necesidades de 260.000 personas

Ence gestiona dos plantas de generación con biomasa en Castilla – La Mancha: la planta de Puertollano, con 50 MW de capacidad, y Enemansa, de 16 MW, en Villarta de San Juan. Conjuntamente, el pasado año aportaron a la red 316.700 MWh de electricidad renovable y totalmente gestionable a partir de la valorización de restos vegetales, principalmente agrícolas.

Las plantas de energía renovable con biomasa de Ence en Castilla – La Mancha generan electricidad suficiente para satisfacer las necesidades domésticas de 260.000 personas, una población equivalente a la totalidad de la provincia de Guadalajara. Se trata de una energía verde y sostenible, además de gestionable, que contribuye a la descarbonización del sistema nacional, genera oportunidades de empleo en la conocida como "España Vaciada" y supone una solución ambientalmente responsable para los restos vegetales de las actividades agrícolas de los territorios rurales.
 
Ence gestiona dos plantas de generación con biomasa en Castilla – La Mancha: la planta de Puertollano, con 50 MW de capacidad, y Enemansa, de 16 MW, en Villarta de San Juan. Conjuntamente, el pasado año aportaron a la red 316.700 MWh de electricidad renovable y totalmente gestionable a partir de la valorización de restos vegetales, principalmente agrícolas.
 
Este tipo de instalaciones permiten aprovechar la gran oportunidad que supone el reto global de la transición energética hacia un modelo descarbonizado y contribuyen a cumplir con los objetivos de generación renovable establecidos a nivel europeo y español. Además, la planta de Puertollano es todo un ejemplo de transición energética justa, al aprovechar el emplazamiento que antes ocupaba una central eléctrica con combustible fósil.
 
Por otro lado, el aprovechamiento energético de todos los restos forestales y agrícolas del entorno de las plantas de Ence en Castilla – La Mancha tiene un alto impacto social en términos de dinamización económica y empleo. Según los datos de la Asociación de empresas de Energías Renovables (APPA), cada megavatio instalado para biomasa sostiene 30 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, lo que eleva el impacto social de la actividad energética de Ence en esta comunidad autónoma hasta los 2.000 empleos.
 
En este punto se evidencia la aportación de estas instalaciones a la lucha contra la despoblación de las áreas rurales, al crear empleo y riqueza en el entorno en el que operan. De hecho, de media, el 85% de los trabajadores directos e indirectos de estas plantas son profesionales procedentes de las localidades colindantes; y la compañía se ha comprometido a dar prioridad a los proveedores radicados en la comarca en sus procesos de compra, como parte de su compromiso con el desarrollo de los entornos donde opera.
 
Ence es el mayor generador de energía renovable con biomasa en España, con una capacidad instalada de 266 MW y una cartera de proyectos de 505 MW, que incluye, además, instalaciones fotovoltaicas. La compañía adquiere, anualmente, 1,7 millones de toneladas de biomasa, aplicando un decálogo propio que garantiza su uso sostenible como combustible, impulsando así la economía circular en el medio rural. Las plantas de Ence, al aprovechar restos vegetales de origen agrícola y forestal de proximidad, contribuyen a reducir su impacto ambiental, solucionar problemas en su gestión, y minimizar el riesgo de incendios.
 
Ence está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con los objetivos establecidos a nivel nacional e internacional para luchar contra el cambio climático. En este sentido, la compañía trabaja intensamente para colaborar en la necesaria recuperación verde tras la pandemia, que debe marcar las políticas de inversiones europeas en los próximos años.
Ence en Puertollano

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Julio 202112:37
| Villamayor de Calatrava

El Grupo de Investigación GEOVOL, adscrito al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha remitido un informe, a petición del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, en el que se demuestra la importancia de cuatro volcanes localizados en el municipio de Villamayor que merecen su declaración como espacios naturales protegidos en el marco de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

28 Julio 202117:27

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá, el próximo curso escolar, el mismo número de profesores adicionales contratados con motivo de la Covid-19. Así lo ha indicado esta mañana, en Tarancón (Cuenca), el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, tras la inauguración de la primera fase del IESO ‘Luisa Sigea’ de la localidad.

28 Julio 202109:26
| Argamasilla de Calatrava

Hace ya cuatro años que, a iniciativa de Izquierda Unida, se aprobó en el Pleno por unanimidad solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural la Sala de Moros y, a día de hoy, “aún no se ha realizado la valoración por parte de la Viceconsejería de Cultura, y por tanto, no se ha iniciado el expediente para la declaración de BIC”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)