"Les digo que pueden ser cientí­ficas y vivir de lo que les gusta, como yo"

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 01:06 del Sábado, 20 de Abril del 2024.
10Febrero 2019
"Les digo que pueden ser cientí­ficas y vivir de lo que les gusta, como yo"

Susana Seseña Prieto es profesora universitaria, investigadora del área de microbiología y una apasionada divulgadora que cuando va a los colegios de su pueblo y otros cercanos les dice a las alumnas que ella también vivió y estudió allí, y que si les gusta la ciencia pueden ser científicas y "vivir de lo que te gusta. Como yo".

En vísperas del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, Efe ha charlado con esta profesora de la UCLM (Universidad de la Castilla-La Mancha) que ha participado en todas las ediciones de la Semana de la Ciencia desde 2005 y está en el comité organizador del Pint of Science de Toledo y en el colectivo de divulgación 'Ciencia a la carta'.
 
Seseña Prieto ha comprobado que a las estudiantes les gusta conocer ejemplos de mujeres que han hecho descubrimientos importantes y que, tal vez, han pasado desapercibidas. Como Hedy Lamarr, reconocida actriz de Hollywood que desarrolló la tecnología que hay detrás de la wifi.
 
Pero también les pone ejemplos más cercanos y habla de ella: "a mí me gusta mucho ir al instituto de mi pueblo o de pueblos cercanos y decirles que si te gusta la ciencia, puede ser científica una persona normal, como yo. Contarles que no todo el mundo va a ganar el Nobel, pero que puedes vivir de lo que te gusta".
 
Dependiendo de la edad de su auditorio puede que los alumnos ni sepan qué es el Nobel o que le pregunten si ella lo va a ganar, "y lo que les digo es que muchos científicos no hacemos cosas que vayan a ganar el Nobel sino que aportamos nuestro granito de arena. Y, al final, la ciencia avanza por muchos granitos de arena juntos".
 
Por supuesto, también les cuenta las "limitaciones" que hay en España, donde apenas hay investigación en la industria, como ocurre en otros países, y donde el trabajo se circunscribe a la universidad o al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).
 
En este sentido, Susana Seseña Prieto considera fundamental concienciar sobre la importancia de la ciencia y que la gente sepa "que no podemos ir a rastras de lo que investigan en otros sitios", porque solo así se cambiará "el chip" y la ciudadanía demandará más inversión en ciencia, más becas para tesis y "repescar cerebros que se han ido" y darles la oportunidad de volver a su país.
 
Natural de Recas, un pueblo toledano de la comarca de La Sagra, a esta doctora en Tecnología de los Alimentos le gusta regresar a su pueblo, o a Yuncos o Yunclillos, que están cerca, y hablar a los alumnos, porque se siente muy identificada con el territorio en el que ha vivido.
 
Para ella es "importante" que alrededor del 11 de febrero "todas" salgamos a las clases y a colegios o institutos a contar que hay mujeres, ahora mismo y a lo largo de la historia, que han hecho "investigaciones muy importantes".
 
En su experiencia divulgadora también ha percibido que a las niñas y a los niños les "encanta" que les hablen de ciencia y tiene claro que si tuvieran más actividades "de este tipo" se despertaría su curiosidad por entender "cosas de ciencia" y sería más difícil difundir bulos como los que ahora hay sobre alimentación o salud, por ejemplo.
 
O sea, "despertar ese espíritu crítico e intentar entender las cosas desde una perspectiva científica", ha apuntado.
 
Y también ha comprobado que cuando son pequeños tienen el mismo interés y comportamiento niños y niñas. La perspectiva cambia más tarde, en el instituto, cuando muchas chicas se alejan de las carreras de ciencias.
 
Durante este mes de febrero, el colectivo 'Ciencia a la carta' ha organizado una veintena de actividades en Castilla-La Mancha impartidas por científicas e investigadoras.
 
En 2018 esta asociación sin ánimo de lucro llevó a cabo 39 charlas y talleres con escolares de Primaria y Secundaria, a los que acudieron alrededor de 1.200 alumnos. EFE 
Foto Ismael Herrero (EFE)

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
19 Abril 202413:39
| Puertollano

 

Desde el pasado 16 de abril está abierto el plazo de admisión para el curso 2024-25 del Conservatorio de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano, y permanecerá abierto hasta el 16 de mayo. En el Conservatorio se pueden estudiar 21 especialidades instrumentales, y realizar la prueba de acceso a las Enseñanzas Elementales es gratis y no conlleva coste económico para las familias

19 Abril 202413:33
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Javi Garoz, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, en esta ocasión, además de repasar la agenda del fin de semana y la previa de Rafa Guerrero, han hablado con Carlos Rivas, el entrenador del Basket Puertollano

1 audios
19 Abril 202411:51
| Puertollano

 

Los alcaldes de los municipios que se abastecen del embalse del pantano Montoro – Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo y Puertollano- han constituido la Junta directiva de la Comunidad de usuarios de dicho embalse

Ver todas las noticias