Más de 1.000 personas reciben tratamiento de diálisis en Castilla-La Mancha

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 13:38 del Miércoles, 24 de Abril del 2024.
11Noviembre 2018
Más de 1.000 personas reciben tratamiento de diálisis en Castilla-La Mancha
La prevalencia de la enfermedad renal crónica en España ha crecido un 20 por ciento en la última década, según el último registro disponible de la Sociedad Española de Nefrologí­a (SEN), y en Castilla-La Mancha, el año pasado, habí­a más de un millar de personas en tratamiento de diálisis.
Estos son los datos que hoy ha puesto sobre la mesa el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, durante la inauguración de las XIV Jornadas Provinciales de Enfermedad Renal y Trasplante que se han celebrado este domingo.
 
Del total de personas en tratamiento de diálisis en Castilla-La Mancha, 960 han recibido tratamiento de hemodiálisis y 113 diálisis peritoneal.
 
Unos datos que son muestra de la necesidad de promover un cambio en el modelo sanitario que, en el caso de Castilla-La Mancha, se basa en dos pilares fundamentales: la atención a la cronicidad, con especial énfasis en las estrategias de prevención, y la creación de la Escuela de Cuidados que permita empoderar la paciente formándole en la autogestión de su enfermedad.
 
Jara ha señalado que esta convocatoria "es un referente en la defensa de los intereses de este colectivo, ya que fomenta la prevención e investigación de esta enfermedad, da a conocer la problemática de las personas que la padecen y sensibiliza sobre la donación de órganos para el trasplante".
 
Y ha ampliado que la enfermedad renal es una prioridad en la estrategia de atención a la cronicidad diseñada desde la consejería de Sanidad.
 
En el caso de la Gerencia de Ciudad Real, ha concretado que estas mejoras se traducen en la renovación integral de los equipos de diálisis, "veinte de los cuales cuentan con más y mejores prestaciones que permiten realizar nuevas técnicas de diálisis en beneficio del paciente, como la hemodiafiltación en línea", ha apuntado.
 
La propuesta del Gobierno regional a medio plazo será la de continuar reforzando la atención al paciente crónico con la incorporación a la cartera de servicios de los hospitales de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan de la hemodiálisis para pacientes agudos.
 
La atención a la cronicidad y las mejoras asistenciales para pacientes con enfermedad renal van de la mano del refuerzo de estrategias de prevención.
 
"Llevar una vida sana puede evitar el desarrollo de enfermedades renales a largo plazo", ha indicado el gerente del hospitali ciudadrealeño, quien ha recordado que el incremento del número de personas diabéticas, la hipertensión y la obesidad son factores de riesgo cuya incidencia en la población es cada vez más alta.
 
Sobre todo, ha dicho, "hay que cuidar mucho a los niños, trabajando desde la infancia en el fomento de hábitos saludables que reduzcan, por ejemplo, los altos índices de obesidad infantil".
 
Durante las jornadas se han entregado los VI Premios ALCER a la Colaboración y Sensibilidad con los enfermos renales que, en esta ocasión, han recaído en los enfermeros Josefina de Santiago y Juan Gabriel Monteagudo, del servicio de Hemodiálisis del Hospital General Universitario de Ciudad Real. 

Otras noticias que te pueden interesar....

23 Abril 202414:38
| Puertollano
La modificación de las ordenanzas de convivencia y de regulación del servicio de taxi, así como un expediente de modificación de créditos por un importe de 485.015,70 euros serán los puntos principales de la sesión ordinaria que la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves, 25 de abril, a las 10 horas.
23 Abril 202420:08
| Almodóvar del Campo
Este miércoles 23 de abril, Día del Libro, el escritor Ángel LAmenor ha visitado el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo para presentar a sus escolares el cuento titulado ‘Capitabeja’, una de cuyas particularidades es que lo ha escrito junto con su hijo Hernán, que es alumno de segundo de Primaria en el centro docente.
23 Abril 202419:48
| Argamasilla de Calatrava
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava tiene todo listo para celebrar este jueves 25 de abril, desde las 18,30 horas, la segunda sesión de las Jornadas de Ecosistemas Industriales Sostenibles que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia.
Ver todas las noticias