Presentan a COVAP como uno de los mejores ejemplos del modelo cooperativo en su 60 aniversario

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 15:12 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
28Marzo 2019
Presentan a COVAP como uno de los mejores ejemplos del modelo cooperativo en su 60 aniversario
El presidente de la Junta de Andalucí­a, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas Puchades, han inaugurado hoy junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello Muñoz, y al presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaí­no, la XXVI edición de las Jornadas Técnicas de COVAP, que han estado dedicadas al cooperativismo agrario en el contexto del 60 aniversario de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, que fue fundada el 7 de enero de 1959.
El presidente de la Junta y el ministro de Agricultura han definido a COVAP como un modelo a seguir y un ejemplo de cooperación, valores, compromiso y desarrollo vinculado al territorio. El presidente de la Junta de Andalucía ha comenzado su intervención reconociendo la “pujanza, el esfuerzo y el compromiso” de todas aquellas personas que han formado parte de los 60 años de historia de COVAP, señalando que esta cooperativa “es uno de los mejores ejemplos de cómo hacer grandes a los pequeños, compartiendo recursos y costes”. Moreno Bonilla ha presentado a COVAP como “uno de los mejores embajadores de Andalucía por la gran calidad de sus productos”. El presidente de la Junta ha agradecido a COVAP su contribución “constante” a la transformación de nuestra tierra.
 
El ministro de Agricultura ha destacado a COVAP como “todo un referente del cooperativismo agroalimentario no solo en Andalucía, sino en España”. El ministro ha resaltado el reconocimiento de la Cooperativa como Entidad Asociativa Prioritaria, algo que ofrece muchas posibilidades para su crecimiento y ha reconocido que es “un ejemplo de progreso y un paradigma de buen hacer en el campo” En el marco del cooperativismo, Planas ha señalado que este modelo tiene “gran importancia social y económica y eso se refleja en un territorio como este con la presencia de COVAP”. Las cooperativas son “el centro” de nuestro sector agroalimentario y un elemento clave en la vertebración del medio rural.  Luis Planas ha señalado los retos de las cooperativas en nuestro tiempo y ha destacado la necesidad que tienen de “ganar dimensión, incrementar su carácter innovador, mejorar su capital humano mediante ambiciosos programas de formación y potenciar la internacionalización y las alianzas externas”.
 
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha recordado su vinculación a la Cooperativa como ganadero y como trabajador de la misma y ha realzado la labor de todos aquellos que pusieron en marcha “este sueño”, que al cabo del tiempo es un gran ejemplo de crecimiento sostenible. Cabello ha destacado que COVAP es una garantía para el territorio en el que se asienta y “un ejemplo de cómo trabajando todos juntos se pueden conseguir grandes retos”. Santiago Cabello ha enlazado los 60 años de historia de COVAP con la necesidad de que la Cooperativa siga siendo fuerte para garantizar el relevo generacional y la fijación de población a esta zona rural.
 
Por su parte, el presidente de COVAP, encargado de abrir la ronda de intervenciones, ha tenido un recuerdo para el fundador de la Cooperativa junto a un grupo de ganaderos en 1959, y ha tenido unas palabras de homenaje al “esfuerzo, trabajo, compromiso y valores, que no sólo siguen muy presentes sino  que van a más”. Delgado Vizcaíno ha elogiado la labor de los socios y de todas las personas que forman parte de COVAP: “Nuestro elemento humano es increíble”. El presidente ha explicado que “la innovación, la digitalización, las nuevas tecnologías, el bienestar y la sanidad animal, la preservación del medio ambiente, en especial de nuestra dehesa o el relevo generacional son algunos de los principales retos de COVAP” y ha expresado que todo está destinado a mejorar las rentas y la calidad de vida de los ganaderos.
 
Historia y diversidad Cooperativa.
 
La historia de COVAP y la diversidad cooperativa que existe en Europa han sido los dos ejes temáticos de las Jornadas Técnicas. Con el título, La cooperación agraria en la Unión Europea, su importante papel. Una diversidad real. Qué perspectivas, el expresidente de Sodiaal y de la Federación de cooperativas lácteas francesas y miembro del Comité del Consejo Superior de Cooperación Agraria, Gérard Budin, y el exdirector general de Arterris y delegado general del Consejo  Superior de Cooperación Agraria, Francis Lamisse han realizado un amplio recorrido por la situación del movimiento cooperativo actual en Europa. Para ellos, las cooperativas son en el mundo económico actual “más necesarias que nunca por su compromiso y por sus características especiales y porque ofrecen posibilidad de colaboración intensa entre personas que “son protagonistas de su destino al tiempo que contribuyen al bien común”. Sus intervenciones han girado en torno a los distintos modelos cooperativos. Han definido tres: el del norte de Europa, muy basado en la eficiencia económica; el del sur, que incluye a España, centrado en los principios cooperativos, y el del este, que está por desarrollar. Las principales diferencias entre el modelo del norte y el del sur se substancia principalmente en que en el norte los cooperativistas han apostado por acercarse a estrategias de la empresa mercantil, sin embargo, mantienen el poder en manos de los productores. Mientras, en el sur se intenta armonizar la eficiencia económica con el compromiso territorial.
 
La segunda parte de este bloque ha contado con la participación de algunos de los integrantes de un equipo de personas liderado y coordinado por el presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, que están trabajando en la elaboración de un libro sobre COVAP. José María Serrano Sanz, catedrático de economía de la Universidad de Zaragoza; Manuel Pérez Yruela, profesor de investigación sociológica del CSIC; Augusto Gómez Cabrera, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba; y Uldarico García García, consejero de Maltibérica han abordado la historia de COVAP en sus ámbitos económico, sociológico, industrial y de producciones ganaderas. Los intervinientes han realizado un amplio recorrido de lo que es COVAP y de las causas y consecuencias que han llevado a la Cooperativa a ser un referente y un milagro económico y social en un territorio como el de Los Pedroches. 
 
 
Broche final con Álex Rovira
 
El empresario, escritor, conferenciante y consultor Álex Rovira, considerado uno de los mayores expertos en liderazgo, cambio cultural y gestión del talento y las personas, ha desarrollado la última ponencia de las Jornadas Técnicas, titulada Creer, crear, lograr. Rovira ha desplegado una conferencia muy singular acompañada por momentos de un hilo musical. Su intervención ha girado en torno a tres ejes: psicología de la confianza, del compromiso y la gestión del éxito y del logro sostenido. El conferenciante ha relacionado todo ello con la actividad de COVAP, pues “es un caso de éxito, un referente nacional y me atrevería a decir que internacional por su buen hacer, por enfocarse en la calidad y porque, como me dijo el presidente, los valores que han llevado a COVAP a ser lo que es, deben prevalecer en el futuro”. 
 
La Jornada ha sido clausurada por el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, acompañado de directivos de las dos empresas patrocinadoras, Alejandro Cabal Uribe, director general de Tetra Pak Iberia, y Luis Rodríguez de la Fuente,  director territorial de Andalucía del Banco Santander
 
Sobre Covap 
Covap es una cooperativa ganadera de primer grado con sede en la comarca de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, que cuenta con varios miles de socios activos que se extienden por Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. La Cooperativa controla toda la cadena de producción: Suministro de piensos y otros insumos de alta calidad a las ganaderías de los socios; recogida de sus producciones lácteas y cárnicas que transforma y comercializa para llegar al consumidor final.

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias