Page marca como "prioridad inmediata" reformar el Estatuto para cambiar la Ley Electoral

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 22:48 del Miércoles, 17 de Julio del 2024.
01Junio 2023
Page marca como "prioridad inmediata" reformar el Estatuto para cambiar la Ley Electoral
El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado que una de las "prioridades inmediatas" del futuro Gobierno de la región será la reforma el Estatuto de Autonomía para, entre otros aspectos, reformar la ley electoral aprobada en la Legislatura 2011-2015 -bajo la Presidencia del PP- que ha definido como un "tapón democrático".
García-Page ha lanzado este compromiso durante su intervención en el acto del Día de la Región, que se ha celebrado en Manzanares (Ciudad Real) y en el que se han conmemorado los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía.
 
Precisamente, ha hecho un llamamiento al consenso de los grupos políticos para reformar este texto -que en lo sustancial no ha cambiado en las últimas cuatro décadas- para modificar la ley electoral, ya que a su entender las elecciones autonómicas celebradas este domingo 28 de mayo han dejado "lecciones", como que "es evidente que el sistema electoral de Castilla-La Mancha es un sistema deficitario, literalmente mal pensado o pensado mal".
 
De hecho, ha hecho alusión a que es "bastante increíble" que a pesar de que el PSOE ha aumentado en votos y en porcentaje de votos en comparación con los comicios de 2019, se ha podido impedir "el gobierno de la gran mayoría".
 
Además, ha abogado por aprovechar la reforma del estatuto para introducir otras modificaciones y "otras actuaciones" tras las experiencias vividas en "la reciente crisis" de la covid-19.
 
Asimismo, ante la próxima investidura a la que se someterá -la tercera consecutiva- ha adelantado que pretende presentar "un programa muy ambicioso, para ocho años, muy realista y muy firme", al tiempo que "muy compartido".
 
CREE QUE LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS PUEDEN SER "EXTRAORDINARIOS"
 
De hecho, se ha mostrado convencido de que, a menos de que se produzcan "acontecimientos imprevisibles", los próximos diez años pueden ser "extraordinarios" para la comunidad autónoma, de forma que Castilla-La Mancha llegue al medio siglo de existencia con "más empresas, más empleo, más sanitarios, más docentes y más trabajadores en favor de la cohesión social".
 
Para lograr este reto, ha pedido el concurso de todos los cargos que han resultado electos este 28 de mayo, porque "queda mucho camino por hacer" y ha asegurado que se ha esforzado durante toda su vida por hacer dicho camino "lo más juntos posible, con un espíritu incluyente".
 
Por otro lado, se ha preguntado qué puede hacer Castilla-La Mancha por España y ha considerado que lo mejor que puede hacer es "dar ejemplo, que no es poca cosa".
 
"Dar ejemplo de no tener una dinámica frentista, de moderación", ha propuesto el presidente castellanomanchego, quien también ha añadido que se puede aportar al conjunto del país teniendo posiciones de sentido común, es decir, "menos frentismo y más moderación".
 
En este sentido, ha asegurado que él no busca enemigos y ha animado a que nadie se sienta su enemigo por ser de una formación distinta" a la suya.
 
"Solo aquellos que se esfuercen en la enemistad de quien habla, y a lo mejor con mucho esfuerzo, conseguirá una enemistad", ha sostenido García-Page, que ha considerado que "es el momento de leer muy bien la realidad política", pues aunque ha apuntado que "puede haber ruido, por encima de todo están los intereses del conjunto de la sociedad".
 
Y ha situado los intereses de Castilla-La Mancha como "lo más importante", de forma que solo los intereses del país están por delante, de forma por detrás quedan los intereses de su partido, que no es que no les dé importancia, pero ha considerado relevante que los ciudadanos sepan que "se pueden sentir amparado ante la adversidad por su gobierno".
 
Asimismo, ha deseado para el país y para la región certidumbre, porque "la estabilidad es lo más rentable para un pueblo", pero no solo estabilidad política sino también con todos los agentes sociales, para "recuperar entre todos una alta capacidad por los acuerdos de Estado".
 
En este día de la región, Castilla-La Mancha ha premiado con la Medalla de Oro a Ana Céspedes, directora general mundial de Operaciones de IAVI (International AIDS Vaccine Initiative), que trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas, y a Rafael de Lorenzo, secretario general de la Fundación ONCE, entre otras personalidades de la región.
 
De los premiados, García-Page ha resaltado su capacidad para "superar obstáculos" y quienes han demostrado que "se puede avanzar", por lo que ha valorado esa "llamada de esperanza".
 
"Castilla-La Mancha tiene por delante el camino muy despejado y en ese camino, os convoco a todo el mundo, porque en ese camino me voy a encontrar con todos", ha concluido García-Page. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

16 Julio 202408:49
| Puertollano

 

La Junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado el proyecto de obras de reordenación de accesos y vía de servicio de la N-420 en el tramo del punto kilométrico entre el 160,400 al 160,720 (en el polígono escaparate frente al Hotel Verona) con un presupuesto de 289.583 euros

17 Julio 202410:16

 

Esta medida permite, una gran seguridad en la periodicidad de las convocatorias, que los puestos de trabajo se cubran de forma definitiva y facilitar la promoción profesional y la conciliación de la vida personal y familiar

17 Julio 202410:10
| Almadén

 

El Ayuntamiento de Almadén ha solicitado formalmente a la Dirección Provincial de Carreteras de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real que se proceda a la limpieza y mantenimiento del margen derecho de la carretera autonómica CM-415 a su llegada al municipio

17 Julio 202410:13
| Brazatortas

 

Pablo Toledano explica que el objetivo de ésta y otras actuaciones análogas es mejorar la calidad del servicio, minimizar averías y evitar pérdidas de agua

Ver todas las noticias