PSOE y PP aplauden el discurso del rey mientras Podemos y socios lo critican

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 23:40 del Miércoles, 8 de Febrero del 2023.
25Diciembre 2022
PSOE y PP aplauden el discurso del rey mientras Podemos y socios lo critican

El tradicional mensaje navideño del rey, en el que Felipe VI ha rechazado la división y ha alertado del deterioro de las instituciones, ha recibido el aplauso del PSOE y el PP y provocado en cambio críticas de Podemos y de socios nacionalistas e independentistas de la coalición como ERC, el PNV o EH-Bildu.

En un contexto de crispación entre los partidos y de crisis institucional entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional, el noveno discurso del rey Felipe VI por Nochebuena ha suscitado reacciones también variopintas entre quienes comparten su diagnóstico y los que censuran su discurso por vacío, genérico o por no mirar a la institución que encabeza, la Corona.
 
PSOE Y PP RESPALDAN EL MENSAJE
 
Aunque en el debate político el PSOE y el PP llevan meses acusándose mutuamente de saltarse la Constitución, ambos partidos han visto reflejadas sus inquietudes en el mensaje del jefe del Estado, que no hizo mención expresa al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial ni a la reciente modificación del Código Penal.
 
Para Cristina Narbona, presidenta del PSOE, el rey "acertó en su diagnóstico una vez más" y de sus palabras ha destacado el llamamiento a la "reflexión" y la responsabilidad para fortalecer las instituciones, así como su marcado carácter europeísta.
 
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, subrayó la defensa de la Constitución o del legado de la Transición y desde su partido han celebrado el llamamiento "a la concordia, al diálogo y a afrontar la actual crisis institucional" o las alusiones a la integridad territorial.
 
"Los españoles formamos una de las naciones más antiguas del mundo, y a todos nosotros corresponde decidir sobre nuestro futuro", ha afirmado la número dos del PP, Cuca Gamarra.
 
Además la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha pedido al presidente del Gobierno que "escuche más al rey que a (Oriol) Junqueras y a sus socios", mientras que Vox ha recalcado que los españoles "tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino".
 
PODEMOS Y LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ ENMIENDAN EL DISCRUSO
 
Entre los socios de Pedro Sánchez han abundado en cambio las críticas. Como las de su compañero de coalición, Podemos, que en boca de su diputado Rafa Mayoral ha denunciado la "falta de legitimidad democrática" del rey que le impide cumplir "la función de arbitrar".
 
Los morados ven "decepcionante" y "repleto de vaguedades" el discurso, que permite a "monárquicos de izquierdas y de derechas reclamar la autoría o sintonía con el mensaje real, en un ejercicio de vasallaje impropio del siglo XXI".
 
Desde el PNV emplazan al monarca a "aceptar la realidad de las naciones" y las "modificaciones constitucionales" que implica. Le reprochan además que al hablar de deterioro institucional reparta "culpas de una manera generalizada sin apuntar a nadie" y sin que se sepa "a qué deterioro se refiere exactamente" si al TC o al CGPJ.
 
El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al monarca que se "aplique el cuento" en la Corona y ante los escándalos de su padre impulse una reforma para limitar la inviolabilidad del rey a sus funciones públicas.
 
En una línea similar se ha pronunciado Jon Iñarritu, de EH Bildu, que afea las "palabras huecas" del mensaje, a su juicio "un tostón soporífero indeterminado para que cada uno entienda lo que quiera" que además obvia el tema territorial.
 
Al president de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, el mensaje real le ha "reafirmado" en sus "valores republicanos" y alejado de una monarquía no ve como "ejemplo de rectitud ni de integridad", los conceptos a los que aludió el monarca para reclamar instituciones que respondan al interés general.
 
"Llamarle 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir", ha denunciado por su parte Íñigo Errejón, de Más País.
 
También hay actores que han denunciado las realidades ausentes del discurso, como la España Vaciada o el cambio climático.
 
Teruel Existe reprocha que no abordase dos de los "problemas más graves del país" como la falta de cohesión territorial y la despoblación" mientras que Greenpeace veía necesario aludir a la crisis climática en el año más caluroso y con peores incendios. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

07 Febrero 202314:32
Adif y Adif Alta Velocidad promueven la instalación de más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros, contribuyendo así al desarrollo de una movilidad sostenible y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
07 Febrero 202314:56
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado del vicepresidente Gonzalo Redondo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, han presentado esta mañana la II edición de los Bonos “Digitalízate”, una iniciativa que pretende seguir favoreciendo el estímulo de la demanda de las economías locales, con especial incidencia en las zonas rurales, además de avanzar en la digitalización de la provincia.
08 Febrero 202314:39
| Puertollano
Casi 4 millones de euros. Eso es lo que costará la nueva obra del parking del Paseo del bosque. Al convenio firmado en su día por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puertollano, por valor de 4,5 millones de euros, se añade un anexo en el que se marca el porcentaje de responsabilidad que asume cada administración, para cubrir el coste que implica la obra del parking y que supone la cantidad de casi 4 millones de euros. Según ha informado el equipo de gobierno, Junta y Diputación asumen el 95 por ciento de este sobrecoste y el Ayuntamiento el 5 por ciento restante.
07 Febrero 202314:36
| Puertollano
Llegó el momento de volver a competir por más títulos. Este fin de semana se disputan la copa de la 1ª Autonómica Masculina en Tomelloso y de la Liga Igualdad femenina en Puertollano.
Ver todas las noticias