Los precios industriales se disparan un 40,7% en julio en C-LM por la energía

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Día de la Bici

H2 Revolution

Son las 04:37 del Jueves, 29 de Septiembre del 2022.
25Agosto 2022
Los precios industriales se disparan un 40,7% en julio en C-LM por la energía

Los precios industriales se dispararon en Castilla-La Mancha un 40,7% en julio en comparación con el mismo mes de 2021, y se estancaron en relación al mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en la región en julio destaca la energía, que ha subido un 98,7. En el caso de los bienes intermedios han aumentado un 24,3, y los de Consumo 12,6 --10,6 los no duraderos y 12,6 los duraderos--. Los bienes de equipo han crecido un 9,3.
 
A nivel nacional, los precios industriales se dispararon un 40,4% en julio en comparación con el mismo mes de 2021 y también se estancaron en relación al mes anterior.
 
No obstante, a pesar del fuerte crecimiento interanual de los precios industriales, la tasa se ha moderado más de dos puntos y medio respecto a la registrada en junio.
 
Con el repunte interanual de julio, los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos de tasas positivas. Sin embargo, por cuarto mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.
 
Impulsaron el repunte de los precios industriales en julio destaca la energía, que recortó su variación anual 10 puntos, hasta el 100,6%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y el refino del petróleo; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó casi 2,5 puntos, hasta el 22,1%, fundamentalmente por la fabricación de productos básicos de hierro y el menor coste de la producción de metales preciosos.
 
Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en julio su tasa interanual más de un punto, hasta el 11,6%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos.
 
Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con julio de 2021 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+100,3%); las coquerías y el refino de petróleo (+99,6%); la industria química (+31,6%) y la industria del papel (+25,6%).
 
Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de julio un repunte interanual del 14,8%, tasa cinco décimas inferior a la de junio y más de 25 puntos por debajo de la tasa general.
 
ESTANCAMIENTO MENSUAL DE LOS PRECIOS
En tasa mensual (julio sobre junio), los precios industriales no registraron variación, frente al incremento del 1,9% experimentado el mes anterior. Con el dato de julio, se encadenan 17 meses de tasas mensuales positivos.
 
En julio destacaron los descensos de los precios de los bienes intermedios (-0,4%) y la energía (-0,3%) y el avance, en un 1%, de los bienes de consumo no duradero.
 
LOS PRECIOS SE MODERAN EN 14 COMUNIDADES
La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en julio en dos comunidades autónomas, se mantuvo en Navarra y se moderó en 14 regiones, según Estadística.
 
Los únicos incrementos respecto a la tasa de junio se produjeron en La Rioja y Extremadura, con subidas de 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.
 
Por su parte, los mayores descensos de la tasa interanual se registraron en Asturias, Canarias y Andalucía, con retrocesos de 11; 7,9 y 6,4 puntos, respectivamente.
 
Al finalizar julio, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales.
 
Las tasas anuales más elevadas se dieron en Baleares (+61,3%), Murcia (+57,4%), Asturias (+57,3%) y Canarias (+56,4%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+22,5%), Navarra (+25,5%) y Cataluña (+28,1%).

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Septiembre 202213:36
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad de los equipos locales y comarcales, con los protagonistas y actualidad de cada uno de ellos y, en esta ocasión, con entrevista al secretario de la Asociación de Dardos Electrónicos El Quijote, Agustín Romero Bastante

1 audios
28 Septiembre 202214:39
| Puertollano

Puertollano se convierte en el epicentro del hidrógeno verde con la celebración del I congreso internacional sobre esta materia, “un congreso muy importante para nuestro territorio, que tiene que servir para trasladar un mensaje de confianza y certidumbre en el presente y en el futuro”, destacaba el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante el acto de inauguración.

28 Septiembre 202208:28

El Congreso Internacional H2 Revolution ha arrancado en la tarde de este martes en Puertollano con unas charlas divulgativas y didácticas sobre ciencia e hidrógeno para un mundo más sostenible.

28 Septiembre 202214:19

Renfe restablece la relación AVE directa entre Valencia y Sevilla con parada en Puertollano a partir del próximo 7 de octubre.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)