Los precios industriales bajan un 4,5 % por abaratamiento de bienes intermedios y energía

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 10:24 del Martes, 28 de Mayo del 2024.
25Mayo 2023
Los precios industriales bajan un 4,5 % por abaratamiento de bienes intermedios y energía

Los precios industriales en Castilla-La Mancha bajaron un 2,8 % en el mes de abril, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En España, bajaron un 4,5 % en abril, su mayor descenso desde julio de 2020 y tres puntos y medio por debajo de la tasa registrada en marzo -cuando bajaron un 1 %-, debido principalmente al abaratamiento de los bienes intermedios y de la energía.
 
De acuerdo con los datos del índice de precios industriales (IPRI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación industrial se sitúa en terreno negativo por segundo mes consecutivo y 51,5 puntos porcentuales por debajo del máximo registrado en marzo de 2022.
 
La caída de abril se debe a la bajada de los precios de los bienes intermedios, un 1,5 %, cinco puntos por debajo de la de marzo, sobre todo por el abaratamiento de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de productos para la alimentación animal, que aumentaron en abril de 2022.
 
La energía también influye en la bajada del IPRI, ya que se reduce un 20,5 %, casi cuatro puntos por debajo de la de marzo, consecuencia de que los precios de la Producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos y, en menor medida, del Refino de petróleo, bajaron en abril frente al incremento de hace un año.
 
Otro de los sectores con influencia negativa es el de los bienes de consumo no duradero. Su tasa disminuye dos puntos y se sitúa en el 11,2 %, debido a que la subida de los precios del Procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos es menor que la de abril del año pasado.
 
En la industria de la alimentación los precios subieron un 11,5 % y en la de bebidas, un 11,9 %, detalla el INE.
 
La tasa de variación anual del índice general sin energía se modera más de tres puntos, hasta el 4,2 %, y se sitúa más de ocho puntos y medio por encima de la del IPRI general.
 
LA INFLACIÓN INDUSTRIAL BAJA UN 2 % EN TASA MENSUAL
 
Los precios industriales en abril bajaron un 2 % respecto a marzo, y los sectores industriales con repercusión negativa son la energía, que descendió un 5,9 %, y los bienes intermedios, que bajaron un 0,8 %.
 
Por su parte, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva en el índice destacan los bienes de consumo no duradero, con una tasa mensual del 0,2 %.
 
La tasa anual del IPRI aumentó en abril en tres comunidades autónomas -Canarias, Islas Baleares y Asturias- y disminuyó en las 14 restantes, especialmente en País Vasco, Cataluña y Región de Murcia.

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Mayo 202414:03
| Puertollano
El mundo friki ha disfrutado de un fin de semana repleto de actividades en el primer Salón del Manga, Videojuegos y la cultura alternativa de Puertollano que ha llenado el polideportivo Luis Casimiro por el que han pasado un millar de personas durante dos jornadas.
27 Mayo 202411:03
| Puertollano
La Biblioteca Municipal amplía el horario de apertura nocturno durante esta semana y la próxima con el fin de atender a la petición ciudadana y demanda de preparación de exámenes en sus dos plantas. De esta manera, este espacio situado en el Centro Cultural aumenta la posibilidad de estancia en sus salas de estudio hasta las dos de la madrugada las noches del 27, 28 y 29 de mayo y 3 y 4 de junio.
27 Mayo 202417:43
| Ciudad Real

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto hoy el plazo de presentación de solicitudes para la admisión del alumnado en los centros docentes de titularidad pública que imparten educación para personas adultas para el curso 2024/2025

Ver todas las noticias