Los convenios de CLM recogen una subida salarial del 1,93 % de media

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 22:11 del Miércoles, 24 de Abril del 2024.
17Junio 2019
Los convenios de CLM recogen una subida salarial del 1,93 % de media
La subida salarial media pactada en los convenios sectoriales firmados este año en Castilla-La Mancha es del 1,93 por ciento, un incremento de salario para los trabajadores de la región que está cerca de los porcentajes firmados a nivel nacional por sindicatos y patronal en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que implicaban un 2 por ciento de subida de salario fijo más un 1 por ciento flexible.
Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa en Albacete la secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, quien ha comparecido junto a Carmen Juste, responsable provincial del sindicato, y Juan José Jiménez, secretario de Acción Sindical en CCOO Albacete, antes de participar en una reunión de balance de los primeros seis meses de la negociación colectiva.
 
Vidal ha dicho que en la región hay 80 convenios sectoriales, de los cuales hay 51 negociados y el resto están en vigor o algunos expirados, y ha añadido que en la actualidad, se ha producido una subida salarial media del 1,93% a nivel regional, "rozando los límites y términos que se fijaron en el ANC a principios de años, que eran un 2 por ciento fijo y un a por ciento flexible”.
 
Para Carolina Vidal, el trabajo de los negociadores del sindicato "se va notando y las mesas negociadoras están haciendo su trabajo", y ha destacado el efecto que está teniendo tanto el ANC como la subida "histórica" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
 
Esa subida provoca además "que suba el Producto Interior Bruto, porque si los salarios son mejores el consumo también, y además los ingresos del Estado y la Seguridad Social también irán in crescendo".
 
"Esperemos que tenga una eficacia directa en la subida de las pensiones", ha comentado la responsable regional de Acción Sindical en CCOO.
 
Carolina Vidal ha advertido a la vez de que la patronal y las empresas están usando "ciertas argucias, medidas legales y otras no tan legales" para no aplicar correctamente la subida del SMI, de tres formas, que son "un aumento de jornada, absorbiendo y compensando pluses salariales o con distribución de la jornada".
 
La dirigente regional del sindicato ha dicho además que no comparten los argumentos de la patronal contra el registro de jornada y horario, porque "es muy sencillo, no es algo farragoso como dicen", y ha advertido de que acudirán a la Inspección de Trabajo cuando sea necesario "para que este registro se lleve a cabo".

Otras noticias que te pueden interesar....

23 Abril 202414:38
| Puertollano
La modificación de las ordenanzas de convivencia y de regulación del servicio de taxi, así como un expediente de modificación de créditos por un importe de 485.015,70 euros serán los puntos principales de la sesión ordinaria que la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves, 25 de abril, a las 10 horas.
24 Abril 202414:38
| Puertollano
La Fundación Juan XXIII, AMIAB y Endesa han finalizado en Puertollano el programa COMPOST-IN de formación para personas con discapacidad en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.
Ver todas las noticias