Los establecimientos hoteleros de C-LM tuvieron una ocupación media del 30,9% en el mes de noviembre

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 01:28 del Jueves, 9 de Febrero del 2023.
23Diciembre 2022
Los establecimientos hoteleros de C-LM tuvieron una ocupación media del 30,9% en el mes de noviembre

Los establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha tuvieron una ocupación del 30,9% en el mes de noviembre, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los establecimientos hoteleros españoles superaron el pasado mes de noviembre los 17,5 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 17,8% respecto al mismo mes de 2021, según los datos del INE, que muestran un incremento del 8% de la facturación media diaria de los hoteles por habitación ocupada, con unos 96 euros.
 
Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los siete millones, lo que representa un 39,9% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 10,5 millones.
 
La estancia media aumentó un 1,6% respecto a noviembre de 2021, situándose en un total de 2,8 pernoctaciones por viajero.
 
Durante los once primeros meses de 2022, las pernoctaciones se incrementaron un 90,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con el 18,6%, 14,1% y 13% del total de pernoctaciones, respectivamente.
 
Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 46,9% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos fueron Cataluña y Andalucía, con el 16,1% y el 11,8% del total, respectivamente.
 
En noviembre se cubrió el 49,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 10,2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 7,7% y se situó en el 58,8%.
 
Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante noviembre (70,8%). Le sigue Comunidad de Madrid, con el 54,3%.
 
Por zonas turísticas, Sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (74,7%), mientras que la Isla de Tenerife alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (75,4%). La Isla de Tenerife registró además el mayor número de pernoctaciones en noviembre, con 2.098.427.
 
Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona presentó el grado de ocupación por plazas más alto (77,4%), mientras que Puerto de La Cruz alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (78,8%).
 
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7% y el 16,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en noviembre.
 
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia (los siguientes mercados emisores) suponen el 6,9%, 4,6% y 4,4% del total, respectivamente.
 
LOS PRECIOS BAJAN
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 8,8%, lo que supone 15,6 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2021, y 2,9 puntos menos que la contabilizada en octubre.
 
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a noviembre de 2021 se dieron en Cataluña (20,7%) y Comunidad de Madrid (16,6%). La única bajada se registró en la ciudad autónoma Ceuta, con una tasa de variación anual del -4,1%. Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (14,9%).
 
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 95,5 euros en noviembre, lo que supone un aumento del 8,2% respecto al mismo mes de 2021.
 
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 58,3 euros, con una subida del 20,9%.
 
Por categorías, la facturación media fue de 209,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 100,6 euros para los de cuatro y de 72 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 135,0, 69,4 y 45,7 euros, respectivamente.
 
El punto turístico con mayor ADR fue Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 157,6 euros. Adeje presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 131,8 euros.

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Febrero 202314:39
| Puertollano
Casi 4 millones de euros. Eso es lo que costará la nueva obra del parking del Paseo del bosque. Al convenio firmado en su día por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puertollano, por valor de 4,5 millones de euros, se añade un anexo en el que se marca el porcentaje de responsabilidad que asume cada administración, para cubrir el coste que implica la obra del parking y que supone la cantidad de casi 4 millones de euros. Según ha informado el equipo de gobierno, Junta y Diputación asumen el 95 por ciento de este sobrecoste y el Ayuntamiento el 5 por ciento restante.
08 Febrero 202314:46
| Puertollano
Apenas restan poco más de tres meses para las elecciones municipales y desde Izquierda Unida de Puertollano “seguimos insistiendo y trabajando en aras de concurrir al 28M en confluencia con todas las organizaciones progresistas a la izquierda del PSOE de nuestra ciudad”.
08 Febrero 202314:48
El próximo 17 de febrero, a las 19,30 horas, en el Convento de la Merced de Ciudad Real, Aurora Rey Aragón presentará su novela “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco” de Ediciones C&G. En el acto participarán, además de la autora, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, quien estará acompañada por Carmen Cervera, presidenta local de AFAMMER en Almodóvar del Campo y por Miguel Ángel Rodríguez González, Diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y escritor. También participará la psicopedagoga, Gema Pérez Pinto y la diseñadora, Cristina Puentes.
08 Febrero 202314:34
| Cabezarados
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha comprobado esta mañana en Cabezarados que cuando el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, afirma que la provincia de Ciudad Real es la más digitalizada de España no es un anhelo, sino una realidad cada vez más palpable.
Ver todas las noticias