Paisajes vegetales fósiles a punto de desaparecer en la provincia de C.Real

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 06:00 del Martes, 18 de Enero del 2022.
02Enero 2022
Paisajes vegetales fósiles a punto de desaparecer en la provincia de C.Real

Un Trabajo de Fin de Grado (TFG) del alumno de geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha Pedro Pablo Buitrago Bravo revela cómo en la comarca de Los Montes, en Ciudad Real, existen paisajes vegetales fósiles que están a punto de desaparecer.

Bajo el título de "Bosques aluviales residuales (hábitat 91E0) en Los Montes de Ciudad Real (Castilla-La Mancha): distribución, factores geoecológicos y estado de conservación", Buitrago Bravo defendió recientemente su TFG, que mereció la calificación de 10 con propuesta de Matrícula de Honor por parte del tribunal calificador, cuya presidencia corrió a cargo del geógrafo y doctor José Luis García Rayego.
 
El TFG ha tenido como objeto de estudio tres formaciones vegetales única: el Avellanar de El Campillo en Luciana, el Abedular de Valdelapedriza en Piedrabuena y la Aliseda de la Angorrilla o de Los Santiagos en Los Pozuelos de Calatrava, ha explicado a Efe el propio alumno de la UCLM.
 
Estas tres formaciones vegetales, junto al abedular de Río Frío, son los únicos representantes conocidos en la comarca de Los Montes de Ciudad Real del hábitat 91E0, Bosques aluviales residuales de la Europa templada, considerado un hábitat de interés prioritario atendiendo al anexo I de la Directiva Europea de Hábitats.
 
La provincia de Ciudad Real acoge este tipo de hábitats, sobre todo alisedas y abedulares, en Los Montes de Toledo y en Sierra Morena, pero presenta una distribución testimonial en Los Montes de Ciudad Real.
 
En esta unidad natural se han identificado una serie de enclaves de carácter relicto del hábitat 91E0 donde destacan tres especies: el abedul (Betula pendula), el aliso (Alnus glutinosa) y el avellano (Corylus avellana).
 
En su TFG, Pedro Pablo Buitrago Bravo demuestra que la presencia de estas tres especies se debe a una serie de factores geológicos, edafohidrológicos e históricos que se han conjugado para permitir que estos taxones atlánticos hayan subsistido hasta la actualidad.
 
Los tres enclaves estudiados se ubican en cotas excepcionalmente bajas, entre 510 y 638 metros sobre el nivel del mar y en áreas geológicamente muy fracturadas, que han favorecido la aparición de manantiales de aguas poco mineralizadas, que dan lugar a ambientes higroturbosos (bonales) y aguas permanentes, ideales para el mantenimiento de estos bosquetes.
 
Todas las formaciones analizadas tienen algún tipo de alteración en su régimen hídrico a causa de la actividad humana.
 
En el caso del avellanar se trata de una balsa ganadera; en la aliseda, un pozo de extracción de agua y en el abedular una serie de presas y charcas.
 
Tan solo con aplicar la ley de aguas vigente y respetar el dominio público hidráulico muchas de estas agresiones podrían ser revertidas.
 
Además de la afección hídrica, hay que denunciar la masiva presencia de fauna cinegética, principalmente grandes herbívoros, que representan, si cabe, la mayor amenaza para la pervivencia de estas formaciones, especialmente para el avellanar y el abedular, dos espacios con tan solo 16 y 17 ejemplares respectivamente, que según demuestra Buitrago Bravo, han visto mermadas sus poblaciones sustancialmente en los últimos 15 años.
 
Estos espacios únicos, que pueden ser considerados como auténticos paisajes fósiles de un pasado climático más húmedo y fresco, se verán abocados a la desaparición de no tomarse las oportunas medidas de protección por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible, medidas que pasan por el vallado de exclusión y la restauración del sistema hidrológico, ha indicado Bravo. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

17 Enero 202212:14

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) convoca a cocineros profesionales para elaborar la mejor ensalada con Aceites de Oliva Virgen Extra con aceites de Castilla-La Mancha en la segunda edición del Desafío WOOE. Patrocinado por Campo y Alma, la marca de garantía de los productos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida de la comunidad manchega, el certamen tendrá lugar el miércoles 9 de marzo a las 12.30 horas, en IFEMA (Madrid) y contará con un primer premio en metálico de 1.500 euros y dos accésits acreditados con el correspondiente diploma.

17 Enero 202218:39
| Almodóvar del Campo

Cruz Roja Española, a través de su Asamblea Local en Almodóvar del Campo, trasladó de nuevo a su ámbito de actuación la campaña ‘Juguete educativo’, entregando a 12 familias del municipio, pedanías incluidas, un total de 30 juguetes que han hecho felices a 16 niños y niñas en una época del año especialmente significativa.

17 Enero 202218:42
| Puertollano

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes, ha publicado un calendario de mesa ilustrado con los dibujos seleccionados en el concurso convocado entre los escolares de quinto grado de primaria de la ciudad.

17 Enero 202214:35

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha estado presente hoy en la firma de los convenios con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha en la que Emiliano García-Page ha renovado el reparto de los fondos LEADER entre los 29 GAL de la región, a través del cual llegarán 43,5 millones de euros a la Comunidad Autónoma. Para Caballero, “puestos muy acertadamente a disposición de la asociaciones para mejorar la vida de nuestros pueblos”. El representante de todos ellos, ha admitido que “no podemos plantearnos los éxitos exclusivamente en cuanto a demografía, ya que la despoblación no esta relacionada solo con lo económico; todos los estudios acreditan que, si no hay condiciones de vida y empleo dignas, no se garantiza nada”. “Hay muchos más elementos”, ha explicado Caballero, “como por ejemplo el biológico; en esta provincia el mayor reto es el hecho de que mueren más de los que nacen, tenemos un crecimiento vegetativo negativo, hay un problema de natalidad y eso afecta más a la zonas rurales que a las urbanas”.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)