Los precios industriales cierran 2018 en una subida del 1,9 % en C.-La Mancha

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 12:48 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
25Enero 2019
Los precios industriales cierran 2018 en una subida del 1,9 % en C.-La Mancha

El índice de precios industriales (IPRI) ha cerrado 2018 con una subida interanual del 1,9 por ciento en Castilla-La Mancha, si bien en comparación con el mes de noviembre, los precios han bajado un 1,8 por ciento.

A nivel nacional, los precios de la industria registraron una pronunciada contención en la recta final de 2018 gracias a la caída del petróleo, de forma que cerraron el año con un incremento del 1,6 % interanual, según datos difundidos este viernes por el Instituyo Nacional de Estadística (INE).
 
El índice de precios industriales (IPRI) registró en diciembre una caída interanual de 1,3 puntos, que se acumula a la de 1,7 puntos ya contabilizada en noviembre y de 0,7 puntos en octubre, para acumular así tres meses de descensos desde el pico del 5,3 % en septiembre.
 
La energía es la principal responsable de la evolución de los precios industriales, de forma que la tasa de variación anual del índice general sin tenerla en cuenta descendió cuatro décimas, hasta el 0,5 %, su nivel más bajo en más de dos años.
 
La tasa de incremento sin incluir la energía es más de un punto inferior a la del IPRI general, que mide la evolución de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en España en el primer paso de su comercialización, es decir, a la salida de la fábrica, sin incluir gastos de transporte o comercialización ni IVA.
 
Ello se explica por que los precios de la energía se contuvieron en tres puntos y medio, para acumular un avance del 4 % interanual en diciembre, a consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo, frente al aumento registrado en diciembre de 2017.
 
Además, los precios de los bienes intermedios avanzaron a una tasa anual del 1,5 %, nueve décimas por debajo de la de noviembre, al tiempo que los de los bienes de consumo no duradero registraron un descenso del 0,7 %, una décima menos que en el mes anterior.
 
Solo en diciembre el IPRI general registró un descenso del 1,1 %, una tasa similar a la registrada en noviembre, debido al retroceso del 3 % de la energía y del 0,5 % de los bienes intermedios.
 
En el conjunto de 2018, la tasa anual del IPRI disminuyó en trece comunidades autónomas, con Andalucía (-3,9 %), Murcia (3,1 %) y País Vasco (2,2 %) a la cabeza, aumentó en La Rioja (2,5 %) y Asturias (0,3 %) y se mantuvo en Castilla y León (1,9 %) y Navarra (2,2 %).

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias