Las precipitaciones han aumentado casi un 20% desde el pasado 1 de octubre respecto al valor normal

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 01:07 del Viernes, 22 de Enero del 2021.
15Mayo 2020
Las precipitaciones han aumentado casi un 20% desde el pasado 1 de octubre respecto al valor normal
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el 12 de mayo de 2020 se cifra en 586 litros por metro cuadrado, lo que representa casi un 20 por ciento más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (490 litros por metro cuadrado), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mitad norte peninsular, en el levante, en el cuadrante sureste peninsular, en la mitad norte de Extremadura y en las islas de Mallorca y Menorca.
 
Las precipitaciones llegan a doblar su valor normal en áreas entre Tarragona y Lleida, al oeste de Castellón y en el interior de la provincia de Zaragoza.
 
Por otra parte, las precipitaciones acumuladas no alcanzan el 75 por ciento de los valores normales en la mayoría de zonas del archipiélago canario, en el litoral onubense y de Málaga y entre las provincias de Sevilla y Cádiz.
 
Durante el periodo del 6 al 12 de mayo las precipitaciones afectaron a gran parte del territorio nacional, exceptuando el litoral de Murcia y Almería y las islas Canarias más orientales, acumulando más de 10 litros por metro cuadrado en la mayoría de las zonas anteriores.
 
En el País Vasco, en el pirineo más occidental y en zonas más puntuales del interior de Asturias, de Castellón, de Tarragona y del norte de Girona se alcanzaron los 60 litros por metro cadrado llegando a superar los 100 litros por metro cuadrado en el norte de Navarra, Guipúzcoa y Huesca.
 
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 155 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa; 102 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo; 78 litros por metro cuadrado en Foronda/Txokiza; 72 litros por metro cuadrado en Oviedo; y 55 litros por metro cuadrado en Ourense y Jaén.
 
El día 13 se registraron precipitaciones en toda la Península salvo en el cuadrante noreste, en las Pitiusas y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, con más de 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, en el interior de Castilla-La Mancha, en el norte de Extremadura y al oeste de Andalucía.
 
Europa Press

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Enero 202113:26

Los cursos de adiestramiento canino y guía impartidos por el Centro Canino Inducan a través de Covap ayudan a mejorar las condiciones de trabajo de los ganaderos. Comenzó siendo un proyecto pionero en 2018 y a día de hoy, gracias a ellos, se han formado a más de 100 ganaderos. Este ha sido el tema central del programa “Nuestro Campo”, emitido en Cope Puertollano gracias al patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y Covap.

 

1 audios
21 Enero 202111:49
| Puertollano

Se trata de un medio centro de corte defensivo que se unirá al proyecto del club azul para lo que resta de temporada y llega tras la salida de Víctor de la entidad por cuestiones laborales

21 Enero 202114:32
| Puertollano

El Consejo Local de Participación Infantil y de Adolescencia de Puertollano el pasado mes de diciembre reanudó sus sesiones de trabajo, después de que la irrupción de la Covid-19 afectara gravemente a la actividad y funcionamiento del órgano participativo hasta el punto de tener que suspender su labor.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)