Sanidad incorpora la inteligencia artificial en la estrategia antitabáquica

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo

Son las 13:03 del Lunes, 27 de Mayo del 2019.
03Marzo 2019
Sanidad incorpora la inteligencia artificial en la estrategia antitabáquica
Castilla-La Mancha incorporará próximamente la décimo quinta vía clínica al proyecto Sapiens de inteligencia artificial, dedicada en este caso a una estrategia contra el tabaco, según ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del 11º Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) que se celebra en Ciudad Real.
Según informa hoy la Consejería de Sanidad, Fernández Sanz ha recordado que en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y en relación al uso de inteligencia artificial, se ha puesto en marcha el Proyecto Sapiens, un sistema inteligente de análisis de historias clínicas capaz de calcular de forma automática el grado de adherencia de los médicos de Atención Primaria a las 14 vías clínicas creadas en la propia institución, generando avisos en tiempo real en caso de incumplimiento y mostrando las recomendaciones que se deriven de cada proceso asistencial.
 
El consejero ha avanzado que próximamente la 15 vía clínica que se incorporará al proyecto Sapiens será una vía clínica antitabáquica, ya que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las más frecuentes patologías crónicas.
 
Fernández Sanz ha afirmado que en Castilla-La Mancha el 71 por ciento de las consultas de Atención Primaria lo copan pacientes con enfermedades crónicas, por lo que la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud se convierten en materias fundamentales a la hora de asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario.
 
“A esto se suma la adopción de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la asistencia sanitaria”, ha afirmado el consejero, quien ha añadido que “es una realidad en aumento, en la que el Sescam se ha propuesto avanzar para facilitar el trabajo de sus profesionales sanitarios, mejorando la calidad de la asistencia sanitaria y profundizando en las estrategias de seguridad del paciente”.
 
Ahora, tras el proyecto pilotado en Alcázar de San Juan, el proyecto se extenderá progresivamente al resto del Sescam y, en un futuro próximo, se continuará adaptando el sistema a la realidad científica, mejorando las recomendaciones, además, será posible hacer una gestión proactiva de las mejores prácticas. 

Otras noticias que te pueden interesar....

26 Mayo 201914:32
| Puertollano
El índice de participación en la jornada electoral de este domingo en Puertollano está siendo por debajo del alcanzado a esta misma hora en el 2015 ( las 14 horas Primer avance de participación) . En concreto, los datos publicados en el primer avance del número de electores que han votado hasta ahora ha sido de 12572 personas , es decir el 32,84 % de los electores frente al 34,09 % que a la misma hora votó hace cuatro años.
27 Mayo 201900:30
| Puertollano

Isabel Rodríguez no podía disimular su alegría arropada por decenas de militantes socialistas tras conocer los resultados electorales de este 26 de mayo que le conceden 10 concejales con un 42 % de los votos, muy por encima incluso de los resultados conseguidos por el PSOE en las elecciones generales en Puertollano o en los comicios municipales de hace cuatro años.

26 Mayo 201912:46

La alcaldesa de Puertollano Mayte Fernández ha ejercido su derecho al voto “nerviosa como si fuera yo la que se presentara” apoyando con su papeleta a la candidata socialista “para que con ese nuevo impulso pueda tener una mayoría suficiente para llevar a Puertollano a ese cambio que se demanda y esa energía que nos piden los ciudadanos”.

27 Mayo 201902:03
| Puertollano

El candidato Rafael López de Ciudadanos tras felicitar públicamente a Isabel Rodriguez por los resultados obtenidos, ha opinado que esa victoria socialista "no es buena para Puertollano".

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)