RECAMDER y Junta de Comunidades colaborarán para poner en valor la artesanía del medio rural

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:06 del Jueves, 18 de Abril del 2024.
18Mayo 2023
RECAMDER y Junta de Comunidades colaborarán para poner en valor la artesanía del medio rural
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, y la gerente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), María José Murciano, han mantenido una reunión con el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y con la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, para explorar vías de colaboración que sirvan para poner en valor y promocionar la artesanía de los territorios rurales, a través de los Grupos de Acción Local.
Jesús Ortega ha explicado que los Grupos de Acción Local llevan décadas trabajando en el impulso a los artesanos y a los productos locales como parte de las estrategias de desarrollo endógenas de las comarcas. En este sentido, ha apuntado que una de las líneas estratégicas de REDR para 2023 es “posicionar los productos artesanos como garantes de la historia y la tradición, además de como espacios preparados para la innovación y el crecimiento económico”. 
 
“La artesanía es uno de los numerosos baluartes del medio rural, genera empleo, aporta valor añadidoy es un reclamo turístico más, además de constituir una parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos”, ha recalcado Ortega quien ha apuntado que “apostar por la artesanía es apostar por artesanos, talleres y pequeños comercios del medio rural, en definitiva, es apostar por el futuro de nuestros pueblos”.
 
Por su parte, la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha recordado que recientemente se ha creado un banco digital de oficios que recoge todas las artesanías a nivel de región y ha señalado que en breve se publicará un Plan Estratégico que incluye un eje específico sobre artesanía. Asimismo, ha anunciado que en 2024 se organizará un Congreso Internacional sobre Turismo y Artesanía en Toledo, cita a la que ha emplazado a RECAMDER y REDR, apoyándose en un trabajo conjunto para lograr un impulso coordinado, revalorizando el patrimonio inmaterial y los oficios artesanos de nuestros pueblos. 
 
El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha ensalzado el trabajo de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y les ha animado a integrar la artesanía como una línea estratégica en sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo con el objeto de poder colaborar conjuntamente y alinear los ejes de turismo y artesanía en los territorios rurales.  
 
Durante la reunión, los representantes de REDR han expuesto los objetivos de su proyecto de “Artesanía en Redr”, perfectamente alineados con el plan estratégico de Artesanía de Castilla-La Mancha. Las entidades participantes han mostrado su compromiso para establecer sinergias con el fin de optimizar sus propuestas y, en paralelo, desarrollar actuaciones conjuntas de conservación, salvaguarda y proyección de las artesanías, contando como actores clave con los Grupos de Acción Local.
 
 
 
 

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
18 Abril 202411:34
| Corral de Calatrava
El Ayuntamiento de Corral de Calatrava ha organizado diversas actividades del 19 al 23 de abril para celebrar el Día del libro, una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura.
Ver todas las noticias