Proyecto pionero busca reducir atropellos de nutrias en el mayor punto negro

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 16:42 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
26Junio 2018
Proyecto pionero busca reducir atropellos de nutrias en el mayor punto negro

Un proyecto pionero impulsado por la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural busca reducir el atropello de nutrias (Lutra lutra) en el que está considerado mayor punto negro de muerte para esta especie de España.

Víctor Díez, jefe de la Sección de Vida Silvestre de la Consejería en Ciudad Real, ha explicado a Efe que desde finales de mayo de 2018 se ha acometido el proyecto de instalación de medidas para reducir el riesgo de atropello de nutrias en la carretera N-401 en las proximidades de Peralbillo (Ciudad Real).
 
Ha recordado que las medidas ambientales del entorno del embalse del Vicario llevadas a cabo desde el 2000 han dado como resultado una zona húmeda con hábitats de gran calidad e importancia medioambiental y una rica y muy variada fauna asociada.
 
Hasta tal punto que esta zona se ha convertido en punto privilegiado para la observación de fauna y un lugar idóneo para la nutria nutria paleártica, un mamífero semiacúatico asociado a humedales y cursos de agua, considerada una de las especies más emblemáticas y representativas en las zonas húmedas.
 
En los últimos años, en este lugar los atropellos de nutria se han convertido en la principal causa de muerte no natural para la especie y, de hecho, entre 2009 y 2017 se han registrado 26 atropellos de nutria en un tramo de 1,2 kilómetros.
 
Esta cifra "supone más de la mitad de los casos registrados para la especie en toda la provincia y convierten a este tramo en uno de los principales puntos críticos conocidos por muerte por atropello para la especie en España y Europa, y en un importante sumidero para la especie en el río Guadiana", ha razonado.
 
Ante esto, los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje 'El Chaparrillo', de la Junta de Castilla-La Mancha, junto con los de la Sección de Vida Silvestre de los Servicios Periféricos en Ciudad Real y miembros de las entidades conservacionistas, como la Asociación para el Estudio y Conservación de la Fauna (Harmusch) y la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real, procedieron a la evaluación de la situación sobre el terreno.
 
De estos encuentros surgió la propuesta de una serie de medidas técnicas destinadas a reducir el riesgo de atropello de nutrias en el tramo conflictivo.
 
La medida propuesta, que ha sido supervisada técnicamente y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, administraciones con competencias en la materia, ha consistido en la instalación de una malla de exclusión cuyo objetivo es evitar que las nutrias puedan acceder a la calzada desde la parte del embalse.
 
Además, se están instalando varios puntos de salida o puntos de fuga, unas plataformas que permitirían salir hacia el embalse a los animales que pudieran llegar accidentalmente a la calzada, pero impidiendo el paso en sentido contrario.
 
Las experiencias desarrolladas para reducir o eliminar las muertes por atropello de nutrias, ha señalado Díez, "son escasas, por lo que esta acción se ha basado en la evaluación de factores biológicos y antrópicos que podrían estar causando esta situación concreta y en aspectos biológicos y ecológicos de la nutria".
 
Además, "las medidas se han pensado para ser totalmente compatibles con el uso público y recreativo de la zona", ha añadido, con el objetivo final de "cortar la hemorragia" de muertes, siendo conscientes que se trata de un proyecto innovador que puede requerir de algunas modificaciones.
 
Finalmente, ha hecho un llamamiento a los usuarios de esta zona para que respeten el vallado instalado que "sólo está pensado para salvar nutrias y no para impedir el paso de nadie al perímetro del pantano, al que se puede tener acceso sin ningún problema", ha concluido.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias