Los sindicatos rechazan los festivos de apertura de establecimientos comerciales

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 23:36 del Jueves, 18 de Abril del 2024.
02Noviembre 2018
Los sindicatos rechazan los festivos de apertura de establecimientos comerciales
Los sindicatos CCOO y UGT han manifestado su rechazo a los festivos de apertura comercial decretados para 2019 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, por considerar que priman los intereses de las grandes empresas frente al pequeño comercio. Los sindicatos han informado hoy de que la Consejerí­a de Economí­a, Empresas y Empleo reunió ayer a los agentes económicos y sociales para informarles del calendario de apertura al público de los domingos y festivos autorizados de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2019.
El calendario fija como días de apertura el 13 enero, 18 y 22 de abril, 30 de junio, 1 septiembre, 12 de octubre, 24 noviembre y el resto el mes de diciembre: 1, 8, 15, 22 y 29, por tanto, han criticado que las plantillas del comercio trabajarán la mitad del calendario de festivos y domingos autorizados de aperturas comerciales concentrados en mes y medio.
 
Han mostrado su oposición a ese calendario y han presentado una propuesta: alternar las aperturas durante todas las épocas del año y, además, teniendo en cuenta los períodos de más actividad comercial. 
 
Por los datos de afiliación a la seguridad social y por los datos de actividad de negocio, la opción del Gobierno no contribuye a la creación de empleo estable, han apuntado CCOO y UGT, que han añadido que sus únicas consecuencias son la dificultad de conciliar la vida familiar y laboral de las personas del sector. 
 
"Las empresas no incrementan personal para cubrir la apertura en festivos, ya que lo que hacen es repartir la jornada laboral de acuerdo a los flujos de clientes, sin, por tanto, proceder a ampliar plantilla para atender ese horario festivo", han señalado.
 
CCOO y UGT han pedido a la Junta que, junto con los agentes económicos y sociales, se abra un espacio de diálogo y análisis pormenorizado de la realidad del sector, aunando consensos más diversos y equilibrados donde no sólo predominen los intereses de los grandes grupos empresariales sino que también se consideren las garantías para los consumidores, pequeños comerciantes y autónomos.
 
Además, han lamentado la actitud de la patronal en la negociación de los convenios colectivos del comercio en general de Toledo, Albacete y Ciudad Real, donde siguen manteniendo propuestas lejanas en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
 
Por ello, los sindicatos han convocado durante este mes una serie de acciones de protesta y movilizaciones en el sector que desembocarán en concentraciones el 23 de noviembre con motivo de la celebración del “Black friday”.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias