Restauran una espada íbera, de las piezas más importantes del Museo de C.Real

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

IV Concurso Dibujo Valle de Alcudia

Son las 11:39 del Jueves, 6 de Mayo del 2021.
25Abril 2021
Restauran una espada íbera, de las piezas más importantes del Museo de C.Real

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha restaurado una de las piezas más importantes con las que cuenta el Museo de Ciudad Real, una espada falcata de hierro, procedente de una de las necrópolis del ‘oppidum ibérico oretano’ del yacimiento de Alarcos.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha indicado que ésta “es una pieza excepcional del patrimonio castellanomanchego y única en la provincia de Ciudad Real, debido a su indudable interés histórico, así como a la riqueza de su decoración”, ha informado la Junta en nota de prensa.
 
La espada tiene una empuñadura rematada en cabeza de felino y está nielada de plata, tanto en ambas caras de la hoja como en la empuñadura.
 
Ana Muñoz ha explicado que en esta pieza, descubierta en octubre de 2012, se habían detectado en los últimos meses problemas que afectaban a su integridad estructural, lo que obligó a realizar una intervención de urgencia financiada por Ejecutivo regional y realizada por la restauradora Isabel Angulo.
 
Tras la compleja y delicada intervención, la falcata ha sido restaurada y consolidada, recuperando su integridad estructural y su esplendor original, y puede verse ya de nuevo en la exposición permanente del museo ciudadrealeño. 

Otras noticias que te pueden interesar....

05 Mayo 202116:25
| Puertollano

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha compartido la última jornada en Puertollano con los dieciocho alumnos de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha que han realizado sus prácticas del módulo de tráfico del Plan de Estudios del XXXIII curso de formación inicial para Policías Locales.

05 Mayo 202119:32

Se han registrado 406 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 214 casos, Ciudad Real 70, Guadalajara 68, Albacete 27 y Cuenca 27.

06 Mayo 202111:04
| Calzada de Calatrava

Ama de casa, madre y trabajadora que concilia, de manera equilibrada en la manera de los posible, lo personal, con lo laboral, lo político —es Secretaria de Organización de su partido— y lo institucional al frente de las áreas de Festejos, Hermandades, Juventud, Mujer e Igualdad, Sanidad y Consumo (Cementerio, Matadero, Mercado y Mercadillo), además se ocupa de la segunda tenencia de alcaldía. Asegura que le gusta el contacto con la gente y eso le lleva a que sean pocos los momentos que desconecte de su tarea de concejala.

06 Mayo 202113:23

La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) nació en 1989 tras el acuerdo de fusión de CNAG, CNJA y UFADE. Lo hizo para representar, gestionar, defender y fomentar los intereses profesionales del sector agrario de forma independiente. Se consolidó rápidamente y hoy ASAJA Ciudad Real es la organización profesional agraria más importante de la provincia y una de las más sólidas del ámbito nacional.

 

1 audios
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)