RECAMDER y Junta de Comunidades colaborarán para poner en valor la artesanía del medio rural

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Advertisement

Son las 21:19 del Lunes, 22 de Abril del 2024.
18Mayo 2023
RECAMDER y Junta de Comunidades colaborarán para poner en valor la artesanía del medio rural
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, y la gerente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), María José Murciano, han mantenido una reunión con el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y con la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, para explorar vías de colaboración que sirvan para poner en valor y promocionar la artesanía de los territorios rurales, a través de los Grupos de Acción Local.
Jesús Ortega ha explicado que los Grupos de Acción Local llevan décadas trabajando en el impulso a los artesanos y a los productos locales como parte de las estrategias de desarrollo endógenas de las comarcas. En este sentido, ha apuntado que una de las líneas estratégicas de REDR para 2023 es “posicionar los productos artesanos como garantes de la historia y la tradición, además de como espacios preparados para la innovación y el crecimiento económico”. 
 
“La artesanía es uno de los numerosos baluartes del medio rural, genera empleo, aporta valor añadidoy es un reclamo turístico más, además de constituir una parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos”, ha recalcado Ortega quien ha apuntado que “apostar por la artesanía es apostar por artesanos, talleres y pequeños comercios del medio rural, en definitiva, es apostar por el futuro de nuestros pueblos”.
 
Por su parte, la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha recordado que recientemente se ha creado un banco digital de oficios que recoge todas las artesanías a nivel de región y ha señalado que en breve se publicará un Plan Estratégico que incluye un eje específico sobre artesanía. Asimismo, ha anunciado que en 2024 se organizará un Congreso Internacional sobre Turismo y Artesanía en Toledo, cita a la que ha emplazado a RECAMDER y REDR, apoyándose en un trabajo conjunto para lograr un impulso coordinado, revalorizando el patrimonio inmaterial y los oficios artesanos de nuestros pueblos. 
 
El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha ensalzado el trabajo de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y les ha animado a integrar la artesanía como una línea estratégica en sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo con el objeto de poder colaborar conjuntamente y alinear los ejes de turismo y artesanía en los territorios rurales.  
 
Durante la reunión, los representantes de REDR han expuesto los objetivos de su proyecto de “Artesanía en Redr”, perfectamente alineados con el plan estratégico de Artesanía de Castilla-La Mancha. Las entidades participantes han mostrado su compromiso para establecer sinergias con el fin de optimizar sus propuestas y, en paralelo, desarrollar actuaciones conjuntas de conservación, salvaguarda y proyección de las artesanías, contando como actores clave con los Grupos de Acción Local.
 
 
 
 

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Abril 202418:28
| Puertollano

 

En la ronda de presentaciones de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en todos y cada uno de los pueblos del Campo de Calatrava, por Irene Pardo, directora del festival, recaló en Aldea del Rey, quien para la ocasión le abrió las puertas, de par en par, de su maravilloso Palacio de Clavería, algo que Pardo agradeció asegurando que esta era la presentación donde más público le había recibido

22 Abril 202416:46
| Puertollano

 

Alumnos de quinto y sexto de primaria del llamado “Ministerio de los asuntos peliaguados” del colegio Juan Ramón Jiménez se encargan de la gestión pacífica de los conflictos que puedan surgir en los patios entre los escolares durante el tiempo de recreo.

22 Abril 202413:52
La delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, espera que el Plan Adelante 2024-2027 sea tan exitoso como el de la edición anterior, que “ha supuesto 85 millones de euros en ayudas directas para unas 15.000 pequeñas y medianas empresas y personas autónomas de la provincia en forma de 20.000 ayudas directas”.
21 Abril 202418:02
| Puertollano

 

Más de 350 atletas (250 en la prueba reina y más de un centenar en las carreras infantiles) se han dado cita este sábado en la la XI LEGUA URBANA ATLEET-RUNNING TEAM “CIUDAD DE PUERTOLLANO”, organizada por el Ayuntamiento de PUERTOLLANO a través de su Patronato Municipal de Deportes y ATLEET-RUNNING TEAM

Ver todas las noticias