PSOE y PP aplauden el discurso del rey mientras Podemos y socios lo critican

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 13:33 del Viernes, 23 de Febrero del 2024.
25Diciembre 2022
PSOE y PP aplauden el discurso del rey mientras Podemos y socios lo critican

El tradicional mensaje navideño del rey, en el que Felipe VI ha rechazado la división y ha alertado del deterioro de las instituciones, ha recibido el aplauso del PSOE y el PP y provocado en cambio críticas de Podemos y de socios nacionalistas e independentistas de la coalición como ERC, el PNV o EH-Bildu.

En un contexto de crispación entre los partidos y de crisis institucional entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional, el noveno discurso del rey Felipe VI por Nochebuena ha suscitado reacciones también variopintas entre quienes comparten su diagnóstico y los que censuran su discurso por vacío, genérico o por no mirar a la institución que encabeza, la Corona.
 
PSOE Y PP RESPALDAN EL MENSAJE
 
Aunque en el debate político el PSOE y el PP llevan meses acusándose mutuamente de saltarse la Constitución, ambos partidos han visto reflejadas sus inquietudes en el mensaje del jefe del Estado, que no hizo mención expresa al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial ni a la reciente modificación del Código Penal.
 
Para Cristina Narbona, presidenta del PSOE, el rey "acertó en su diagnóstico una vez más" y de sus palabras ha destacado el llamamiento a la "reflexión" y la responsabilidad para fortalecer las instituciones, así como su marcado carácter europeísta.
 
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, subrayó la defensa de la Constitución o del legado de la Transición y desde su partido han celebrado el llamamiento "a la concordia, al diálogo y a afrontar la actual crisis institucional" o las alusiones a la integridad territorial.
 
"Los españoles formamos una de las naciones más antiguas del mundo, y a todos nosotros corresponde decidir sobre nuestro futuro", ha afirmado la número dos del PP, Cuca Gamarra.
 
Además la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha pedido al presidente del Gobierno que "escuche más al rey que a (Oriol) Junqueras y a sus socios", mientras que Vox ha recalcado que los españoles "tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino".
 
PODEMOS Y LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ ENMIENDAN EL DISCRUSO
 
Entre los socios de Pedro Sánchez han abundado en cambio las críticas. Como las de su compañero de coalición, Podemos, que en boca de su diputado Rafa Mayoral ha denunciado la "falta de legitimidad democrática" del rey que le impide cumplir "la función de arbitrar".
 
Los morados ven "decepcionante" y "repleto de vaguedades" el discurso, que permite a "monárquicos de izquierdas y de derechas reclamar la autoría o sintonía con el mensaje real, en un ejercicio de vasallaje impropio del siglo XXI".
 
Desde el PNV emplazan al monarca a "aceptar la realidad de las naciones" y las "modificaciones constitucionales" que implica. Le reprochan además que al hablar de deterioro institucional reparta "culpas de una manera generalizada sin apuntar a nadie" y sin que se sepa "a qué deterioro se refiere exactamente" si al TC o al CGPJ.
 
El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al monarca que se "aplique el cuento" en la Corona y ante los escándalos de su padre impulse una reforma para limitar la inviolabilidad del rey a sus funciones públicas.
 
En una línea similar se ha pronunciado Jon Iñarritu, de EH Bildu, que afea las "palabras huecas" del mensaje, a su juicio "un tostón soporífero indeterminado para que cada uno entienda lo que quiera" que además obvia el tema territorial.
 
Al president de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, el mensaje real le ha "reafirmado" en sus "valores republicanos" y alejado de una monarquía no ve como "ejemplo de rectitud ni de integridad", los conceptos a los que aludió el monarca para reclamar instituciones que respondan al interés general.
 
"Llamarle 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir", ha denunciado por su parte Íñigo Errejón, de Más País.
 
También hay actores que han denunciado las realidades ausentes del discurso, como la España Vaciada o el cambio climático.
 
Teruel Existe reprocha que no abordase dos de los "problemas más graves del país" como la falta de cohesión territorial y la despoblación" mientras que Greenpeace veía necesario aludir a la crisis climática en el año más caluroso y con peores incendios. EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Febrero 202417:19
| Puertollano
Puertolacta, asociación de apoyo a la lactancia materna y crianza respetuosa organizó y ofreció una charla informativa sobre la Pedagogía Waldorf, en colaboración con Madreselva, e impartida en el centro cultural de Puertollano de la mano de Marga de Toro, matrona, formadora y madre de una niña alumna de esta escuela.
22 Febrero 202419:06
| Brazatortas

A falta apenas de unas horas para el cierre de inscripciones, la I Trail ‘Cruz de Mayo’ que este último domingo de febrero albergará Brazatortas y su entorno de naturaleza, parte ya con un espectacular triunfo como es su cifra de participantes, alrededor de 400.

22 Febrero 202414:52

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández Herguido, ha recibido esta mañana en el Palacio Provincial a un grupo de alumnos y profesores del instituto Virgen de Gracia de Puertollano, a quienes les ha explicado el funcionamiento de la institución y el papel que cumple en beneficio de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia.

22 Febrero 202413:41
| Puertollano

 

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad del deporte local y comarcal y, esta ocasión, con entrevista al presidente del Basket Puertollano, Ángel Aguilar, y la jugadora del BM Ciudad de Puertollano, Ana Molina, que ponen al día a sus respectivos equipos

1 audios
Ver todas las noticias