Los radiopatrullas y Oficinas de Denuncias contarán con un Cuaderno de Comunicación con Pictogramas para Situaciones de Emergencia

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VI Concurso de Dibujo Ecológico

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04Noviembre 2022
Los radiopatrullas y Oficinas de Denuncias contarán con un Cuaderno de Comunicación con Pictogramas para Situaciones de Emergencia

La Policía Nacional ha puesto en marcha una iniciativa pionera para impulsar la accesibilidad a los servicios policiales por parte de personas pertenecientes a grupos vulnerables. En concreto, dotará en las próximas semanas a sus vehículos radiopatrullas y a las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de un Cuaderno de Comunicación con Pictogramas para Situaciones de Emergencia. Esta publicación de uso policial, para cuya elaboración se ha contado con la colaboración del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa –ARASAAC-, pretende facilitar la comunicación con la Policía Nacional a personas con dificultades en ese ámbito ante situaciones de crisis.

En la elaboración de cuaderno se ha utilizado una terminología básica relacionada con el ámbito policial que, asociada a sencillos dibujos, permitirá a una víctima expresar lo que le ha sucedido. Desde un ¿cómo estás?, ¿a quién quieres que llamemos?, ¿qué te ha pasado?, hasta un ¿cómo ha huído?, los agentes podrán interactuar con personas con problemas de comunicación para dar una respuesta adecuada a pesar de las dificultades para expresarse que puedan presentar.
 
Tras una presentación previa del proyecto el pasado mes de marzo en la jefatura superior de Aragón, la Policía Nacional consideró de utilidad e interés su implantación a nivel nacional, dado que supone un avance en la accesibilidad a los servicios policiales dentro del marco general de la accesibilidad universal. Para fomentar tal accesibilidad, se creó un grupo de trabajo formado por distintas unidades policiales y representantes del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), que ha permitido la elaboración de un cuadernillo de comunicación con mejoras sustanciales.
 
La comunicación a través de pictogramas, se trata de una herramienta que facilitará las labores de comunicación de los agentes de Policía Nacional durante la atención a personas pertenecientes a grupos vulnerables y en concreto, a personas que presenten algún tipo de dificultad en la  comunicación -trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual, migrantes, turistas, personas de edad- y se encuentren en situación de emergencia o resulten ser víctimas de un hecho delictivo.
 
El cuaderno, que consta de 12 páginas, recoge las situaciones de emergencia más habituales que se pueden presentar, como agresiones, insultos, robos, discusiones, abusos, accidentes o trámites administrativos y que mediante pictogramas de uso individual o combinados con otros,  permitirá interactuar con el ciudadano para dar respuesta a su emergencia y realizar las primeras asistencias e indagaciones en el caso de haberse producido un delito.
 
“Hola, soy policía” “vamos a ayudarte”
 
La publicación, permite en un primer momento presentarse al ciudadano con problemas de comunicación como un servicio público, indicando mediante los pictogramas “hola, soy policía”, “somos amigas/os”, “vamos a ayudarte”, “tranquilo”. A partir de ese momento se inicia una interactuación con la víctima para que exprese cómo se siente tras el incidente, a quien quiere que se le comunique su  situación, qué es lo que le ha ocurrido, dónde, las características físicas y de vestimenta de los posibles autores, su método de huida y las decisiones que vayan adoptando los agentes, todo mediante la interacción con sencillos dibujos.
 
Esta propuesta es uno de los ocho proyectos presentados por Policía Nacional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, que ha destinado 6.600€ al desarrollo de los pictogramas de un total de 581.930 euros de financiación aprobados.
 
 
 

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