Rebajas: OCU prevé un importante gasto en ropa y calzado

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26Junio 2025
Rebajas: OCU prevé un importante gasto en ropa y calzado

 

Para el 39% de los consumidores que tiene dificultades para comprar ropa y calzado, las rebajas son una oportunidad para aprovechar los descuentos. OCU recuerda que se reducen los precios, no los derechos: las garantías de un producto rebajado son las mismas que las de uno no rebajado.

 
Aunque el precio del vestido y el calzado apenas ha subido un 0,6% y un 0,2% respectivamente en los últimos 12 meses, el IPC se ha incrementado bastante más. En concreto, un 2% desde mayo del año pasado, lastrando de forma preocupante la solvencia de los hogares: al 69% de las familias viven al día, es decir, sin capacidad de ahorro. Una dificultad que se traslada a todos los ámbitos, incluida la adquisición de ropa, un gasto difícil de afrontar para el 39% de los hogares. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que muchas familias aprovecharán las rebajas de verano para afrontar la compra pendiente de vestido y calzado.
 
En cualquier caso, OCU recuerda que en rebajas se reducen los precios, no los derechos: las garantías de un producto con descuento son las mismas que las de uno no rebajado. Y ofrece cinco consejos básicos.
 
1- Hacer listas de lo que se necesita. Es aconsejable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras compulsivas.
 
2. Comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo. Dicho producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes (y si tuvo varios precios, el menor será el de referencia).
 
3. Preguntar si hay condiciones especiales. Las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Por el contrario, en las compras online existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.
 
4. Priorizar comercios adheridos al sistema arbitral de consumo: los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita.
 
5. Y conservar siempre el tique o factura simplificada de la compra; es vital para poder reclamar posteriormente. Por cierto, todos los establecimientos deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.
 
Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.
Pixabay

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