Sanidad incorpora la inteligencia artificial en la estrategia antitabáquica

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
La Cultura del Vino
Son las 04:20 del Lunes, 25 de Marzo del 2019.
03Marzo 2019
Sanidad incorpora la inteligencia artificial en la estrategia antitabáquica
Castilla-La Mancha incorporará próximamente la décimo quinta vía clínica al proyecto Sapiens de inteligencia artificial, dedicada en este caso a una estrategia contra el tabaco, según ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del 11º Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) que se celebra en Ciudad Real.
Según informa hoy la Consejería de Sanidad, Fernández Sanz ha recordado que en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y en relación al uso de inteligencia artificial, se ha puesto en marcha el Proyecto Sapiens, un sistema inteligente de análisis de historias clínicas capaz de calcular de forma automática el grado de adherencia de los médicos de Atención Primaria a las 14 vías clínicas creadas en la propia institución, generando avisos en tiempo real en caso de incumplimiento y mostrando las recomendaciones que se deriven de cada proceso asistencial.
 
El consejero ha avanzado que próximamente la 15 vía clínica que se incorporará al proyecto Sapiens será una vía clínica antitabáquica, ya que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las más frecuentes patologías crónicas.
 
Fernández Sanz ha afirmado que en Castilla-La Mancha el 71 por ciento de las consultas de Atención Primaria lo copan pacientes con enfermedades crónicas, por lo que la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud se convierten en materias fundamentales a la hora de asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario.
 
“A esto se suma la adopción de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la asistencia sanitaria”, ha afirmado el consejero, quien ha añadido que “es una realidad en aumento, en la que el Sescam se ha propuesto avanzar para facilitar el trabajo de sus profesionales sanitarios, mejorando la calidad de la asistencia sanitaria y profundizando en las estrategias de seguridad del paciente”.
 
Ahora, tras el proyecto pilotado en Alcázar de San Juan, el proyecto se extenderá progresivamente al resto del Sescam y, en un futuro próximo, se continuará adaptando el sistema a la realidad científica, mejorando las recomendaciones, además, será posible hacer una gestión proactiva de las mejores prácticas. 

Otras noticias que te pueden interesar....

24 Marzo 201918:39
| Castellar de Santiago

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel caballero, considera primordial “no manosear la caza como instrumento de confrontación política para hacer daño al adversario, porque hay que entenderla como algo que es todos, que no tiene propietarios ideológicos”.

24 Marzo 201917:50
| Villamayor de Calatrava
El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que “frente a tanta radicalidad ultra, el Partido Socialista sigue representando la moderación y el progreso”, palabras que le han servido para reivindicar que “nadie tiene la exclusiva del amor a España, pero quien más ha hecho y hará por los españoles es el Partido Socialista”.
24 Marzo 201911:56
Cuatro jóvenes de entre 17 y 32 años fueron trasladados al Hospital 'Santa Bárbara' de Puertollano (Ciudad Real), al colisionar por alcance dos turismos en la localidad vecina de Villanueva de San Carlos.
24 Marzo 201919:22
| Puertollano

Finalmente la jornada empresarial sobre el futuro del plástico titulada “Plásticos: un futuro circular” ha sido aplazada hasta después del proceso electoral, tras acatar la decisión de la Junta electoral, que ha prohibido el acto que iba a ser inaugurado por la ministra de transición ecológica Teresa Ribera y el presidente de Castilla la Mancha Emiliano García Page.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)