Las tormentas han dañado cultivos, especialmente, de Toledo y Ciudad Real

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 12:34 del Miércoles, 24 de Abril del 2024.
26Agosto 2021
Las tormentas han dañado cultivos, especialmente, de Toledo y Ciudad Real

Las tormentas de agua y granizo de estos días han provocado numerosos daños en los cultivos de Castilla-La Mancha , especialmente en las provincias de Ciudad Real y Toledo, que han sido las más afectadas por las inclemencias meteorológicas.

Así lo ha asegurado en nota de prensa Asaja Castilla-La Mancha, cuyos técnicos han realizado una primera valoración de los efectos de las tormentas que, en la provincia de Albacete han dejado mayoritariamente agua, aunque el término de El Bonillo se vio afectado por el granizo, provocando daños del cien por ciento en cultivos como la viña y la almendra.
 
En Ossa de Montiel, la mitad del término municipal también ha sufrido consecuencias del granizo, que ha arrasado la totalidad de parcelas de viña, almendro y hortícolas como pimiento y coliflor; mientras que en otras zonas como en Bienservida, se han llegado a registrar hasta 70 litros por metro cuadrado.
 
En Ciudad Real el pedrisco ha ocasionado numerosos daños en muchas comarcas, fundamentalmente en Campo de Calatrava y La Mancha, donde se han visto afectados municipios como Bolaños, Manzanares, Membrilla, La Solana, Campo de Criptana, Puertollano y Mestanza, entre otros.
 
En estas zonas se han registrado parcelas con daños de entre un 80 y un 100 por ciento, si bien la franja entre Bolaños y Manzanares, donde llegó a registrarse más de 120 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo, ha sido la más afectada con daños en el olivar, la viña y algunas hortícolas.
 
Los técnicos de la organización agraria han constatado que la tormenta ha tirado mucha aceituna al suelo, además de provocar daños en las plantas de los leñosos, así como en plantaciones de cebollas, sandías y melones, entre otros cultivos hortícolas.
 
En Cuenca, no se han comunicado daños de momento, si bien en términos municipales de La Alcarria, como en Jabalera, se han registrado fuertes lluvias que han alcanzado los 100 litros por metro cuadrado de agua.
 
En contra de lo que ha ocurrido en Guadalajara, donde no ha habido que lamentar daños, en la provincia de Toledo el granizo ha afectado al 70 por ciento del viñedo en Villafranca de los Caballeros y alrededores, mientras que algunas parcelas de este cultivo también se han visto dañadas entre un 20 y 30por ciento en los términos de Villacañas, Consuegra, Madridejos, Camuñas y, con menor incidencia, en Miguel Esteban.
 
Además, en zonas muy puntuales, el pedrisco y el agua han provocado la caída de la almendra y de la aceituna al suelo, aunque los técnicos han asegurado que no se trata de daños importantes. 

Otras noticias que te pueden interesar....

23 Abril 202414:38
| Puertollano
La modificación de las ordenanzas de convivencia y de regulación del servicio de taxi, así como un expediente de modificación de créditos por un importe de 485.015,70 euros serán los puntos principales de la sesión ordinaria que la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves, 25 de abril, a las 10 horas.
23 Abril 202420:08
| Almodóvar del Campo
Este miércoles 23 de abril, Día del Libro, el escritor Ángel LAmenor ha visitado el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo para presentar a sus escolares el cuento titulado ‘Capitabeja’, una de cuyas particularidades es que lo ha escrito junto con su hijo Hernán, que es alumno de segundo de Primaria en el centro docente.
23 Abril 202419:48
| Argamasilla de Calatrava
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava tiene todo listo para celebrar este jueves 25 de abril, desde las 18,30 horas, la segunda sesión de las Jornadas de Ecosistemas Industriales Sostenibles que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia.
Ver todas las noticias